Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

viernes, 19 de marzo de 2021

UNC: TIEMPO PARA RENOVARSE

 Por Tito Zegarra Marín.

    En la Universidad Nacional de Cajamarca pasé los mejores años de mi juventud, me formé como profesional en Ciencias Sociales y en sus aulas ejercí la docencia por más de veinte años.  Lo suficiente para no olvidarla, para siempre amarla y decirle Gracias porque me enseñó a pensar, a mirar más allá de la inmediatez y a comprender que el hombre, sus instituciones (la Universidad) y la sociedad tienen que bregar por renovarse.

    Los resultados devastadores que ha causado el Coronavirus en solo un año, me han hecho reflexionar sobre el papel que debía cumplir la Universidad ante esa realidad social que no le es ajena: la salud, la economía y la vida. Al respecto, el reconocido médico Elmer Huerta, reiteradamente reclama la participación de la universidad en la batalla contra la pandemia; y el distinguido sociólogo Iván Salas Rodríguez, egresado de la UNC, ha venido alzando su voz para que la universidad cajamarquina se sume a esa lucha.

    Con cargo a equivocarme, creo que, efectivamente se ha dejado extrañar a nuestra Alma Mater a lo largo de ese año siniestro; parecía casi ausente en esa desgracia epidemiológica, social y económica. Fueron mínimas las señales e iniciativas para analizarla, conocerla y evaluarla (en lo medianamente posible); exiguas las ideas para aminorar sus duros efectos personales y colectivos; y pocos los aportes para dar solución, parciales o temporales, a problemas colaterales.  Situación, que toca a todas las universidades del país, incluso algunas con signos de corrupción (Cayetano Heredia).

    Coincidentemente y en el marco de la lid para elegir las nuevas autoridades universitarias en la UNC, he escuchado al Dr. Nilton Deza, integrante de una de las ternas en carrera, hacer una atinada autocrítica sobre el rol y la situación de la universidad, recalcando su convicción de que es tiempo de renovarse, de investigar, crear y producir, para de esa manera fortalecerla como institución rectora del conocimiento científico y tecnológico, en la perspectiva de servir a su comunidad.

    Nuestra Universidad, después de más medio siglo de existencia muestra algunos logros: su amplia y funcional infraestructura, una buena y experimentada plana docente y una estructura académica óptima para formar cientos de profesionales; igualmente, apoya la especialización de sus docentes en las distintas ramas del saber y promueve proyectos de desarrollo e investigación multidisciplinarios. Sin embargo, siempre faltará algo o tal vez mucho: aquello que en tiempos de aguda crisis como la actual, se extraña y reclama.

    Por ello, son pertinentes los mensajes de candidatos al rectorado de la UNC, invitando a la crítica indispensable, a cambiar y avanzar, para estar mejor preparados y en condiciones de contribuir con alguna dosis de solución a casos como el señalado; además, de adentrarse con ahínco y rigurosidad al campo de la investigación, la ciencia y tecnología.

La tenebrosa pandemia del Covid 19 pasará en algún rato, pero seguro vendrán otras. La presencia de la Universidad, entonces, será imprescindible.



Publicado el 19 de marzo 2021, en el Nuevo Diario de Cajamarca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB