El artista peruano Max
Malaver (Cajamarca - Sucre, 1976) transita por la pintura en un afán de
elaborar pinturas subjetivas acerca de la condición- a menudo miserable y
abatida- del hombre posmoderno, así como el transcurrir caótico e impreciso de
la vida en la ciudad. En términos formales y con el tiempo, su obra ha devenido
en "una obra sensible, cercana a la abstracción", donde un casi
omnipresente el uno de simbolismos y figuras en un espacio envuelto en abstracción.
Predominan las escenas
de paisaje social, donde hay claramente una mirada que se escuda de la
inminente violencia proveniente de los más obvios excesos y dolencias de la urbe
actual: un tránsito incontrolable de sensaciones de marginación, pánico y
soledad del ambiente cotidiano. A pesar de tocar venas susceptibles de nuestras
trastocadas épocas, hay algo en la obra de Malaver que permanece alentador y
dinámico. Acaso sus elecciones cromáticas o su trazo vital. Tal paradoja de
matices melancólicos y esperanzadores hace de este artista un representante de
la plástica cajamarquina actual.
Durante tu carrera te has movido entre el
formato de la pintura, pero tienes también un cuerpo de trabajo realizado en la
restauración de obras.
¿Qué puede ser esto?
Considero que una de
las mejores cosas que nos brinda el arte contemporáneo es la posibilidad de no
encasillamos en una sola disciplina, es decir, hoy por hoy los artistas tenemos
la posibilidad de expresarnos a través de los diversos medios y técnicas que
nos brinda el presente. Si bien mi formación es claramente pictórica, la
conservación y restauración comenzó como un complemento de seguir haciendo arte
y me alimento mucho de conocer el buen uso de la variedad de materiales
tratando de tener una coherencia estética y la durabilidad de las obras
actuales al tiempo.
En tu pintura reciente se nota una preocupación
cada vez más marcada por retratar simbolismos que representan la arquitectura
barroca de tu ciudad. ¿Qué es lo que más te interesa de la ciudad en términos
artísticos y que aspectos de ella miras para encontrar materiales de trabajo?
A través de la
composición (siento que estoy cada vez más abstracto, por supuesto una
abstracción sensible) intento describir los momentos y vivencias del
pensamiento de la sociedad en su vida: el gris de infinitos fondos en el
formato, la luz y las formas que revelan una realidad que apuntan más hacia lo
decadente. La aglomeración de masas en la ciudad, el exceso de tráfico, la
contaminación ambiental....en suma, el signo del tiempo que nos tocó ser
testigos es el eje central de mi temática artística.
¿Y cómo plasmas en tu trabajo la experiencia
contemporánea?
En mis últimos
trabajos, está dado por esta ciudad tranquila en la cual vivo que cada vez se
moderniza más y el desorden con que crece es incontrolable, sin tener que
exagerar demasiado. Si decido incluir algún personaje simbólico de la figura,
éste, adopta esa forma abstracta, en un solo tema abstraído con técnicas
variables.
Trato de plasmar la
angustia existencial y la búsqueda de respuestas humanas en una sociedad súper
tecnificada.
En tu última muestra colectiva del I Salón
Latinoamericano con sede en la ciudad de Chiclayo, presentas una obra de corte
simbolista moderna, ¿Qué nos dices sobre esa experiencia?
Una muestra organizada
por el colectivo Moche liderado por Carlos Ñañaque, artista plástico de
Chiclayo, esta muestra se da en un homenaje al pintor Trujillano Ángel Chávez
López. Donde se reunieron más de 80 artistas nacionales y extranjeros de gran
nivel.
En cuanto a mi obra
"Simbología Maternal", trato de plasmar la inmensidad del carácter de
una sociedad que aprendió a amamantarse de un solo trabajo que es la minería,
un 85% de la sociedad piensa en minería. Lo digo porque empecé pintando costumbrismo
y ahora las costumbres se van perdiendo en la modernidad con una realidad
encarecida que pasa la cuidad. Pocos se dedican a la agricultura o a la ganadería,
el concreto se devora las áreas verdes pulmones de vida. Es una ciudad rica en
oro, pero con un porcentaje extremo de pobreza y desorden de crecimiento de la
ciudad.
La plasticidad es
parte de una nueva búsqueda de representación en mi obra, cada vez me siento
muy atraído por el abstracto y el uso de mucho color.
¿Piensas hacer alguna muestra para este año?
Estoy trabajando mucho
para muestras colectivas con un grupo de artistas cajamarquinos con quienes
tenemos proyectos para exponer en ciudades como Chiclayo, Lima, Trujillo, y tal
vez en Ecuador.
En enero del 2013
presentaré una muestra individual en la ciudad de Cajamarca con lo último de mi
producción de corte abstracto, los cuales serán los últimos trabajos realizados
en el país, porque tengo pensado viajar a Palma de Mallorca - España junto a mi
esposa Tussy y realizar exposiciones en Europa.
Tomado de la revista El Labrador, mayo 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario