Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 23 de septiembre de 2023

“COJONE”, HASTA SIEMPRE


 Tito Zegarra Marín.

       Con ese sobrenombre conocimos a este singular hijo sucrense que tuvo la desventura de nacer discapacitado. Su pierna derecha deteriorada de nacimiento lo obligó a caminar con dificultad desde temprana edad. De nombre Onésimo Silva Reyna, venido de cuna humilde y severa pobreza, pero supo resistir estoicamente ese desfortunio.

      Cojeaba de verdad (de allí el mote), imperturbable, pero dejó el pequeño bastón que lo auxiliaba y no tuvo temor de andar y renguear a sobresaltos. En cualquier sitio y circunstancia se lo veía caminar sereno y hasta alegre, y lo más original, vestido de poncho y sombrero, quizá para disimular su aspecto físico o para sentirse cómodo.

      Así vivió algo de 80 años y nunca se avergonzó ante nadie de dicha discapacidad y de estar arropado con poncho de la lana y sombrero de paja. Así estudió en la escuela, así aprendió y se hizo sastre, así jugó villar y lo que más lo gustaba: jugar a las cartas (casino), incansable hasta sus últimos días.

       Pero nuestro querido “Cojone” aquilataba sus propias virtudes en medio de la precariedad en que vivía: hombre íntegro, sincero, honrado y digno. Nunca habló mal de nadie, menos buscó hacer daño; supo asimilar su pobreza y no molestó a nadie por un pan; por sus poros exhalaba sencillez y amabilidad para con todos; y jamás se sintió menos por andar cojeando y con poncho y sombrero. 

       Ha partido para no volver el gran amigo One, creyendo en su San Isidro y lleno de amor para con tu pueblo. Sus apreciadas prendas de vestir de toda tu vida a las que tanto valoró, quedarán por siempre en nuestra retina y sus dotes de bien seguirán inconfundibles en el corazón sucrense, ojalá como ejemplo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB