Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 16 de julio de 2012

Arqueología y Paisaje: FORMACIONES ROCOSAS EN HUANGASHANGA Y OTROS RECURSOS NATURALES

Por Tito Zegarra Marín.
El distrito de Huasmín, además de caracterizarse por ser el más extenso, relativamente poblado e integrado por una vasta red de comunidades (caseríos y centros poblados) que se desenvuelven dentro de un contexto de vida rural preponderante, tiene la particularidad de exponer sobre una de sus cumbres una inmensa veta geológica repleta de formaciones rocosas de características especiales que se yerguen espléndidas y llenas de vistosidad.

Al estar allí, efectivamente, nos encontramos frente a una extensa cadena de monumentos pétreos de formas tan delineadas y llamativas que parecieran reflejar al hombre y su mundo solidificados en el tiempo. Creo que son únicos en su género y magnitud dentro del ámbito que comprende el presente estudio, poco conocidos y frecuentados, pero, a no dudarlo, reúnen condiciones para sumarse a esa gama extraordinaria de recursos naturales de valor de la provincia y cuenca del Marañón, que progresivamente pueden convertirse en productos y destinos de atracción turística. Las formaciones rocosas retocan la bella dimensión de ese cuadro paisajista.

Los especialistas en esa materia nos dicen que esa clase de recursos inició su formación hace 70 millones de años y es el resultado de largos procesos erosivos ocasionados por la fuerza del viento, del agua, del desplazamiento de glaciares y del tiempo. En todo el mundo, aunque en pocas cantidades, existen formaciones rocosas de esa naturaleza. En el país el más distinguido es el bosque de piedras de Huayllay ubicado en la meseta de Bombón en la región de Cerro de Pasco, a 4.360 msnm. La más cercana para nosotros son los conocidos "frailones" emplazados en las alturas de la zona de Cumbe Mayo de Cajamarca, a 3.500 msnm. Muy cercanos a dicha ciudad y que adquieren esa nominación por semejarse a los tradicionales frailes de la orden religiosa de los franciscanos.

LAS FORMACIONES ROCOSAS
Caserío importante del distrito de Huasmín es el pequeño poblado conocido con el nombre Huangashanga, que debe llamarse así porque en sus chacras o rangras se producía el fruto vegetal comestible de nombre huanga. Se encuentra ubicado al extremo noroccidental de la capital distrital, en zona intermedia entre quecha y puna, pasando el río Sendamal, a una altura promedio de 3.000 msnm. La localidad se extiende sobre una corta y suave gradiente bordeada de colinas, pendientes y cerros, cuyas tierras en lo posible son aprovechadas en la agricultura y ganadería.

En la parte alta del mencionado caserío se ha formado otro pequeño poblado o anexo que se denomina Alto Huangashanga, a una distancia aproximada de 500 m, mayormente de subida. Son muy pocas las casas de vivienda que allí se cuentan, pero lo que llama la atención es la pequeña escuela unidocente bien presentable a la que los pocos padres de familia la aprecian mucho. De aquí a las formaciones rocosas se está muy cerca, prácticamente a un paso, pues se las ve haciendo de tendida y hermosa cabecera del lugar. Los pobladores se sienten orgullosos de esa amplia cadena de rocas caprichosas y siempre están llanos a acompañarnos y hacer de guías.

Cuando estamos allí nos damos cuenta que las compactas y gigantescas rocas al ser erosionadas en el tiempo, han formado hectáreas de maravillosas esculturas naturales que han tomado forma de figuras diversas: soldados, curas, iglesias, torres, lanzas, gargantas y otros, convirtiendo el lugar en un agradable bosque de piedras montado sobre una regular colina blanquizca cubierta de ichu, zarzas y quinuales. El lugar también es panorámico pues al encontrarse a una altura que sobrepasa los 3.000 msnm, permite un dominio visual amplio y hermoso, pero lo más llamativo son sus estructuras pétreas.

Aproximadamente se trata de un km, de formaciones rocosas que se extienden de este a oeste, por un ancho variable entre 100 a 300 metros. Al recorrerlo, casi absortos nos topamos con los inmensos farallones que se muestran diferentes en su forma, semejando figuras artísticamente esculpidas por el tiempo. Son muchos y todos llenos de encanto que parecieran vibrar ante el fuerte viento que los golpea. La mayor parte de ese conjunto rocoso tiene una composición de piedra azul - blanquecina, de naturaleza caliza, muy dura y consistente.
Bosque de piedras
de Huangashanga.

Las figuras que representan son efectivamente singulares: los grupos de rocas que muestran cierta homogeneidad como bloques individuales y extendidos, semejando a jóvenes en formación tipo militar, son conocidos como Los Soldados, que son las formaciones rocosas mayoritarias. Existe otro grupo, cuyos componentes tienen la forma del cuerpo humano cubiertos por sotanas semejantes a las que usaban los curitas del pasado, cuyas cabezas dan la impresión de encontrarse también tapadas parcialmente por dicha prenda, a ellas se las conoce como Los Curas. Entre otras figuras, destaca la de mayor tamaño que representa al frontis de una iglesia o catedral con sus altas torres, puerta principal y ventanas abiertas; se la conoce como La Iglesia y tiene una altura aproximada de 15 m, y es realmente espectacular.

Algunas de estas formaciones sirven de paredes naturales a escaladores que desafían la altura y se suspenden en lo alto de la roca, pero por cierto, no es fácil trepar y ubicarse sobre ellas; generalmente se las observa del pie, aunque siempre provoca estar en lo alto, que en algunos casos es factible. Al desplazarnos por ellas parecieran interminables y sólo con la ayuda de la persona que hace de guía podemos conocer a la mayoría, pues se requiere de no menos de 6 horas de estar en el sitio. A no dudarlo, es un destino original que incluye naturaleza y aventura, que vale la pena visitar.

A estos espacios de la naturaleza se los debe preservar y Proteger, debido a que representan lugares únicos que garantizan la existencia de formaciones geológicas especiales, donde también se desarrolla vida silvestre y se nutren de la belleza de los paisajes de su entorno. Para el distrito de Huasmín y la provincia constituye recurso de mucha atracción que, de ponerlo en valor, es decir promover su conservación e implementar algunos servicios básicos, podría contribuir en algo a mejorar la economía del lugar.

RUTAS DE INGRESO
Desde la ciudad de Celendín existen dos rutas de acceso por carretera afirmada hasta la localidad de Huangashanga. La primera, al poco tiempo de iniciarse, bordea las llanas y verdes pampas de Molinopampa y pronto nos coloca en la reposada localidad de Huasmín, de donde se desciende hasta cruzar el río Sendamal por el puente Churapampa, se avanza por el bonito paraje El Sauce y luego se sube hasta el sitio conocido como Shita. De este punto la vía principal se dirige al centro poblado de Jerez, y una variante que hace de desvío nos conduce directamente a Huangashanga. Para llegar a ese destino se requiere de 3 a 4 horas, pero el servicio de transporte no es regular, por lo que se suele utilizar las unidades que hacen servicio diario a Jerez hasta el desvío mencionado, de donde se continúa a pie o acémila, caso contrario se contrata movilidad exclusiva.

La segunda ruta, iniciándose en Celendín, también pasa por las pampas de Molinopampa, para luego dirigirse directamente hacia la localidad de Sorochuco, capital del distrito del mismo nombre, cruzando en su recorrido pequeños y productivos villorrios, caso Tahuán y Llaguán; luego se atraviesa el río Sendamal y Sorochuquino, para finalmente ascender hasta la mencionada localidad. De allí se avanza hasta el centro poblado de Salacat, de donde, en poco tiempo y atravesando un espectacular y temido abismo, se llega a Huangashanga. De este último lugar, a pie o acémila se sube a las formaciones rocosas en tiempo aproximado de una hora.

Partiendo de la ciudad de Cajamarca también se puede llegar a dicho lugar pasando por La Encañada o el centro poblado de Combayo (ambos pertenecientes a Cajamarca) hasta llegar al centro poblado de Santa Rosa (Huasmín), de donde se sube al caserío de La Victoria y de allí, ya estando muy cerca, ingresamos a pie al esperado bosque de piedras. Esta ruta sólo es posible recorrerla en época seca, de junio a septiembre. Aproximadamente el recorrido de este trayecto demora algo de cuatro horas y necesariamente en movilidad contratada.

OTROS RECURSOS NATURALES CASCADA DE SARAUS
Cascada de Saraus
Foto de KmrojasA
Es otro recurso natural de características especiales y algo similar a la cascada de Langascocha. Poco más extensa y un tanto más inclinada, pero igualmente sobria y deslumbrante, ubicada en zona medianamente cálida, en el sitio conocido como Saraus, distrito La Libertad de Pallán, Celendín. Algunos campesinos la conocen como la catarata de Huamamachay por encontrarse dentro del área de influencia del cerro de ese nombre (costado norte de Llanguat). Esta cascada tiene la particularidad de presentarse en varios niveles conforme va descendiendo de la parte alta. En el principal nivel muestra una altura aproximada de 25 m, cuya caída no es exactamente perpendicular, casi diríamos es por rebote y algo inclinada, pero no por ella agradable y fina. Para visitar este sitio se utiliza la ruta que nos conduce a la localidad de Pallán pasando por el valle de Llanguat. Luego de cruzar el puente sobre el río La Llanga y ascender hasta la escuelita de Saraus, por alrededor de 20 minutos, se avanza a pie hasta la quebrada de Huamamachay por donde discurren las aguas del río y se forma la cascada, a la cual se llega luego de 20 minutos más.

CATARATA DE PACHACHACA

Es otra de las caídas naturales de agua que tiene algunas particularidades que le dan encanto: la altura (3600 msnm) y el hecho de estar bajo un puente natural, que es el lugar por donde pasa la carretera que parte de Sendamal con dirección a Piobamba (Oxamarca). Lo notable de esta catarata es pues esa característica y la forma como caen las aguas hasta el fondo del cauce del río que lleva el mismo nombre. Las aguas, al hacer su aparición bajo el puente natural, después de recorrer un conducto subterráneo de alrededor de 80 m de longitud, caen espectacularmente discurriendo el espaldar de una roca gigantesca formando dos chorreras que dan la impresión de dibujar una enorme e invertida. Pachachaca es una singular catarata, a más de hermosa, misteriosa y hasta temida en época de lluvias, cuya caída tiene cerca 15 metros de altura. Geográficamente se encuentra ubicada en el caserío de Vigaspampa, distrito Sucre, Celendín.

LAGUNAS EL SURO Y SHIPNAY
Laguna El Suro, Celendín.
Muy cerca de la ciudad de Celendín, casi desconocido, se encuentra otro recurso hídrico de encanto natural y sencillamente cautivador. Lo constituye la pequeña laguna de nombre El Suro, ubicada a no más de 6 km, a 3064 msnm, en dirección oeste, para un tiempo promedio de una hora y 15 minutos, a paso moderado. La ruta para visitarla nos conduce por la hermosa colina de San Isidro, costado del caserío de Pariapuquio, pendiente pedregosa hasta llegar a la cima del cerro en el que se encuentra el caserío y la laguna del mismo nombre. El Suro es una laguna legendaria de aguas permanentes y relativamente limpias, hábitat de patos silvestres que la adornan y despensa del líquido elemento para familias del lugar, así como bebedero obligado para sus pocos animalitos. Visitarla es deber y salud para todo celendino..

Laguna Shipnay, Celendín.
Por el sector norte, en la ruta de los caseríos de Poyunte y Poyuntecucho, subiendo al anexo de San Antonio, en la corta planicie que lo circunda por la parte baja, se encuentra otra colorida laguna de nombre Shipnay, cercana también a Celendín, aproximadamente dos horas a pie. Es una laguna de aguas permanentes y limpias, de utilidad doméstica y en las labores agrícolas, aunque cubierta de vegetación. Por su cercanía, contexto paisajista y accesibilidad, deviene en atractiva.
Del libro Celendín en la Cuenca del Marañón/ Arqueología y Paisaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB