Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 7 de junio de 2023

SOCIOLOGÍA (UNC), 50 AÑOS


Tito Zegarra Marín

      Hace medio siglo que se creó la Escuela Académico Profesional de Sociología por Resolución del CONUP No. 1341-73, de fecha 7 de junio 1973. Una nueva carrera profesional en la Universidad Nacional de Cajamarca. 

      Por una grata coincidencia y como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC), me correspondió dirigir la conmemoración de los 25 años de vida institucional de la mencionada Escuela, sus “Bodas de Plata”, el 7 de junio 1998.  Hoy, al cumplir 50 años, celebramos sus “Bodas de Oro”, oportunidad especial para homenajearla y reflexionar sobre algunos temas alusivos.

      En ese sentido, permítame, ya desde fuera de esa querida casa de estudios y sobre la base de mi modesta experiencia, hacer una breve referencia al campo ocupacional del sociólogo, que, como sabemos, es restringido y notoriamente competitivo. Sin embargo, en los últimos tiempos, algunos sectores especializados o no, están posibilitando limitados pero importantes espacios laborales. Entre ellos, en investigación social, docencia universitaria, áreas sociales de empresas privadas y públicas, así como, la administración pública y gubernamental, consultorías y asesoramiento, ONGs, comunicación social y otros. Las siguientes líneas reflejan lo  asimilado en algunos de ellos.

    1.  La docencia en la universidad es la opción laboral por la cual los sociólogos interactúan académicamente con grupos de jóvenes que tienen como meta alcanzar una óptima y útil formación profesional. El ejercicio de la docencia para cumplir con ese objetivo, les provee de las herramientas sociales básicas, en especial: técnicas, metodologías y estrategias que coadyuven a desenvolverse con éxito en el terreno de los hechos, esto es, en el trabajo profesional. Y, en paralelo, les dota de teorías sociales para formar criterios e interpretar los fenómenos sociales; esto último, no implica sobrecargarlos de teorías o alejarlos de lo intrínseco a su carrera: la investigación. Desde la lejanía de las aulas, suscribo la importancia de la docencia universitaria. 

    2. Las empresas privadas, particularmente las extractivas de minerales de Cajamarca, facilitan algunas opciones de trabajo dentro del amplio ámbito de sus actividades administrativas y comunitarias. En estas últimas, los sociólogos, entre otras ocupaciones, trabajan como analistas de la realidad social y de los procesos socioeconómicos del área de influencia directa o indirecta y sus conexiones en el contexto sociocultural y territorial productivo. Ello demanda,  saber auscultar y advertir in situ las relaciones sociales, a veces tensas, entre  comunidades y la empresa;  diagnosticar y analizar las  motivaciones de esas tensiones y problemas varios; evaluar la situación socioeconómica familiar y comunal (mayormente de pobreza y carente de servicios), y plantear medidas y acciones realistas para mitigarlo. La iniciativa y aptitud profesional, son muy importantes en este campo. 

    3.  Las empresas en consultoría y asesoramiento también ofertan opciones de trabajo en el área social y multidisciplinaria. En esta rama, los sociólogos participan en la  elaboración de instrumentos sociales de gestión ambiental: líneas de base socioeconómica (LBS),  estudios de impacto ambiental (EIA), programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA) y ficha técnica socio ambiental (FITSA), entre otros, como instrumentos sociales necesarios para la aprobación y ejecución de proyectos principalmente de infraestructura en los sectores transportes, saneamiento, educación, agricultura y demás. Es fundamental en esta rama el contacto directo con los involucrados y el manejo de técnicas y estrategias adecuadas.

  4. La línea de comunicación social es otra opción viable para el sociólogo. Lo aprendido, experimentado y lo que amerita socialmente ser analizado, bien vale difundir y compartir. Con motivo de los 25 años de la EAP de Sociología, editamos la revista APORTES, como medio emisor temáticas sociales y culturales. Y en lo particular, he publicado algunos libros y está en proceso, “El Sombrero de Celendín”; también, artículos periodísticos en diarios y revistas de la región. Algunos sociólogos participan con éxito en ese campo.

    Sociología (UNC) 50 años. Mi fraternal y cariñoso saludo a esa inolvidable casa del saber social.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB