Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 24 de agosto de 2011

Artículo: PARÁBOLAS DEL ANDE


Por Luzman Salas Salas.

Parábolas Del Ande es la obra literaria que publicó en 1928 el distinguido poeta y escritor nacional Nazario Chávez Aliaga. En torno a él brindamos a continuación una breve referencia biográfica.

Difícil resulta jalonar todos los momentos trascendentales de la vida de Nazario Chávez Aliaga. Fue un joven rebelde, periodista fecundo, amigo íntimo de César Vallejo y de José Carlos Mariátegui, prisionero de "El Frontón", Secretario Privado del Presidente Manuel Prado Ugarteche, Diputado de la provincia de Cutervo y Cajamarca, Embajador del Perú ante muchos países y pueblos del mundo, elocuente parlamentario, autor de varios libros, conductor, maestro y poeta.

A las seis de la tarde del 22 de Setiembre de 1891, en un ramal olvidado de nuestras abruptas serranías, donde hasta los rebaños acatan el silencio del Véspero, en bíblico recogimiento, entre rondalla de jugosos maizales y risueños arroyos, ante la transparencia de un cielo altísimo, en el humilde y tranquilo pueblecito llamado Huauco, hoy Sucre (Celendín), rodeado de albos sombreros de paja, ollas y cántaros rojizos, vino a este mundo Nazario Chávez Aliaga. "Y sentí nacerme -contaba él porque sentí la mano elástica y exangüe de una vieja mofletuda y bruta que me agarró del cuello en el vientre de mi madre y me arranco de sus vísceras profundas en un desgarrón violento, casi infanticida, y guerrillero afuera". Así vino Nazario, forzadamente, sin querer nacer aun, gritando y rabiando y pataleando como nacen los rebeldes.

Los primeros estudios lo realizó en su ciudad natal y luego en el prestigioso Colegio San Ramón de Cajamarca. Se produjo el conflicto Perú - Ecuador (1909 - 1910). Nazario cursaba el 2° año de Media. Se alisto en las filas de los "Voluntarios de Cajamarca", y se marchó a Lambayeque. Allí trabó intima y fraterna amistad con el Alférez Manuel Prado. Estuvieron juntos en la trinchera de fuego. Más tarde Prado llegó a ser Jefe Supremo de la Nación, y Nazario Chávez Aliaga su Secretario Privado y Secretario General en el Palacio de Gobierno de la Presidencia de la República.

Falleció en Lima el 14 de Noviembre de 1978

Entre sus numerosas obras publicadas, recordamos su monumental Monografía de cinco tomos, titulada CAJAMARCA, y su encendido canto de la raza PARÁBOLAS DEL ANDE.

PARÁBOLAS DEL ANDE aparece en el año de 1928 - con portada del insigne pintor cajamarquino Camilo Blas - , justamente en la década del 20 al 30 en que se forjo un vasto movimiento anti oligárquico con sus múltiples manifestaciones, dentro de un marco revolucionario de tendencia socialista. Era una década de franca oposición a la oligarquía, en especial - como decía Antonio Cornejo Polar - "Contra un sector más, primitivo, formado por los grandes terratenientes serranos".
En la casa con balcón nació y vivió NCHA.

Siendo Nazario mestizo, su ingrediente étnico de indio es vigoroso; su identificación racial con el indio es hondamente sentida, de allí sus versos en forma de prosa o prosa en factura de versos orientados a pintar la naturaleza serrana y a proclamar los anhelos y peripecias de la raza india. No es una simple retórica, si no una encendida y entrañable proclama de queja, protesta y esperanza; es la reivindicación del grito acostumbrado a "hablar a la sordina". La denuncia o protesta, la queja y la esperanza del indio se han hecho sangre, célula, visceralmente interiorizada en la sensibilidad del poeta, aunque formalmente siga atado al verso rotundo y grandilocuente del modernismo.

El grito estridente de PARÁBOLAS DEL ANDE contribuyó sin duda a forjar en la década de los 40 del siglo XIX, el discurso recusado de la explotación del indio, la condena a los abusos de los sistemas feudal de aquel entonces.

Es un libro de frases esculpidas como si fueran verdaderas sentencias de redención. En todo el poemario campea el indio como tema central de la queja y la protesta. Es, pues, un libro de vanguardia en el espíritu y en la estructura. Así lo confirma Mario Bazán, ilustre magistrado Cajamarquino, fervoroso polemista y escritor de fuste:

"Nada he leído que sea más hondo ni más fuerte. En el tejido poemático hay una trama ya de amor, ya de rencores quintaesenciados.

Sus consejos, alfilerazos de lo más sensible de la conciencia; sacudimientos bruscos del alma dormida; llamadas estentóreas a la puerta abierta de la casa desolada; gritos de truenos en las quebradas y cerros a las sombras seculares; incitaciones al indio hacia el pecado; empujones a la rebeldía; requerimientos al odio; provocaciones para que se adentre...

Indio: dentro del quipe de tus miserias lleva a Dios. No lo abandones.

Indio: prepárate para mañana cuando retumbe el trueno y entremezclan las montañas del Ande. Si, para mañana, cuando hiervan todas las ignorancias juntas.

Muchos intelectuales y críticos literarios peruanos y sudamericanos agitaron sus plumas para Elogiar la obra PARÁBOLAS DEL ANDE, entre ellos los peruanos José Varallanos , César Vallejo , Nicanor A. de la Fuente (NIXA), Horacio H. Urteaga; los bolivianos Eduardo Ocampo Moscoso y Franz Tamayo; el guatemalteco Ricardo Alfonso Araujo , etc.

Fue un libro de exaltación y de combate con exquisita prosa poética, nueva voz estética del Ande sublevado, de grito crepitante y enfervorizado, esculpido en hermosas metáforas como una explosión de palabras fraguadas al calor de la sangre autóctona.

Las imágenes, como recursos poéticos del libro, son primorosas y efectistas, a la manera de brochazos enérgicos para pintar la idiosincrasia y el drama del indio, capaces de provocar una sublevación. Leamos como ejemplo algunas "parábolas":

Deja ya INDIO. No apuntes en vano al sol con tu largo clarín si a tu mensaje de dolor nadie ha de responder.

Las hoces relumbran sobre los
hombros remendados de los indios,
Como cuartos crecientes.
El rastrojo ha quedado allí abajo hecho todo un altercado.
La indiería se ha tendido en las pircas como un arco iris
El viento deshilacha las voces de la trilla.
Arden las sombras en fogatas enormes.
Las horas comulgan en todas los peñascos con hostias de amaneceres.

¡Pobre Meshe! Esta ahí mojada de horizontes y ahogada de días futuros. Los pájaros han colgado sus cantos en las copas de los árboles, y las horas, sin palabras, pasan rosando, con la punta de sus alas, las paralelas negras de sus miradas empapadas y profundas
HA HELADO

La mañana tirita en la puerta de la choza con su canasta de albas. Como se puede apreciar, Nazario Chávez Aliaga fue un importante poeta cajamarquino dentro de la corriente del vanguardismo indigenista, digno de figurar en las más exigentes antologías peruanas y sudamericanas. EL Lucido y riguroso crítico literario del Perú Ricardo González Vigil ha incluido en su antología nacional titulada "Poesía Peruana Vanguardista" (2004) un fragmento de PARÁBOLAS DEL ANDE, como una muestra de su vigencia poética vanguardista:

INDIO:
¿Acaso no oyes la tempestad
que desciende desde los picachos del ANDE,
como una cuadriga de leones?
¿Acaso no ves cómo se van, una a una, las pajas de tu choza desgreñada?
¿Acaso no ves apretarse tu manada en el corral, como un oleaje de rebelión?
INDIO:
Despégate y encárate a la hora, aventando
tus melenas como hondas de David.
Sángrate como se sangra el surco con la reja hundida. 
INDIO:
Brama la tempestad...
Atiza tu encono...
Haz fogarata...

También tú sé tempestad y borra, para siempre,
ese hueco que imprimió tu rodilla ...

De la revista Eco Sucrense 2008.



Luzman Salas S. Escritor y crítico literario Cajamarquino de gran actualidad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB