Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 4 de septiembre de 2023

CELENDÍN: FESTEJOS Y LA MADRE TIERRA

                                                Tito Zegarra Marín

 Dos interesantes festividades se celebran el 8 de setiembre en los lugares conocidos como Huacapampa y Lucmapampa, distritos José Gálvez y Jorge Chávez. Ambas, tienen la particularidad de realizarse dentro o cercanas a sus suaves pampas, quizá para valorar a esos nombres que nunca debían ser cambiados.

 En el día central se rinde homenaje a la Virgen de Natividad (Lucmapampa) y se coparticipa del festejo del “pachamago” (Huacapampa). La concurrencia es nutrida y puntual: mucho fervor y devoción a la imagen sagrada en el primer caso y mucho jolgorio, desfile alegórico, gastronomía y deportes, en el segundo.

 Estos eventos sociales, al permitir movilizarnos y apreciar sus pampas y praderas, nos hacen pensar en lo mucho que nos regala la madre tierra: su biodiversidad, recursos potenciales y su gran riqueza paisajista. Sobre ella, los seres humanos, por excelencia, interactúan, viven, se desarrollan y desplazan. Los espacios físicos de los lugares mencionados son mínimas muestras de ello.

 Es cierto sí, que a esos escenarios naturales poco los conocemos y recorremos, y lo más preocupante, no los cuidamos y hasta los estropeamos. Por fortuna, en nuestros pueblos (incluyo a Sucre) sus hermosas pampas aún están a salvo del cemento, que ojalá nunca llegue para nunca verlas devoradas.

 Por esas pampas caminaron gente de Huasmín, Jerez y Bambamarca para llegar a Lucmapampa y rendir pleitesía a la Virgen de la Natividad. En el trayecto, pasaron por la cascada Langascocha, Chaquil (Shakil), El Isco (Iscay) y Macas (Kungat), cercanos al pueblo de Huauco (Guarac). A su regreso, se quedaban a descansar en las agradables pampas de Huacapampa y así, entre música, copas y alegría, gestaron la fiesta del Pachamango, (años 30 del siglo pasado).

 También, por esas tierras, volteando Lucmapampa y bordeando el río Cantange y las pampas de Combayo, nuestros ancestros, incluso los incaicos, los conquistadores y sus huestes se dirigieron a tierra de los Chachapoyas, cruzando el Marañón a la altura de Huanabamba y avanzando por Púsac y Cochabamba (este último, importante centro arqueológico inca) …

 En mayo 2015, trepamos a una de las cumbres más difíciles de arribar, “Punta Grande”, ubicada al lado este de Lucmapampa, ya al borde del Marañón. Del sitio El Criollo, comenzamos a subirla por una pendiente áspera, de raleada vegetación y sin asomos de caminos. Después de cerca de 3 horas, agotados y deshidratados, llegamos a la cúspide.

 Desde allí, miramos absortos al imponente Hatunmayo cual “serpiente de oro”, al decir de Ciro Alegría, y por el extremo oriental, a los recordados pueblos de Chuquibamba, Uchucmarca, Longotea, Ucunsha y Bolívar.

 Uniendo las manos: Moisés, Gonzalo, Ydelso, Edinson (visitante de Huancavelica) y Walter agradecimos a la Mamapacha, la ofrendamos coca y chicha de jora y brindamos por su conservación y porque siempre nos albergue. Y cómo no, vimos angustiados a la ruta del retorno, pero más pudo la alegría de haber conocido tantos encantos de la naturaleza no tan lejos de las pampas de Lucmapampa y Huacapampa.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB