Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Huellas: ALGO SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE DEL DISTRITO, AYER HUAUCO, HOY SUCRE.



Por Teodoro Rojas Silva.

En el gran mundo terrenal que Dios ha creado para la convivencia humana nacieron pueblos que, a través del tiempo de su existencia, han logrado unos, acrecentar por perseverante laboriosidad ese interés de superación para, en el momento que vivimos, orgullosos, ocupar el pedestal de progreso que los encumbra, y otros, que posiblemente por muchos factores de la vida dejaron pasar los años sin preocuparse por un mejor bienestar social, cultural y económico, han quedado rezagados.

Los primeros, por su acción tesonera, están convertidos en grandes potencias en el mundo de nuestros días: y los segundos son Ilaciones que se debaten en un pauperismo inhumano que afecta a sus grandes mayorías, fruto de su inercia permanente. Realidades estas que se conocen a nivel mundial.

En el territorio de nuestro amado Perú, cuna del poderoso Imperio de los Incas, se ubica en su zona norte el histórico y ubérrimo departamento de Cajamarca, como en su hermosa y pujante provincia de Celendín está enclavado nuestro antiguo, bonito y apacible distrito, ayer Huauco, hoy Sucre, con una extensión territorial de 270.82 kilómetros cuadrados, con 2.612 metros sobre el nivel del mar y con sus coordenadas: Latitud Sur 06° 56' 22" y Longitud Oeste 78° 08' 00" (ATLAS DEL PERU é INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL -1998). Bella tierra que Dios creara para que en ella nacieran y de ella se enorgullecieran las sucesivas generaciones de sus amorosos hijos.

Por datos históricos sólo se conoce que su origen parte de la época de la colonia, poblada por indígenas diseminados en la extensa comarca, la misma que. a la llegada de los españoles, fuera tomada en posesión por la Orden Jesuita "La Compañía de Jesús", hasta el año 1767, año en que los Jesuitas fueran expulsados de América por disposición del soberano español Carlos III, previa confiscación de todos sus bienes, orden que le tocó cumplir en el Perú al virrey don Manuel Amat y Juniet.

El superior de dicha Orden. Fray Francisco de Huerta Gutiérrez, para evitar la confiscación de las tierras de su Orden, las vendió al indio Rodrigo de Caruacushma, opulento ganadero de la región y persona de su confianza.

A la muerte de Rodrigo de Caruacushma, sus herederos se repartieron las tierras en estancias como fueron: "SAN ISIDRO". "EL RASTROJO" N "HUASHAPAMPA", donde más tarde se formaron los pueblos del Huauco. Huacapampa y Lucmapampa, hoy Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez, respectivamente.

Las herederas, doña María Magdalena, casada con don José Calla, doña Catalina Machuca, casada con el Portugués Marín de Manzanares, fueron los que ocuparon la estancia "SAN ISIDRO", posesionándose la primer pareja en la zona llamada EL ORATORIO, donde se rinde culto a San Antonio de las Pencas, llamado así por conocerse al lugar con tal nombre el segundo matrimonio ocupó el lugar conocido por LOS PAREDONES, o sea el centro de la población de hoy: y la tercera pareja se estableció en el perímetro denominado SANTA APOLONIA. más conocido en nuestros días por LA TOMA. Estas tres familias fundaron el pueblo del Huauco, hoy Sucre.

Las estancias "EL RASTROJO" y "HUASHAPAMPA", fueron ocupadas por las familias de Miguel y. Juan de Manzanares, respectivamente.

Por Ley del 02 de Enero de 1857, se creó el distrito de Huauco: sin embargo, al crearse el departamento de Cajamarca con sus provincias Cajamarca. Cajabamba. Chota y Jaén, por Decreto Supremo del 11 de Febrero de 1855, expedido por el Mariscal don Ramón Castilla, el pueblo de Huauco fue uno de los diecisiete distritos de la provincia de Cajamarca. Por Ley de fecha 24 de noviembre de 1898, promulgada por el presidente don Nicolás de Piérola, el distrito de Huauco fue elevado a la categoría de VILLA. Al crearse la provincia de Celendín, por Ley de fecha 30 de Septiembre de 1862, el distrito de Huauco pasó a pertenecer a esta nueva provincia. Por ley N° 9198 del 15 de Noviembre de 1940, promulgada por el Presidente don Manuel Prado Ugarteche, como todos conocemos, nuestro distrito cambió su nombre de Huauco por el de Sucre.

Este histórico antecedente de nuestro distrito permite comprender en el presente el desenvolvimiento de su larga trayectoria hasta nuestros días, mereciéndose el honroso y reverente respeto, seguros de que también nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, así lo harán por siempre.

Los viriles hijos de este generoso pueblo serrano han dejado a la posteridad, a través del tiempo que les tocó vivir, testimonio de perenne solidaridad y afán mancomunado de superación para el bien de la tierra que los viera nacer. Allí están esas importantes obras que, no obstante el tiempo transcurrido de cuando fueron ejecutadas, siguen prestando a la colectividad los servicios para los que fueron realizadas. Entre las muchas están: la preciosa y amplia Iglesia Matriz, orgullo de nuestro pueblo, venerándose en ella al Patrón San Isidro Labrador: la Plaza de Armas, el local municipal de dos plantas, casa parroquial, también de dos plantas, acequia madre para regadío: caminos de herradura: cementerio (el antiguo); así como esa necesaria y justa lotización en SOLARES, de los terrenos de la campiña, para adjudicarlos a los pobladores de la época que, comunalmente, aprovechaban de ellas hasta ese entonces. Sobre este particular, el profesor Tito Zegarra Marín hace un interesante y pormenorizado relato en su artículo "Parcelación v Producción en el Valle Sucrense", publicado en la Revista "EL LABRADOR" N" 01.Mayo 1992, prestigioso órgano pu­blicitario de la "Asociación de Sucrenses en Cajamarca" (ASUC).

Las generaciones posteriores hasta nuestros días, emulando con cariño esa acción benefactora de sus mayores, sin escatimar esfuerzos y sacrificios, han realizado cuanta obra conocemos, poniéndose al servicio del pueblo, tal como lo planificaran para el bien común. A continuación alguna de éstas:

-Construcción de locales para centros educativos: Inicial. Primaria. Secundaria e Instituto Tecnológico: para el Centro de Salud "San Isidro Labrador" y para la Jefatura Policial: reconstrucción con material noble de la Capilla "El Oratorio": reconstrucción de las torres caídas de la Iglesia y reconstrucción total de veinticinco metros de pared de la misma, lado derecho hacia la puerta principal: construcción de puentes, nivelación de las calles: pavimentación de las veredas de las mismas: pavimentación de la Plaza de Armas v de las calles que la circundan; construcción del nuevo y amplio cementerio, embellecimiento de la Plaza de Armas con bancas ornamentales de granito y de fierro con asiento de madera, además de una bonita pila de granito con tres metros de altura y llevando en su cima la figura de una mujer tejiendo sombrero, como símbolo de la mujer sombrerera sucrense, rodeada por una artística verja de fierro: instalaciones de los servicios de agua potable, luz eléctrica y teléfono: construcción del importante túnel de 608 metros de longitud con 400 metros de canal de entrada y 80 de salida, obra de ingeniería única en la región y por la que se desaguara la otrora Laguna del Huauco, de gratos y a la vez, penosos recuerdos: gratos, por la belleza de su encantador conjunto panorámico. y penosos, por los daños que ocasionaba al inundar los sembríos en tiempo de lluvias, obra ejecutada por Resolución Suprema del 30 de Mayo de 1940, fruto de las gestiones del entonces diputado por la provincia de Celendín. Dr. José Clodomiro Chávez Mariñas, hijo de nuestro pueblo. Las obras mencionadas están evidenciando, inobjetablemente,  el sempiterno sentir unánime de los sucrenses por la felicidad de su pueblo.

Con el fuego de nuestra vehemencia humana, intenso y fidedigno, cerremos filas los sucrenses para, juntos y bajo el unísono sentimiento del corazón, con interés y dedicación, con amor y nobleza, sin egoísmos ni prejuicios, procurar hacer realidad la dulce ambición de nuestros mayores, y ver a su amado pueblo en la cúspide de la prosperidad y grandeza. Ellos, desde su tumba donde reposan, reconocerán y se enorgullecerán del esfuerzo benefactor de sus dignos descendientes.

Por felicidad, nuestro pueblo tiene hijos profesionales en todas las ramas del saber: son muchos y. como tales, deben alentar y fraternalmente conducir a sus hermanos sucrenses a la conquista de esa GRAN META, sueño de nuestros antepasados.

HAGAMOS. PUES, UN SUCRE GRANDE Y FELIZ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB