Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 30 de noviembre de 2023

Pluma de la Altura. CELENDÍN: ¿ES SEMPITERNO EL PROBLEMA DE FALTA DE AGUA EN LA CIUDAD CAPITAL DE ESTA PROVINCIA?

Por. Ing. Secundino SILVA URQUÍA

¡Lamentablemente sí! Este y otros problemas e impactos, como sabemos, generarán el calentamiento global y el cambio climático.   

Pero como no escribo este artículo desde el papel de alarmista, sino de técnico y ciudadano celendino, puedo afirmar que al problema de falta de agua en Celendín se le puede imponer un largo periodo de efectivas soluciones. Desde luego, esto no es tan simple, tales soluciones demandan el compromiso y acción de todos los celendinos; y aún no estamos concientizados, preparados ni organizados para asumir responsabilidades de este nivel.                

A MODO DE ENFOQUE EDUCACIONAL Y POLÍTICO

Desde el campo educativo y político, y esto lo vengo planteando desde hace más de tres décadas, es necesario que autoridades, dirigentes, maestros, profesionales de las ciencias sociales y de ingeniería, técnicos y ciudadanos en general; nos organicemos y elaboremos un plan serio para rescatar y afianzar, desde lo local a lo provincial y viceversa, nuestra identidad como celendinos; para lograr así la indispensable e impostergable integración de sus medios urbano y rural. Una réplica virtuosa tendría que darse en todos sus distritos; porque lo que se ha replicado hasta hoy, es el centralismo nacional con Lima, hasta lograr actuales centralismos regionales, provinciales y distritales.                                          

Romper con el pernicioso divorcio entre lo urbano y lo rural, exige establecer y difundir, educativa y políticamente, una visión clara de provincia. Por ejemplo, si se asume la propuesta que hicimos en las elecciones municipales del 2018: "provincia ecológica, productiva, integrada, turística, con seguridad alimentaria y nutricional, que permita el buen vivir de su población" (PEPITSAN-BV); lo tenemos que asimilar y asumir todos los celendinos como parte de nuestros objetivos de vida personal, familiar y social. Solo de esta manera, podríamos pensar y afirmar que vamos a ir por buen camino; y que, colectivamente, llegaremos a buen destino.   

A MODO DE ENFOQUE SOCIAL Y TÉCNICO.                 

La consideración del enfoque anterior, me recuerda parte de la concepción técnica de quien elaboró el proyecto hidráulico conocido como "la quesera"; desde luego no era celendino. Consideraba solo la línea de conducción con tubería de HDPE (Polietileno de Alta Densidad) de entre 10 y 12 pulgadas de diámetro, desde la captación, en la base del cerro "ventanillas" del caserío La Quinuilla, hasta la planta de tratamiento ubicada en el caserío "Conga de Urquía"; tal línea de conducción, como su nombre lo indica, no permite conexiones en su recorrido por decenas de hectáreas de terrenos, mayormente accidentados, de los caseríos sucreños El Porvenir y Conga de Urquía. Recuerdo las exigencias y súplicas de los campesinos de El Porvenir, resumidos en un pedido clamoroso: "ingeniero, necesitamos agua siquiera para nuestros animalitos, sería el colmo que no nos la dejen ..." Sobre la marcha, de manera proactiva, reformulamos la ejecución del proyecto e instalamos una tubería paralela de dos pulgadas, que da agua a bebederos en parcelas de gran parte del caserío El Porvenir; y así, el inminente conflicto fue resuelto y la ejecución de la obra no tuvo interrupciones.

SINIESTROS, MANTENIMIENTO Y CONTINGENCIAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE “LA QUESERA”.

Lo antes expresado más noticias actuales de Celendín, me llevan a la página Facebook de la Municipalidad Provincial de Celendín (MPC); allí, con fecha 27-09-2013, se reporta un “incendio de forrajes” en las alturas de Sucre, que afectó seriamente las tuberías de la línea de conducción de agua de la obra “La Quesera”, cuyo material codificado como HDPE es vulnerable al fuego. Tilda a los desconocidos autores del hecho irresponsable como “individuos sin escrúpulos…”, y comunica su decisión de hacer una “investigación exhaustiva para identificarlos y presentar cargos penales en su contra, buscando una sanción ejemplar…”. En la misma página, y con fecha 21-10-2023, La MPC, expresa que, al atentado contra la tubería del sistema de agua potable, lo ha calificado como “un acto de ‘terrorismo’ que ha causado daños de grandes proporciones”.

Con fecha 18-10-2023, la MPC, denuncia otro siniestro que agrava el corte de agua en la ciudad de Celendín; esta vez, fue la rotura de la línea de aducción del mismo sistema de agua potable “La quesera”, producido en la zona urbana de Sucre. Esta vez, el tibio pronunciamiento de la MPC reza así: “TRABAJADORES DEL CONSORCIO ‘SAN SIMÓN’ QUE REALIZAN LABORES PARA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SUCRE AVERIARON LA TUBERÍA DE LA LINEA DE ADUCCIÓN DE AGUA POTABLE DE "LA QUESERA#”

Es comprensible la indignación de los representantes de la comuna celendina e integrantes de SEMACEL por estos daños; más aún, la incomodidad y desesperación de la población por el prolongado corte del servicio de agua. Sin embargo, en los sendos pronunciamientos de la MPC, es notoria la diferencia de la reacción, frente a los autores del siniestro que presumiblemente son del medio rural, con la expresada frente a los del medio urbano. El viejo complejo de superioridad frente al poblador rural, al que, ignorante y erróneamente, se tilda de “jalqueño” aflora porque se mantiene vivo, hasta en sus instituciones tutelares. Este problema educativo y sociocultural se debe resolver, si es que aspiramos lograr una provincia integrada y con distritos de similares características. Me pregunto ¿cuál sería la reacción desde la MPC, si resultara que el autor del incendio de la altura de Sucre fuese un travieso niño pastor, que no estuvo ni está en capacidad de medir las consecuencias al momento de prender fuego a la flora seca del campo?; ¿abogaría por mandarlo a prisión por ‘terrorista’? ¿Qué está fallando en nuestra provincia para que se den estos lamentables hechos y preocupantes recciones? Intentaré dar breves respuestas a la última pregunta.

Por el incendio ocurrido en los cerros del caserío El Porvenir, es notorio la falta de un PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONTIGENCIA que involucre a la población de este caserío y también a la de Conga de Urquía. Por lo accidentado de su superficie y erosión avanzada de sus parcelas ya poco productivas; al menos el primero, se debate en pobreza extrema. Creo que la MPC, está en plena capacidad de hacer un trabajo de proyección social allí, que incluya pequeñas obras como el mejoramiento de su sistema se agua potable, electrificación y la ejecución de una o dos trochas que faciliten el desplazamiento de los pobladores con su escasa producción. Entonces sí se podría pedir apoyo a una población atendida y concientizada, para el cuidado y mantenimiento de las tuberías de la importante línea de conducción de agua de “la quesera”. 

El siniestro de Sucre es, en gran parte, consecuencia de la corrupción que campeó en las gestiones municipales del Sr. Fernando Chávez Collantes, en Sucre y la de Mauro Siles, en Celendín; ya que esa obra denominada “La quesera” se hizo o ejecutó sin contar con licencia. Lo afirmo con conocimiento de causa y no por primera vez; tal licencia de obra la debió solicitar la MPC y la debió conceder la Municipalidad Distrital de Sucre (MDS), el año 2014; pero desde estas comunas y el consorcio ejecutor, hicieron mutis total cuando ese documento se les solicitó durante la etapa de ejecución. Pero la negligencia punible para exigir y hacer la correspondiente ‘regularización de licencia de obra’, continuó en las gestiones de Wilson Zavaleta, de David Torres; y también en la actual de Arturo Alva, de Sucre. De haberse hecho, en la MDS tendrían copia del expediente técnico más los planos a escala; con cuya guía sería casi imposible siniestrar tuberías en la línea de aducción, más aún si las obras posteriores que, se entiende son necesarias, están dirigidas por ingenieros.                                                      

 Lima, octubre de 2023

 Nota: En otro artículo y, en la próxima edición, se propondrán algunas soluciones efectivas al problema de falta de agua en Celendín, a CORTO Y LARGO período o plazo.

La Quesera
Fotografía de Chungo y Batán




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB