Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 4 de mayo de 2013

HUSHQUICANTOS


        He puesto este nombre a estos apuntes, porque desde el Huishquimuna, 
se divisa la grandiosidad de mi Huauco Querido.


Por Sachama.

HUAUCO
Cuna de hombres muy valientes,
de mujeres hermosas y trabajadoras
los del sexo masculino dizque muy inteligentes
y las del sexo bello muy arrebatadoras.

CAJEN
Pueblito que te escondes tras una loma,
rápidamente te divisamos a la distancia
por tus eucaliptos ya añosos;
pero la candidez de una linda paloma,
hace que mi ser tenga constancia
y mis ímpetus sean más empeñosos.

CALCONGA
Tierra de gente prieta por el viento,
te cotejo con los de Esparta;
porque si a estos las armas no harta,
para Uds. El trabajo es el mejor cimiento.

CONGA DE URQUÍA
La ciencia te escogió un día,
para que se termine la laguna,
que a poetas y turistas satisfacía;
pero salvaste de la hambruna.

CHULLIPAMPA
Nos rodábamos en tus poyos coloraos,
nos bañábamos en la poza de la arenita
hasta hacernos todititos moraos
y nos zambullíamos, para no ser visto por
una morenita.

PENCAS
Cuando camino por Shayuacruz
y miro en su loma su linda Capillita,
morada de su seguidor que murió en la cruz,
mi alma se colma de recuerdos y mi corazón palpita.

POZA BRAVA
Escondidita entre peñas permaneces
el empeño de los siglos no te ha cambiado;
pero en mis recuerdos hasta con creces
han hecho que en mi ser este impregnado.

LA PAMPA
Que hermosa fuiste cuando te vestías de maizales, que
romántica fuiste cuando iban y venías las chinazas, que
cargando quipes de choclos y suspiros, coloradas y
sudorosas, aparecían por viejo corral.

RUME RUME
Pasó obligado para llegar a la Quintilla,
el Guicuco, ameniza toda la subida,
el sudor humedece costilla por costilla
y el afán de superación es culpa de nuestra huída.

LAS TULULAS
Fuiste un pequeño edén,
muchas evas fueron tus huéspedes,
muchos mozos te tuvieron como testigo
de juramentos de aquellos amores que se fueron.

FILA DE VAQUERO
Llegábamos a la Fila de Vaquero,
nuestra respiración, llegaba a su normalidad
porque culminábamos el primer paso
de nuestro esfuerzo y nuestra constancia,
para llegar a nuestro destino deseado.

GUIRA GUIRA
Fila y tu pambashquita laguna:
donde los lic lics, nos saludaban con venia,
las china lindas, volaban con maestría,
las gargachias, columpiaban con sus vuelos
y mis ojos divisaban al Poyo Alto,
guardián de mis más caros recuerdos
y cofre de mis más puras inquietudes

CASITA DE TONDORCOCHA
Eras de paja cogida de las altas punas,
tu cocina con su batán grande y remediero,
tu tulpa, llena de ceniza y sus shingues
donde se oreaban los quesillos y quesos,
tu barbacoa de madera y con su colchón de paja;
ahí dormíamos con mi abuelo Manuel,
saboreando la tranquilidad y soledad eterna.

MIS TRAVESURAS
Han retozado mis ilusiones por:
Cebadapacha, Visgasmayo, Chiqueroma,
Duendetiana, Pucará, el Velo, Cajapotrero
lugares donde mi alma ha dejado,
muy bien impregnados mis recuerdos,
para que la posterioridad, algún día,
añoren mi paso por estos lindos lugares.

GUANGASHANGA
Nací en el Huauco, gatié en Guangashanga,
vi como la neblina espesa, cubría la quebrada,
oí los guagueos de ño Hipólito al abuelo José,
de mi padrino Escolástico Díaz a mi papá Tulo,
tomé agua de la quebrada, traída en barril,
chupe cañas de maíz rajadillas y chupanillas,
comí chiclayo canga en tiempo de cosechas.
A todo esto lo he inscrito con letras de oro
en lo más profundo de mi agradecida alma,
Para que algún día, lo sepa mi descendencia.

Tomado del libro Irikana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB