Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 1 de octubre de 2019

CELENDÍN EN SU ANIVERSARIO DE CARA AL BICENTENARIO


Tito Zegarra Marín.

En el 157 aniversario de Celendín y a menos de dos años de conmemorarse el Bicentenario de la gesta de la independencia del Perú (1821), tenemos la obligación moral y cívica de poner en alto la figura del prócer celendino Juan Basilio Cortegana, distinguido militar en el grado de coronel, vencedor en las batallas de Junín y Ayacucho, artífice de una proficua obra sobre la Historia del Perú y cogestor de la creación de Celendín como provincia. 

Mucho que decir al respecto, pero en este aniversario celendino y ya cerca del Bicentenario, permítame hacer una breve evaluación socioeconómica de nuestra provincia, en lo relativo a su aspecto demográfico, servicios básicos y obras de importancia ejecutadas; también, de proyectos que siendo fundamentales se dejaron de hacer y que quisiéramos verlos listos o en proceso, para tan magna fecha. En ese propósito, hemos recurrido a datos, informes y análisis que provienen de mi propia observación y/o han sido tomados de algunas fuentes primarias, a las que trato de articular. Veamos:

Celendín, como provincia, hasta la primera década del presente siglo tuvo un crecimiento poblacional positivo, con una tasa de 0.1%, por ello y según censo del 2007 registramos una población de 88,508 habitantes; pero 10 años después y conforme al censo 2017, dicha población cae a 79,084, debido, en lo fundamental, a la constante migración a las grandes y medianas ciudades, casi obligados por las dificultades productivas en el campo y la carencia de fuentes de trabajo.  Sin embargo, en el distrito Celendín se dio un interesante crecimiento: de 24,508 pobladores (censo 2007) subió a 26,925 (censo 2017), siendo la ciudad celendina la que concentra mayor población: 19,809 habitantes, con una tasa de crecimiento de 0.2%.

En el aspecto educativo, este servicio se ha extendido por toda la provincia y es posible que casi el 100 % de la niñez esté estudiando en los niveles de inicial y primaria. Actualmente se tiene 687 instituciones educativas urbano-rurales, en la que laboran 2153 docentes y estudian 26,948 alumnos en las modalidades de básica regular, alternativa y superior no universitaria. También tenemos una filial de la Universidad Nacional de Cajamarca con dos carreras profesionales: Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria, en las que estudian alrededor de 450 alumnos. La cobertura educativa en la provincia, en ese sentido, es alta, pero se han detectado brechas en la continuidad escolar, equipamiento didáctico y la calidad de la misma, sobre todo en el nivel primaria y secundaria.

Algo se ha hecho en el campo de la salud, pues ya se cuenta con puestos de salud en todos los distritos y algunos centros poblados y caseríos, pero ello no es suficiente para una población rural alta, en total son 49 puestos de salud donde laboran 156 profesionales y otros. En la ciudad de Celendín se tiene al Hospital de Atención General (DIRESA Cajamarca) con 113 profesionales y otros (9 son médicos) y al Seguro Integral de Salud (EsSalud), con 23 profesionales y otros (2 son médicos). Sin embargo, estas 2 dependencias de salud tienen severas limitaciones en cuanto a infraestructura, carencia de especialistas y equipamiento, por lo que se clama un nuevo hospital para Celendín; los puestos de salud, igualmente, requieren de mayor apoyo en personal y equipamiento.

En lo referente a infraestructura física, hay logros realmente importantes que se han ejecutado  en las tres últimas décadas: la carretera asfaltada  Cajamarca-Celendín;  la red de carreteras en regular estado al interior de la provincia; el asfaltado tipo bicapa de Celendín a Balsas y Leymebamba; la pavimentación de avenidas y calles de la ciudad celendina; el local del mercado central, moderno y funcional; el coliseo multiusos, amplio y presentable aunque  con dificultades acústicas; la reconstruida Iglesia de la Purísima Concepción; el local de la institución emblemática Coronel Cortegana, moderno y espacioso; la  plazuela  La Alameda adecuadamente remodelada; la planta y laguna de oxidación de aguas servidas; la captación y canalización del agua del manantial La Quesera y la nueva red de agua  potable y alcantarillado; entre los más relevantes.

De igual manera, el servicio de energía eléctrica se ha extendido al área rural de toda la provincia, abarcando a más del 90 % de hogares, gracias a lo cual también disponen de señales de radio, Tv e internet (limitado), y telefonía celular; con lo cual se han mejorado notablemente las comunicaciones. Algo similar se viene dando en el servicio de agua doméstica en la zona rural, pues la gran mayoría de hogares cuentan con agua entubada que, al ser tratada, es apta para el consumo. Todo lo señalado, testimonia un considerable avance en la ciudad celendina y en menor medida en el área rural.

Pero hay algo que preocupa y exige tenerlo como prioridad uno. Se trata de la economía provincial, quizá lo más importante, donde muy poco se ha hecho y mínimamente se ha avanzado, sobre todo en el objetivo de mejorar los ingresos y el bienestar de las familias. La zona rural, que concentra al 75% de la población y que se dedica mayoritariamente a la agricultura, se encuentra casi abandonada sin la presencia efectiva del Estado y sin inversiones productivas que realmente impacten y muevan esa línea, (ojo, digo productivas). A lo que hay que agregar, las dificultades naturales que enfrenta: terrenos accidentados, poquísima agua para regadío y clima imprevisible y adverso, amén de los altos costos de producción y un mercado competitivo.

Ante esa realidad, un sector importante ha optado por impulsar la ganadería lechera como actividad casi segura para hacerse de algunos soles, no obstante, el bajísimo precio que por litro de leche pagan las empresas Nestlé y Gloria y los productores de quesillo y queso. De las más o menos 20 mil familias que existen en la provincia, alrededor de 2 mil se dedican a la producción (pequeña y mediana) de leche; de ellas, solo el 10%, como medianos ganaderos, tienen algo de ganancia. Son pues mínimas las mejoras económicas en el campo, por ello no debe sorprendernos que nuestra provincia al igual que la región Cajamarca, continúen en situación de pobreza y pobreza extrema, con cerca del 40% y 14%, respectivamente.

Entre otras actividades económicas limitadamente productivas y que generan poquísimos puestos de trabajo, destacan las siguientes: preparación de pan y derivados, confección de sombreros de paja bombonaje, producción de chocolate con cacao de la zona y producción de queso y quesillo. Todas aún pequeñas, artesanales y en proceso de industrializarse, pero de importante significación para Celendín. Al lado de ellas, se encuentran el comercio formal e informal, los trabajos temporales en construcción, trabajos en hogar y servicios varios, la empleocracia activa e inactiva, la docencia y demás labores especializadas, la preparación de material de construcción y trabajos en transportes a nivel local y externo, y otros.  La gran mayoría de estas actividades son rutinarias, giran alrededor del ámbito familiar y muy pocas logran capitalizarse.    

Lo descrito en los últimos párrafos no deja de ser verdad. Pero tampoco deja de ser verdad que Celendín ha avanzado y alcanzado importante desarrollo sociocultural, y que progresa y se agranda, a pesar del corto periodo de decrecimiento poblacional y la precaria situación económica de familias del área rural. Creo sí, que podría haberse hecho algo o mucho más, sobre todo, en aquellas áreas llamadas a empujar el desarrollo de la economía y a mejorar calidad de vida. En ese sentido, considero que en el área rural hay dos cosas por hacer (no únicas): la reactivación del canal de regadío Sendamal-El Toro y la construcción de pequeñas presas para agua de regadío.

Y en la ciudad, reitero, tenemos el privilegio de contar con un plano envidiable delineado por avenidas y calles simétricamente armoniosas. Nos faltó sí, conservar la forma tradicional externa de sus viviendas del centro histórico o de sus dos avenidas principales. Aun así, Celendín agrada e incita a vivir y visitarla, y está llamada a ser un polo atractivo del turismo (de paso y receptivo), como factor importante de apoyo a la economía. Pero para ello es indispensable recuperar y acondicionar al Mirador San Isidro, con escalinatas de piedra, descansos y basureros ecológicos, arborizado y con jardines y totalmente cercado con rejas de fierro. Así mismo modo, convertir al Jirón 2 de mayo (Plaza de Armas-Marcelino Gonzales) en exclusivamente peatonal, con piso de piedra de la zona, sin postes, cableado subterráneo, construcciones solo de dos pisos, puertas y balcones de madera, techo de teja tradicional o andina, letreros uniformes, flores naturales en los balcones y otros.

Para el Bicentenario, que está muy cerca, quisiéramos ver a nuestra provincia y a la ciudad de Celendín en mejores condiciones, con rostro renovado, más ordenada y limpia, sin perros callejeros que la ensucian horrorosamente, más integrada a sus distritos, con agua potable para todos los hogares y agua de regadío para el campo. Para ello y a pesar del poco tiempo que queda, hay algunas obras (además de las señaladas en el párrafo anterior) que podrían ejecutarse, encaminarse o proyectarse: asfaltado tipo bicapa de la carretera a los distritos José Gálvez, Sucre, Jorge Chávez; construcción del nuevo y moderno Hospital, dependiente del Minsa; asfaltado tipo bicapa de la carretera Celendín-Llanguat-Chalán; Inicio de la canalización y conversión del río Chico en una gran avenida arborizada. En memoria de Juan Basilio Cortegana, hagamos votos porque así sea.



*Artículo publicado en la revista “Oígaste” de Celendín, setiembre 2019


Solitaria y hermosa capillita en algún rincón de la provincia Celendín. 
A los dos primeros que acierten el lugar en que se encuentra les obsequio mi último libro.  
Caxamarca-Chachapoyas: Nexos Sociohistóricos Respuestas: por este medio  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB