Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 6 de agosto de 2018

Rumbos Andinos: EN MEMORIA DE NAPOLEÓN SÁNCHEZ URRELO



Tito Zegarra Marín
Hace un mes que nos dejó un hijo celendino que por la sencillez y franqueza de sus actos se ganó el aprecio y estimación de tantos que lo conocimos, y por haberse dedicado desde muy joven y a su manera al difícil oficio de la prensa, pronto se congració con su pueblo. Se trata, de Napoleón Sánchez Urrelo.(6-09-1931 al 14-07-2018).

A Napoleón poco lo recordamos como alumno de secundaria en el colegio Javier Prado, se nos dice que fue inquieto, poco estudioso, juguetón y presumido en el mejor sentido. Lo llegamos a conocer ya fuera de las aulas: sociable a todo dar, bonachón y a veces bohemio. Al mismo tiempo, comenzamos escuchar sus comentarios, críticas y anuncios trasmitidos desde la radio con toques de periodista. El gran sueño de toda su vida.

Años después, nos mostraba lleno de orgullo su carnet de periodista del diario “El Comercio”, algunas notas y artículos  publicados, y algunas fotos con los Miro Quesada. En ese mundo de laprensa, la radio, la distribución y venta de periódicos y revistas se movió toda su vida, ganando la simpatía y el cariño de instituciones y pobladores. Y fue en esos quehaceres cotidianos de los que nunca se apartó, aunque cada vez con menos fuerza y dolido por lo cansino de sus pasos, que lo cogió la muerte.

Napo cumplió la tarea de comunicador social y distribuidor de diarios y revistas con agrado, sin lamentos, lleno de vocación y a sabiendas que lo poco que ganaba mitigaba en algo sus necesidades. Los últimos años, vendía el diario “Panorama Cajamarquino”, ofreciéndolo desde muy temprano a todo el que se cruzaba en su camino, a veces con persistencia. Cuando me encontraba no dudaba en preguntarme por un nuevo artículo mío para dicho periódico. “Le gusta a los paisanos”, solía decirme.

Celendín siente la ausencia de ese amigo que con humildad y sin hacer gala de sabelotodo puso un granito de arena en el desarrollo de la prensa y la cultura. No fue político, pero creo por sentido común renegaba del aprismo y el fujimorismo. Al escribir estas líneas rondaba por mi cabeza el apodo con el que fue conocido y apreciado (Tagaga). Con el perdón de su familia uso ese término cariñoso, del que aún no se su significado, para decirle: hasta siempre buen amigo.

Nota: aprovecho este medio para agradecer profundamente a ese centenar de personas que generosamente compartieron la presentación de mi libro “Cajamarca y Chachapoyas: Nexos Sociohistóricos”, realizado el 30 de julio en el Salón Parroquial de Celendín. Gracias de veras. A fines de este mes lo haremos en la ciudad de Cajamarca y a fines de setiembre en Chachapoyas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB