Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 1 de junio de 2019

Libro:CAXAMARCA Y CHACHAPOYAS



Por: Jorge Horna Chávez
A mediados del año 2018 se publicó el libro Caxamarca y Chachapoyas. Nexos sociohistóricos, en una excelente y bien cuidada edición, tal como siempre nos entrega sus trabajos de investigación de campo el sociólogo y docente sucrense Tito Zegarra Marín quien reside en sus lares nativos.

Tito posee la habilidad de estructurar los contenidos de sus textos de una forma didáctica; su buena redacción que hace asequible una lectura sostenida e inquietante, despierta el interés por el conocimiento de nuestro pasado histórico grabado o modelado en la propia tierra o las rocas donde transcurrió la vida de nuestros antepasados de las épocas pre inca e incaica. Representaciones del devenir cotidiano (pinturas rupestres, petroglifos, ceramios), las manifestaciones mágico-religiosas (edificaciones funerarias), o los rastros del poder atávico mostrado en los imponentes sitios arquitectónicos. Hay también en el libro un novedoso informe sobre el gran camino inca (Qhapaq Ñan), construcción que abarcó determinados territorios de la provincia de Celendín.

Y como una línea de tiempo los hechos de expansión y dominio entre ambas culturas, los caxamarca y los chachapoyas, que suscitaron cruentas luchas y enfrentamientos. Todas estas evidencias y acontecimientos están detallados y documentados minuciosamente.

También el paisaje natural y el buen vivir de los pobladores de los caseríos y centros poblados rurales actuales, por donde en autor de Caxamarca y Chachapoyas ha hecho el recorrido, es descrito con emoción telúrica. Cito estas gratas frases: "La agricultura y ganadería familiar les depara (a los campesinos) el sustento diario, dentro de un ambiente de mucha agua y aire limpio exento de tantos componentes químicos" (pág. 139).

En el capítulo Turismo y desarrollo (págs. 191-206) plantea, además, a la "industria sin humo" como una propuesta alternativa libre de contaminación, puntal de despegue socio económico, una vez que entre en valor todo el conjunto arqueológico que nos presenta en su estudio.

Sin embargo, en otro apartado (págs. 184 - 185) habla sobre las actividades extractivas de minerales como dinamizadoras de la economía de los lugares donde se realizaría. Esta proposición diverge de lo anterior, porque en la mayoría de los casos las empresas no respetan y evaden lo establecido por ley: consultas previas, estudios de impacto ambiental y otras obligaciones conexas. Tito conoce mi parecer acerca de estos asuntos, y por eso disentimos con mutuo y alturado respeto.

Lo dicho en el párrafo que antecede no desmerece de ningún modo el enorme aporte de Tito Zegarra Marín a la develación de nuestra historia que fortalece la forja de una genuina identidad local y nacional. El libro Caxamarca y Chachapoyas. Nexos sociohistóricos debe ser instrumento de estudio y análisis, en primera instancia, para los alumnos de Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico de Celendín y otras instituciones educativas y culturales de las regiones Amazonas y Cajamarca. Sus fuentes son concretas y tangibles que han demandado esfuerzo y dedicación al autor por largos periodos en su quehacer académico e indagatorio.

Revista EL LABRADOR N° 28 Sucre mayo 2019. Pag. 7.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB