Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 21 de septiembre de 2013

Difusión cultural: MAX MALAVER


El artista peruano Max Malaver (Cajamarca - Sucre, 1976) transita por la pintura en un afán de elaborar pinturas subjetivas acerca de la condición- a menudo miserable y abatida- del hombre posmoderno, así como el transcurrir caótico e impreciso de la vida en la ciudad. En términos formales y con el tiempo, su obra ha devenido en "una obra sensible, cercana a la abstracción", donde un casi omnipresente el uno de simbolismos y figuras en un espacio envuelto en abstracción.

Predominan las escenas de paisaje social, donde hay claramente una mirada que se escuda de la inminente violencia proveniente de los más obvios excesos y dolencias de la urbe actual: un tránsito incontrolable de sensaciones de marginación, pánico y soledad del ambiente cotidiano. A pesar de tocar venas susceptibles de nuestras trastocadas épocas, hay algo en la obra de Malaver que permanece alentador y dinámico. Acaso sus elecciones cromáticas o su trazo vital. Tal paradoja de matices melancólicos y esperanzadores hace de este artista un representante de la plástica cajamarquina actual.

Durante tu carrera te has movido entre el formato de la pintura, pero tienes también un cuerpo de trabajo realizado en la restauración de obras.
¿Qué puede ser esto?

Considero que una de las mejores cosas que nos brinda el arte contemporáneo es la posibilidad de no encasillamos en una sola disciplina, es decir, hoy por hoy los artistas tene­mos la posibilidad de expresarnos a través de los diversos me­dios y técnicas que nos brinda el presente. Si bien mi formación es claramente pictórica, la conservación y restauración comenzó como un complemento de seguir haciendo arte y me alimento mucho de conocer el buen uso de la variedad de materiales tratando de tener una coherencia estética y la durabi­lidad de las obras actuales al tiempo.

En tu pintura reciente se nota una preocupación cada vez más marcada por retratar simbolismos que representan la arquitectura barroca de tu ciudad. ¿Qué es lo que más te interesa de la ciudad en términos artísticos y que aspectos de ella miras para encontrar materiales de trabajo?

A través de la composición (siento que estoy cada vez más abstracto, por supuesto una abstracción sensible) intento describir los momentos y vivencias del pensamiento de la so­ciedad en su vida: el gris de infinitos fondos en el formato, la luz y las formas que revelan una realidad que apuntan más hacia lo decadente. La aglomeración de masas en la ciudad, el exceso de tráfico, la contaminación ambiental....en suma, el signo del tiempo que nos tocó ser testigos es el eje central de mi temática artística.

¿Y cómo plasmas en tu trabajo la experiencia contemporánea?

En mis últimos trabajos, está dado por esta ciudad tranquila en la cual vivo que cada vez se moderniza más y el desorden con que crece es incontrolable, sin tener que exagerar demasiado. Si decido incluir algún personaje simbólico de la figura, éste, adopta esa forma abstracta, en un solo tema abstraído con técnicas variables.

Trato de plasmar la angustia existencial y la búsqueda de respuestas humanas en una sociedad súper tecnificada.

En tu última muestra colectiva del I Salón Latinoamericano con sede en la ciudad de Chiclayo, presentas una obra de corte simbolista moderna, ¿Qué nos dices sobre esa experiencia?

Una muestra organizada por el colectivo Moche liderado por Carlos Ñañaque, artista plástico de Chiclayo, esta muestra se da en un homenaje al pintor Trujillano Ángel Chávez López. Donde se reunieron más de 80 artistas nacionales y extranjeros de gran nivel.

En cuanto a mi obra "Simbología Maternal", trato de plasmar la inmensidad del carácter de una sociedad que aprendió a amamantarse de un solo trabajo que es la minería, un 85% de la sociedad piensa en minería. Lo digo porque empecé pintando costumbrismo y ahora las costumbres se van perdiendo en la modernidad con una realidad encarecida que pasa la cuidad. Pocos se dedican a la agricultura o a la ganadería, el concreto se devora las áreas verdes pulmones de vida. Es una ciudad rica en oro, pero con un porcentaje extremo de pobreza y desorden de crecimiento de la ciudad.

La plasticidad es parte de una nueva búsqueda de representación en mi obra, cada vez me siento muy atraído por el abstracto y el uso de mucho color.

¿Piensas hacer alguna muestra para este año?

Estoy trabajando mucho para muestras colectivas con un grupo de artistas cajamarquinos con quienes tenemos proyectos para exponer en ciudades como Chiclayo, Lima, Trujillo, y tal vez en Ecuador.

En enero del 2013 presentaré una muestra individual en la ciudad de Cajamarca con lo último de mi producción de corte abstracto, los cuales serán los últimos trabajos realizados en el país, porque tengo pensado viajar a Palma de Mallorca - España junto a mi esposa Tussy y realizar exposiciones en Europa.


Tomado de la revista El Labrador, mayo 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB