Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 3 de septiembre de 2018

LEÑOS ENCENDIDOS


 

Jorge Horna*

Las publicaciones y acontecimientos culturales en este año 2018 han mantenido viva la expectativa en el ambiente intelectual celendino.

El distrito de Sucre está marcando el rumbo que otras instituciones de la provincia deberían emular. En abril, Elmer Castillo Díaz publicó su libro Castillo de cuentos, relatos que inciden en mostrarnos la arcadia de su pueblo; con esta segunda entrega Elmer Castillo  ratifica su loable propósito de persistir en la labor narrativa.

En mayo, se realizó la 1ª Exposición de libros de autores celendinos y cajamarquinos que llevó el nombre de “Nazario Chávez Aliaga” para honrar la memoria de este prolífico escritor y periodista sucrense. El impulsor del evento fue el poeta y narrador, Gutenberg Aliaga Zegarra, con el apoyo de amigos que comparten estos afanes, entre ellos José Luis Aliaga Pereira; auguramos la continuación de esta iniciativa tan alturada y necesaria.

También este mes de mayo fue el epílogo del Concurso Huauco de Oro de poesía y cuento, labor desplegada con el diligente empeño de Elmer Castillo.

Los dos certámenes mencionados fueron auspiciados por la municipalidad distrital de Sucre. Los demás gobiernos locales deberían mirarse en este espejo.

También el sucrense Rodolfo Salazar presentó en el marco de las festividades patronales de San Isidro, el libro Imágenes del recuerdo. Además, la esperada aparición del Nº 27 de la revista anual El Labrador refresca el ánimo de sus ávidos lectores.

Por el centenario del nacimiento de Alfredo Rocha Zegarra y como homenaje a este ilustre personaje celendino, salió a luz con retraso –fue presentada el 25 de julio 2018- una revista conmemorativa con el auspicio del Gobierno Regional de Cajamarca. El valioso material y contenido que ofrece esta publicación debió estar distribuido con un mejor criterio; en la carátula se desaprovechó impregnar con colorida tonalidad una de las innumerables y hermosas acuarelas de Rocha; además se descuidó la diagramación y diseño gráfico. No hay ninguna referencia al equipo consultor primigenio presidido por Jorge Wilson Izquierdo y Manuel Sánchez Aliaga, diligentes artífices del acopio de los textos. La trascendencia de Alfredo Rocha merece un digno y respetuoso trato.

También en este mes de julio el sociólogo Tito Zegarra Marín ha presentado en Celendín su última entrega: Caxamarca y Chachapoyas. Nexos Sociohistóricos, producto de sus valiosas investigaciones realizadas in situ.

Acaban de aparecer dos libros importantes de autores celendinos: el poemario El tiempo de tus huellas en la arena de Daniel Santos Gil Jáuregui, y Memorias del corazón II de Elmer Nicolás Chávez Silva.

El rincón de los muertos, novela del autor celendino reconocido dentro y fuera del país, Alfredo Pita, se ha reeditado traducida al francés con el título de Ayacucho; la crítica europea está abordando el meollo de este libro que desvela los horrores del conflicto interno que padeció nuestro país en la década de los ochenta.

Manuel Guerra Velásquez, autor de ascendencia celendina va por su tercera obra, ha dado a conocer el libro de cuentos Fatum (del latín Destino) editado en Estados Unidos.

Esperamos que en lo que resta del año se enciendan muchos leños más para alumbrar nuestros sueños literarios y las reflexiones intelectuales.

Jorge Horna: Autor de dos poemarios y un compendio lexicográfico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB