Por Luzman Salas Salas.
Parábolas Del Ande es la obra literaria que publicó en 1928 el
distinguido poeta y escritor nacional Nazario Chávez Aliaga. En torno a él
brindamos a continuación una breve referencia biográfica.
Difícil resulta
jalonar todos los momentos trascendentales de la vida de Nazario Chávez Aliaga.
Fue un joven rebelde, periodista fecundo, amigo íntimo de César Vallejo y de
José Carlos Mariátegui, prisionero de "El Frontón", Secretario
Privado del Presidente Manuel Prado Ugarteche, Diputado de la provincia de
Cutervo y Cajamarca, Embajador del Perú ante muchos países y pueblos del mundo,
elocuente parlamentario, autor de varios libros, conductor, maestro y poeta.
A las seis de la tarde
del 22 de Setiembre de 1891, en un ramal olvidado de nuestras abruptas
serranías, donde hasta los rebaños acatan el silencio del Véspero, en bíblico
recogimiento, entre rondalla de jugosos maizales y risueños arroyos, ante la
transparencia de un cielo altísimo, en el humilde y tranquilo pueblecito
llamado Huauco, hoy Sucre (Celendín), rodeado de albos sombreros de paja, ollas
y cántaros rojizos, vino a este mundo Nazario Chávez Aliaga. "Y sentí
nacerme -contaba él porque sentí la mano elástica y exangüe de una vieja
mofletuda y bruta que me agarró del cuello en el vientre de mi madre y me
arranco de sus vísceras profundas en un desgarrón violento, casi infanticida, y
guerrillero afuera". Así vino Nazario, forzadamente, sin querer nacer aun,
gritando y rabiando y pataleando como nacen los rebeldes.
Los primeros estudios
lo realizó en su ciudad natal y luego en el prestigioso Colegio San Ramón de Cajamarca. Se produjo
el conflicto Perú - Ecuador (1909 - 1910). Nazario cursaba el 2° año de Media.
Se alisto en las filas de los "Voluntarios de Cajamarca", y se marchó
a Lambayeque. Allí trabó intima y fraterna amistad con el Alférez Manuel Prado.
Estuvieron juntos en la trinchera de fuego. Más tarde Prado llegó a ser Jefe
Supremo de la Nación, y Nazario Chávez Aliaga su Secretario Privado y
Secretario General en el Palacio de Gobierno de la Presidencia de la República.
Falleció en Lima el 14
de Noviembre de 1978
Entre sus numerosas
obras publicadas, recordamos su monumental Monografía de cinco tomos, titulada
CAJAMARCA, y su encendido canto de la raza PARÁBOLAS DEL ANDE.
PARÁBOLAS DEL ANDE
aparece en el año de 1928 - con portada del insigne pintor cajamarquino Camilo
Blas - , justamente en la década del 20 al 30 en que se forjo un vasto
movimiento anti oligárquico con sus múltiples manifestaciones, dentro de un
marco revolucionario de tendencia socialista. Era una década de franca
oposición a la oligarquía, en especial - como decía Antonio Cornejo Polar -
"Contra un sector más, primitivo, formado por los grandes terratenientes
serranos".
En la casa con balcón nació y vivió NCHA. |
Siendo Nazario
mestizo, su ingrediente étnico de indio es vigoroso; su identificación racial
con el indio es hondamente sentida, de allí sus versos en forma de prosa o
prosa en factura de versos orientados a pintar la naturaleza serrana y a
proclamar los anhelos y peripecias de la raza india. No es una simple retórica,
si no una encendida y entrañable proclama de queja, protesta y esperanza; es la
reivindicación del grito acostumbrado a "hablar a la sordina". La
denuncia o protesta, la queja y la esperanza del indio se han hecho sangre,
célula, visceralmente interiorizada en la sensibilidad del poeta, aunque
formalmente siga atado al verso rotundo y grandilocuente del modernismo.
El grito estridente de
PARÁBOLAS DEL ANDE contribuyó sin duda a forjar en la década de los 40 del
siglo XIX, el discurso recusado de la explotación del indio, la condena a los
abusos de los sistemas feudal de aquel entonces.
Es un libro de frases
esculpidas como si fueran verdaderas sentencias de redención. En todo el
poemario campea el indio como tema central de la queja y la protesta. Es, pues,
un libro de vanguardia en el espíritu y en la estructura. Así lo confirma Mario
Bazán, ilustre magistrado Cajamarquino, fervoroso polemista y escritor de
fuste:
"Nada he leído
que sea más hondo ni más fuerte. En el tejido poemático hay una trama ya de
amor, ya de rencores quintaesenciados.
Sus consejos,
alfilerazos de lo más sensible de la conciencia; sacudimientos bruscos del alma
dormida; llamadas estentóreas a la puerta abierta de la casa desolada; gritos
de truenos en las quebradas y cerros a las sombras seculares; incitaciones al
indio hacia el pecado; empujones a la rebeldía; requerimientos al odio;
provocaciones para que se adentre...
Indio: dentro del
quipe de tus miserias lleva a Dios. No lo abandones.
Indio: prepárate para
mañana cuando retumbe el trueno y entremezclan las montañas del Ande. Si, para
mañana, cuando hiervan todas las ignorancias juntas.
Muchos intelectuales y
críticos literarios peruanos y sudamericanos agitaron sus plumas para Elogiar
la obra PARÁBOLAS DEL ANDE, entre ellos los peruanos José Varallanos , César
Vallejo , Nicanor A. de la Fuente (NIXA), Horacio H. Urteaga; los bolivianos
Eduardo Ocampo Moscoso y Franz Tamayo; el guatemalteco Ricardo Alfonso Araujo
, etc.
Fue un libro de
exaltación y de combate con exquisita prosa poética, nueva voz estética del
Ande sublevado, de grito crepitante y enfervorizado, esculpido en hermosas
metáforas como una explosión de palabras fraguadas al calor de la sangre
autóctona.
Las imágenes, como
recursos poéticos del libro, son primorosas y efectistas, a la manera de
brochazos enérgicos para pintar la idiosincrasia y el drama del indio, capaces
de provocar una sublevación. Leamos como ejemplo algunas "parábolas":
Deja ya INDIO. No apuntes en vano al sol con tu
largo clarín si a tu mensaje de dolor nadie ha de responder.
Las hoces relumbran sobre los
hombros remendados de los indios,
Como cuartos crecientes.
El rastrojo ha quedado allí abajo hecho todo un
altercado.
La indiería se ha tendido en las pircas como un
arco iris
El viento deshilacha las voces de la trilla.
Arden las sombras en fogatas enormes.
Las horas comulgan en todas los peñascos con
hostias de amaneceres.
¡Pobre Meshe! Esta ahí mojada de horizontes y
ahogada de días futuros. Los pájaros han colgado sus cantos en las copas de los
árboles, y las horas, sin palabras, pasan rosando, con la punta de sus alas,
las paralelas negras de sus miradas empapadas y profundas
HA HELADO
La mañana tirita en la
puerta de la choza con su canasta de albas. Como se puede apreciar, Nazario
Chávez Aliaga fue un importante poeta cajamarquino dentro de la corriente del
vanguardismo indigenista, digno de figurar en las más exigentes antologías
peruanas y sudamericanas. EL Lucido y riguroso crítico literario del Perú
Ricardo González Vigil ha incluido en su antología nacional titulada
"Poesía Peruana Vanguardista" (2004) un fragmento de PARÁBOLAS DEL
ANDE, como una muestra de su vigencia poética vanguardista:
INDIO:
¿Acaso no oyes la tempestad
que desciende desde los picachos del ANDE,
como una cuadriga de leones?
¿Acaso no ves cómo se van, una a una, las pajas
de tu choza desgreñada?
¿Acaso no ves apretarse tu manada en el corral,
como un oleaje de rebelión?
INDIO:
Despégate y encárate a la hora, aventando
tus melenas como hondas de David.
Sángrate como se sangra el surco con la reja
hundida.
INDIO:
INDIO:
Brama la tempestad...
Atiza tu encono...
Haz fogarata...
También tú sé tempestad y borra, para siempre,
ese hueco que imprimió tu rodilla ...
De la revista Eco Sucrense 2008.
Luzman Salas S. Escritor
y crítico literario Cajamarquino de gran actualidad
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