Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 24 de agosto de 2011

Turismo y arqueología: LA LECHUGA.

Por Gregorio Díaz Izquierdo.

Diez y seis Km2 aproximadamente de ruinas, o mejor, de vestigios arqueológicos de características arquitectónicas que nos transmiten con cierta secuencia la evolución cultural que se operó en las gentes que vivieron en este paradisíaco paraje, hace por lo menos unos dos mil años.

Los restos arquitectónicos son los más fieles testimonios de los niveles científicos técnicos y artísticos que alcanzaron las culturas antiguas. Debido a ello es que con frecuencia se escucha, se lee, se ve o se dice que los egipcios dominaron la matemática, astronomía, la ingeniería, la física, la astrofísica, etc. Porque en las pirámides encontramos pruebas de todo eso.

Algo parecido sucede aquí en el Perú en el templo de Chavín, ubicado en el Callejón de los Conchucos, Departamento de Ancash, encontramos vestigios en los que se aplicaron amplios conocimientos de matemática, de física, astrofísica, ingeniería, arquitectura, hidráulica, acústica, colismo y hasta de música. Para muchos estudiosos en Chavín nació el barroco: La Estela de Raymondi, Pórtico de las falcónidas, Obelisco Tello, etc.

Después de este breve preámbulo regresamos a la Lechuga para intentar un comentario sucinto, pues lamentablemente no contamos con datos e informes que nos permitan referirnos profundamente como quisiéramos hacerlo, sobre este antiguo núcleo humano sucrense.

Encontramos en la Lechuga en casi todo el ámbito el usó de la piedra casi sin cortes, ni tratamiento especial, tal cual se la encuentra, esparcida o amontonada en los yacimientos líricos cercanos, seleccionada y ordenada en los muros de las viviendas, sin mayor preocupación que la solidez de la construcción, en cambio en algunos muros que podrían haber pertenecido a un edificio público o comunal, las aristas fueron construidas a plomado y las esquinas o ángulos rectos de 90 grados al estilo Tantarica en Contumazá o Marcahuamachuco en Huamachuco.

Según el Señor Fernando Silva Santisteban hay además de las similitudes arquitectónicas entre los caxamallcas y Marcahuamachucos testimonios lingüísticos del Culle que se hallaba aquí y allá, eso plantea por lo menos dos interrogantes:

1.     ¿Caxamallcas y Marcahuamachucos pertenecieron a una sola unidad cultural, con diferentes asentamientos geográficos y diferentes centros administrativos? Pues ambos tenían al rayo o katequil como uno de sus dioses más importantes.

2.      ¿Marcahuamachuco fue una cultura nexo entre los Caxamallcas y los núcleos Pachas y Chavín, entre otros que se desarrollaron en el Callejón de Los Conchucos en Ancash? Pues en La Lechuga, asentamiento Caxamalca, encontramos galerías y cámaras subterráneas con muros y techos íntegramente de piedra al estilo Chavín, además de grandes bloques cortarlos, cuadrados, pulidos y ornamentados.


Nos encontramos, entonces, frente a un monumento de gran importancia histórica y arqueológica, que por añadidura es de fácil acceso, se encuentra a pocos kilómetros del Caserío Cruzconga –Carretera Cajamarca - Celendín en territorio Sucrense.

Con la futura pavimentación de la vía Cajamarca – Celendín – Balsa, se abre una gran oportunidad para promover la puesta en valor cultural y turística de La Lechuga.

De la revista El Labrador, 2006.

Articulos relacionados: 
La Lechuga. 
El Culle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB