Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 30 de septiembre de 2023

CELENDÍN Y JUAN BASILIO CORTEGANA

 Tito Zegarra Marín

 Celendín, “anachan” en su origen, cumple 161 años como provincia creada el 30 de setiembre de 1862. No son muchos años, pero sí los suficientes para haber avanzado y verla mejor y diferente. Algo se ha hecho, pero quedan muchas carencias, problemas y retos que enrostran a autoridades y ciudadanía. No me he quedado callado al respecto, pues por varias oportunidades he llamado la atención y lo seguiré haciendo. Hoy, me referiré a quien fue el gestor de la creación de nuestra provincia: Juan Basilio Cortegana.

 Nació en una humilde casa del anexo Chuco, caserío Caguaypampa, distrito Celendín, el 12 de octubre de 1801. Decididos por conocer y ubicar a esa lejana morada fuimos tras ella, pero con pena solo encontramos sus paredes caídas al borde de una chacra sedienta y de aisladas viviendas sin ningún servicio básico. No fue difícil imaginar cuánto sufrió por las privaciones en su hogar primigenio y por quedar huérfano desde niño.

 Pero J.B. Cortegana tenía un destino trazado. Ya en Celendín, se pone al cuidado del párroco José Cabellos a quien sirve por algunos años, logrando educarse y aprender lo indispensable para enfrentar el futuro. Joven aún, viaja a Lima y luego España, donde se prepara y refuerza su vocación militar y, motivado por las guerras napoleónicas, acrecienta su espíritu libertario para con su patria. Al volver al Perú, se suma y participa en la gesta de la independencia, gana el grado de teniente y asciende a coronel del Ejército peruano e interviene en las batallas decisivas para expulsar a en forma definitiva a los españoles (Junín y Ayacucho).

 Al alejarse del campo militar e imbuido de principios y valores cívicos, incursiona en la vida política. Desde allí y lado de otros connotados celendinos, promovió y bregó porque su tierra adquiera el rango de provincia, lo que se plasmó en la fecha arriba indicada. En 1868 es elegido diputado por Celendín, y años después impulsó la organización de La Sociedad Fundadores de la Independencia.

 J. B. Cortegana, puso en práctica sus dotes intelectuales y de sensibilidad patriótica al describir con rigurosidad los pormenores del proceso de la independencia y lo que ello implicaba para el Perú. Fruto de lo cual son los 13 volúmenes manuscritos bajo el título “Historia del Perú” que, con ocasión del Bicentenario de la Independencia y patrocinados por la Biblioteca Nacional y la fundación BBVA, han sido transcritos y editados en 5 tomos de impecable presentación y con el mismo nombre. La dirección editorial estuvo a cargo de la historiadora Carmen McEvoy.

 Por su parte la Municipalidad Provincial de Celendín ha promovido, con todo acierto, que se rescate esa monumental obra escrita a puño y letra sobre la historia del Perú. En ese objetivo, el reconocido historiador celendino Ricardo Sánchez Cabanillas con un equipo especializado han sistematizado los sucesos más trascendentes como necesaria síntesis de lo allí narrado. Se espera que ese libro (527 páginas), con características didácticas, sea publicado.

 Celendín ha sabido honrar a este hijo predilecto: un distrito lleva su nombre, igual que el colegio emblemático de nivel secundario y en la plazuela remodelada La Alameda se ha erigido su busto. A nivel del Estado, en 1983 fue reconocido como Prócer de la Independencia, Historiador y Parlamentario, y se dispuso que sus restos se trasladen al Panteón de los Próceres, acto que se cumplió el 17 de abril de 1984.

 Como otros personajes ilustres, J.B. Cortegana, militar e intelectual, murió pobre y olvidado el 11 de diciembre de 1877. Pero su tierra celendina no lo olvida, menos su pequeño villorrio Chuco y comunidades del entorno, donde quizá esperan nazca un nuevo Cortegana. En el aniversario de Celendín, estas breves palabras, en su memoria.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB