Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 21 de octubre de 2013

Entrevista Exclusiva: CON EL POETA SACHAMA


"EL HOMBRE ES UN COFRE DE POEMAS"
Entrevista O. Aliaga
Máximo Sánchez Chávez es el escritor más importante del Distrito de Sucre, con una producción literaria voluminosa reunida en siete volúmenes entre prosa y poesía.

1. Hablamos con el escritor, con el poeta o con el sucreñista. ¿quién es Ud.?

R.- Soy un humilde ciudadano, nacido en la villa del Huauco un 18 de noviembre de 1929.

2. ¿Desde cuándo y porque SACHAMA?

R.- Desde mi puericia; porque creí que era más fácil a través de éste seudónimo, que apareció tomando las dos letras de mis apellidos y nombre; para que sea más fácilmente identificarme.

3. ¿Cómo fue su primer contacto con la literatura?

R.- Cuando era niño, mucho me gustaba leer, las poesías en los libros que el Estado nos regalaba. Cuando joven al oír a mis profesores cuando hacían amenas sus clases a través de la Literatura.


4. ¿Cómo nació en Ud. el deseo de escribir y cuál es su primer poema?

R.- El deseo de escribir me nació, cuando leí en la página 66 del libro: "El libro de la Escuela Elemental Peruana" por E. Guzmán y Valle, la poesía intitulada:

"LOS GORRIONES"
¡Oh, gorrioncitos, / sois los primeros
buenos obreros / para limpiar / las plantas buenas
de los jardines / que los insectos / quieren matar!

Mi primer poema, lo escribí cuando cursaba el segundo año de secundaria en el Colegio San Ramón, lo intitulé: A MI AMADA.

5. ¿Qué cosas le inspiran como hombre y poeta?

R.- Como hombre y poeta que es la misma cosa, porque el "poeta nace, no se hace", o sea, que el momento en que llega el chispazo de la inspiración, se junta con las emociones que están dormidas en nuestro ser, entonces el hombre dizque poeta, lo trasplanta al papel. Porque para mi modesto entender, el hombre es el cofre de la poesía.

6. ¿Cómo ve la literatura actual?

R.- La veo muy descuidada; porque el hombre se ha hecho muy materialista.


7. ¿Cuál es el proceso de producción de sus libros?

R.- He producido hasta el momento 7 obras muy modestas; pero llenas de optimismo. Son las siguientes: Ñañas en prosa, Ñañas en verso, Poemario Aromas, Llareando el Pasado, Poemario Suspiros, Huauco e Irikana.

8. ¿Qué escritores son sus referencias Literarias?

R.- Peruanos: Ciro Alegría y Carlos Augusto Salaverry. Extranjeros: Juan Ramón Jiménez y Gustavo A. Bécquer.

"JAMAS FUI TENTADO POR LAS HORDAS POLITICAS, QUE SON MUCHAS EN NUESTRA PATRIA."

9. ¿Qué opina Ud. de la poesía de Nazario Chávez Aliaga?

R.- En principio, no he tenido la suerte de leer su obra poética de Don Nazario Chávez Aliaga. Debe ser muy hermosa, por eso con el debido respeto me arrimo a lo dicho por Don Luis Alberto Sánchez "parábolas del Ande" Poemas que denuncian una edad espiritual verdaderamente madura.

10. ¿Y de la obra literaria suya, que nos puede decir?

R.- Que estoy rasguñando el difícil campo de las letras, a veces quiero hacerme el poeta y otras el narrador; ojalá, algún día pueda cantar con más certeza, para satisfacer a los espíritus más exigentes.

11. Nazario Chávez escribió toda su obra literaria en Lima, Bonifacio Mariñas, en Celendín, Gutemberg Aliaga, en Cajamarca y Ud. la escribió en Chachapoyas, se puede decir que Sucre, a pesar de ser tierra de poetas, no es apta para escribir sobre el faldón del Cerro Guishquimuna, sentado en la piedra plana del pozo de "Na Pashco" o de pie en la esquina tomando café de "No Felipón.

R.- Claro, si se puede escribir, porque allí está los filones de nuestra inspiración; pero yo lo hago en la Tierra que me crió porque en ella está mi modus vivendi y la tranquilidad que es mi compañera inseparable.

12. Ud. ha sido profesor ¿Qué le parece la actual política educativa?

R.- Me parece que está sufriendo una metamorfosis tremenda, culpable de ello es la famosa cibernética y si el MAESTRO, no se pone las pilas, perderá la mística que era su mejor vestido.


13. ¿Están capacitados los Maestros para educar a los niños y adolescentes del siglo XXI?

R.- Me parece que no, porque la sociedad de consumo, lo ha absorbido de tal manera que tiene que tener mucha fuerza de voluntad, para salir de ella y así cumplir sus metas.

14. En su obra hay un rancio sabor a lo viejo de Sucre, no le interesa que le digan que es escritor pasadista que no está a tono con los tiempos, Por ejemplo habla de la china de cabellos trenzado con sus shimbas, eso ya la juventud no lo sabe, ni lo habla.

R.-Al respecto, me siento muy orgulloso que esto sea así; porque en mis narraciones y versos, canto a la Tierra que me vio nacer con la unción que ella se merece. El modernismo lo dejo para Uds. los jóvenes.

"A TODOS LOS QUE NOS GUSTA CRITICAR HAGAMOS QUE NUESTROS VITUPERIOS SEAN POSITIVOS PARA EL PROGRESO DE NUESTRA TIERRA".

15. Ud. es conservador de las costumbres del léxico antañón ¿En política, cual es su ideología?

R.- Felizmente, jamás fui tentado por las hordas políticas, que son muchas en nuestra patria. A pesar, que dicen que el hombre es un animal político. Sin embargo, soy un seguidor de lo dicho por Don José Ingenieros: "la política es la actividad del hombre mediocre".

16. ¿Alguna vez participó en la política?


R.- Nunca; pero por gratitud a la Tierra que me crió, le serví como su Alcalde. Al respecto, les cuento una anécdota. Año 1957-58; uno de esos días llegué a mi hogar y encuentro el nombramiento y fui al señor Prefecto Don Carlos Velarde Mas; al que lo encontré en su despacho con el Dr. Ricardo Monzante Rubio que fue nombrado Teniente Alcalde, hermano del Diputado quienes estaban comentando mi nombramiento dicho señor al oír que no deseo ser Alcalde, me dijo: "Claro, que vas a aceptar, si eres un incapaz" al oír esa arenga, me salió el Huauqueñazo y le conteste: Hoy me juramento señor Prefecto; pero Ud., Dr. Monzante, nunca mandará en la Municipalidad, como lo venía haciendo.

17. ¿Cuál sería su recomendación, para un nuevo Alcalde de Sucre?

R.- Que lea y entienda bien la Ley de Municipalidades y lo ponga en práctica.

18. ¿Qué sugiere, para la celebración de los 150 años de la creación política de Sucre?

R.- Que a todos los que nos gusta criticar, hagamos que nuestros vituperios sean positivos, para el progreso de nuestra tierra. Por ejemplo: Cada albañil, carpintero, ebanista, mecánico, técnico en cualquier aspecto de mando medio o cualquier profesional; enviemos periódicamente separatas o libro, sobre las novedades que la ciencia y la técnica dan; para que estos sean un incentivo para la juventud, que mañana serán los dirigentes de nuestro pueblo.

19. ¿Si Ud. fuera Alcalde, como festejaría el sesquicentenario de Sucre?

R.- Con la colaboración de todos los hijos del Huauco y Sucre; pero invitándoles con el debido tiempo, para que se hagan presente. La presencia debe ser más espiritual que material.

20. ¿Cuál es su opinión sobre la Revista ECO SUCRENSE?

R.- Para mi humilde entender ECO SUCRENSE es el ASAZ en el horizonte cultural de Nuestra Querida Tierra.


De la revista Eco Sucrenses, octubre 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB