Por Sachama.
Uno de esos días shayamberos de las Fiestas Patronales en homenaje a Nuestro Santo Patrón San Isidro Labrador, año 1999, cuyos mayordomos fueron los devotos del Barrio de La Toma.
Este acontecimiento que os voy a narrar sucedió en la casa de nuestro Símaco. Los shayamberos Gilmer, Tasho, Walter y Sachama, llegamos primeros y nos sentamos en una biga que hacía de banca. Fuimos los primeros, porque como viejos shayamberos, sabemos que cuando llegamos primero, nose atienden también primero, para dejar el campo a otros invitados.
Los antes mencionados shayamberos, mientras llegaban los potajes, recordábamos nuestros tiempos idos y después de cada intervención, nos reíamos de oreja a oreja y es precisamente que en esos instantes hace su ingreso, dizque un Criollazo; éste sin que nadie le pregunte dijo:
“Ya no soy tan tonto como antes" sino que era un verdadero gentleman y sus bolsillos estaban llenos de verdes, cosa que llamó la atención a los shayamberos. Gilmer, siempre deseoso de saber cómo suceden los acontecimientos, hace que se siente el Criollazo a su vera de Sachama; este inocentón como siempre, pregunta al Criollazo: ¿Cuántos años tienes? a lo que él contesta:
Menos que de los presentes:
Sachama siempre haciendo gala de su inocencia, le dice:
Eres muy cholito, a lo que el interpelado contestó:
Yo no soy ningún cholito, debe Ud. saber ¡carajo! Porque para que también sepa Ud. desde que meé en arena, soy otro hombre. Aplausos.
Continuamos viendo la llegada de los invitados y en ese instante, se acerca uno de los mayordomos con una jarra con chicha de fiesta; los cuatro shayamberos, toman la rica chicha y cuando llega a manos de Sachama le dice al Criollazo:
Sírvete hijito, a lo que él le contestó:
Yo no soy hijo de nadie, tuve un solo padre a lo que Shacama diciendo
¡Achichin! Se retira del famoso Criollazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario