Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 27 de agosto de 2019

Rumbos Andinos: CHACANTO


Tito Zegarra Marín.

Muy cerca de Celendín, sobre el margen derecho del río Marañón, distrito Balsas, provincia Chachapoyas, se encuentra el encajonado y cálido valle en el que ha crecido un pequeño poblado conocido como Chacanto (puente angosto en quechua); en el cual, desde tiempos remotos, se han construido puentes colgantes a fin de facilitar la conectividad entre pueblos de ambos lados del Marañón. Actualmente, para Cajamarca y Celendín, la mencionada localidad hace de importante puerto de entrada a tierra de los chachapoya y la región Amazónica. 

En la época prehispánica, es probable que allí se montaron algunos puentes provisionales de madera y cortezas vegetales de la zona, destinados a darle continuidad a los antiguos caminos (ramales del Qhapaq Ñan), sobre todo al que partió de Cajamarca, avanzó por Celendín y cruzó el río Marañón por puente en tiempos lluviosos y balsas artesanales en verano. Tres incas pasaron por allí: Túpac Yupanqui, Huayna Cápac y Atahualpa, también Alonso de Alvarado, fundador de la ciudad de Chachapoyas.

A inicios del siglo pasado, se construyó el primer puente colgante con cables de acero y bases de madera por donde circularon recuas de mulas y caballos cargados de productos, en especial cuando se intensificó el intercambio comercial entre Pacasmayo, Cajamarca y Amazonas. Posteriormente, a mediados del siglo, se instaló otro puente colgante con base estructurada de cemento, de un solo carril y apto para el paso vehicular y peatonal. Sin embargo, dicho puente, al sentir el paso de los años, requería renovarse.

Este año y creo a tiempo, se tiene un nuevo puente listo para su inauguración: moderno, imponente y amplio, a 200 metros aguas arriba del actual, consta de 2 arcos compactos de los que se descuelga la base del puente con 105 metros de largo y 9 de ancho, doble carril y veredas peatonales a los costados, y para soportar hasta 50 toneladas. Ha sido auspiciado por Provías Nacional por unos 20 millones de soles, pero también cobró un costo de 4 personas ahogadas al producirse un accidente en su construcción. Chacanto y su flamante puente, se encuentra a 56 km de Celendín y 155 de Cajamarca.

Con esta nueva obra se refuerza la conectividad entre Cajamarca, Celendín y Chachapoyas con proyección a la Amazonía; la cual, afortunadamente se materializa en momentos en que nuestros recursos turísticos concitan mayor atención y más visitas. Pero hay que complementarlo con algo más: vías de tránsito reparadas y seguras, servicios básicos adecuados y, obviamente, nuestra riqueza turística puesta en valor. El nuevo puente Chacanto abona en ello, igual sería, si se ampliara y asfaltara la carretera entre Celendín y Laymebamba. La hora del despegue y aprovechamiento del turismo ha llegado, no la dejemos pasar…

*Artículo preparado para el diario Panorama Cajamarquino

LOS TRES PUENTES COLGANTES

1

2
3



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB