Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 27 de junio de 2012

Escenario: CUIDANDO LA VIDA, UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA HIGIENE EN CELENDÍN


Por: Mercedes Zevallos Castañeda.
El agua es, sobre todo, vida, Jugar común, verdad indiscutible. Pero puede ser también muerte. Cada ocho segundos muere en el mundo un niño por una enfermedad relacionada con el agua (la disentería o el cólera) y casi dos billones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias decentes. Sabemos que muchas de estas muertes pueden ser evitadas si las personas tuvieran adecuadas prácticas de higiene.

En la promoción de la salud y la higiene y en la capacitación a los promotores sanitarios, se diseñan y validan distintas estrategias y metodologías, especialmente para apoyar a las familias rurales en condiciones de pobreza. Actualmente UNICEF esta validando en Cajamarca, una propuesta metodológica de capacitación a promotores en el tema de agua y saneamiento.

Una de las causas de la morbimortalidad infantil son las malas condiciones de saneamiento ambiental. Los esfuerzos desarrollados tradicionalmente por las instituciones han priorizado el acceso a los recursos como Sistemas de Agua Potable y letrinas. Sin embargo el problema de salud ha seguido e incluso en algunos lugares, se ha incrementado.

La respuesta sugerida por la experiencia es que debemos enfatizar el desarrollo de una cultura de auto cuidado en la que el cuidado y uso de los recursos sean ejes fundamentales. Por esto la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental, UNICEF, los Municipios Distritales de San Marcos y Celendín, la Asociación de Promotores de Salud de Celendín y la Asociación de Agentes Comunales de San Marcos, están desarrollando, de manera conjunta, la iniciativa CUIDANDO LA VIDA.

La iniciativa se desarrolla tanto en comunidades que tienen servicios como en aquellas que no tienen. La propuesta apunta a demostrar que el uso adecuado de los recursos zonales puede llegar a mejorar los problemas de salud, causados por contaminación hídrica o ambiental, que afectan prioritariamente a nuestra población menor de tres años produciéndole desnutrición y muerte.
Cuando se hizo la Investigación vimos que existen problemas de acceso, cuidado y uso de los recursos, que tienen que ver con un deficiente estado de salud de la población menor de tres años. Para el caso de Celendín encontramos que tres de cada diez niños había tenido diarrea en los últimos quince días, estando relacionado con la desnutrición crónica.

Así mismo en relación con la prevalencia de los comportamientos promocionados en las estrategias de educación sanitaria se tienen los siguientes datos para Celendín:

  1. Solo 7% de los niños de las escuelas se lavaron las manos antes del desayuno escolar. Este porcentaje, cuyo número total estuvo en Celendín, evidencia una carencia de práctica del comportamiento no sólo en el espacio de la escuela si no de los hogares.

  2. Solo el 36% de las familias tuvieron acceso al recurso para el lavado de manos.

  3. En el total de la muestra un 23% de las casas presentaron excrementos alrededor de la misma. A esto se debe sumar que, en Celendín, un 48.24% de las casas no disponían de letrinas.

  4. Las letrinas tenían, en un 82% de los casos, signos de deterioro y descuido (no tenían pared, puerta y techo).

  5. En un 73% de los hogares se almacenaba agua en recipientes, lo que afecta a la calidad del agua.

  6. El 58% de la población encuestada en Celendín vive en casas que cuentan con solamente dos habitaciones. Si tomamos en cuenta que el promedio de integrantes de la familia rural son cinco, es claro que existe un problema de hacinamiento.
 La investigación cualitativa realizada, respecto a los comportamientos sanitarios a promocionar; arrojó datos que sirvieron para el diseño metodológico propuesto. Los más importantes son presentados a continuación:
  1. La percepción de suciedad está relacionada con verlas. Esto implica que las manos no se lavan si no se las tiene visiblemente sucias.

  2. La población entrevistada percibe que los niños, que se alimentan de leche materna o sopas, no contaminan, por tanto pueden disponer sus excrementos alrededor de la casa sin producir contaminación.

  3. La población entrevistada diferencia dos tipos de agua según su calidad. El agua se categoriza por su origen y características vinculadas a su frescura, olor, sabor y limpieza. El agua se diferencia en agua buena y agua mala.

  4. Las letrinas no son valoradas simbólicamente por la población, por tener mal olor, ser incómodas y ser peligrosas para los niños.

  5. Los recipientes utilizados para el almacenamiento del agua, son aseados cuando están visiblemente sucios. Se considera que si el agua que contiene está limpia entonces el recipiente no necesita limpieza.
Ante esta problemática se propone una estrategia de intervención que tiene como principios básicos para la ejecución, el acceso a recursos de saneamiento adecuados y de calidad, la participación comunitaria, la participación institucional, el desarrollo humano, la autoestima, el género y la sostenibilidad.

De la Revista El Labrador, mayo 2001

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB