Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Huellas: EL HABLA DE MI TIERRA

Por: ATA.

La mujer cajamarquina dicen: Es hermosa, su belleza, parece cincelada por la mano genial de Miguel Ángel, su color rosáceo está pintado con el pincel de Leonardo da Vince; pero cuando habla ¡Adiós hermosura! se derrumba desilusionando al más irresistible admirador y desilusionándolo todo. Por supuesto no compartimos tal razonamiento con que la ironía criolla pinta a la noble cajamarquina, que de veras es una beldad.

Los términos y formas expresivas corresponden al de una lengua que en el camino de destrucción elegido por los españoles, no condujo felizmente a su total eliminación y el casco español acaso testificó el arrasamiento del quechua, como era la intención de los conquistadores.

Después de la conquista, el quechua se difundió por las comunidades y etnias de países vecinos, incluso por los mismos misioneros de España.

En su permanente lucha contra la cerrazón española, el quechua logró presencia y hay palabras que se han introducido en el idioma Europeo: alpaca, coca, cóndor, guano, inca; en el español peninsular: papa, chiripa, tanda y también por América Meridional: cancha, caracha, concho, coto, chacra, chaucha, choclo, guasca, guaso, soroche; con menos extensión cacharpas, callana, chaguar, humita, totora(1).

En la Región andina del norte peruano, particularmente en Sucre, que es lo que nos interesa para esta nota, el pueblo habla con un tono o dejo característico, sus modismos, de origen y raíz quechua, dichos, frases y adagios parecen saborearlos.

Ma cateste, masque, quesellámalo, desquesellámalo, son algunas de las frases que los sucrenses usan para comunicarse y a través de los años se trasmiten de padres a hijos de generación en generación, las mismas están construidas con la primera sílaba de dos o más palabras o unidas por una proposición, conjunción y sustantivo, para ilustrarnos mejor toma­remos como ejemplo la palabra DESQUESELLAMALO, en la que DES es preposición, QUE conjunción, SE enlace del verbo y LLAMALO del verbo llamar.

Un especialista en lingüística nos diría cuanto han avanzado o retrocedido las formas del lenguaje de los sucrenses.

Ya vengo se responde a una llamada de vénaca, de hecho la frase constituye un vicio de dicción y es contradictoria, debe decirse: ya voy, para los sucrenses no lo es, aún más es la forma común de responder al llamado, inclusive en la clase culta.

En el típico lenguaje de Sucre existen palabras cuya etimología la podemos encontrar en el quechua que por el maltrato de los conquistadores españoles han sufrido alteraciones y degeneraciones en su sintáxis, así se dice: Chullipampa por Chullapampa, Huminta por humita, guañuna por Huañunko o Huañuy, Hunsha por Yunsa, minga por minca, misho por mishu, en cambio atun-puquio, chipchi-locro entre otras voces conservan su construcción semántica y sintaxis de la lengua aborigen.

En la terminología sucrense, existen una clase de palabras resultantes de la unión de dos palabras de distinto origen una quechua y otra castellana: umacara, unika (jumakara), en quechua, mangajalla de modo mangajo; umalla, cabeza descubierta.

Como en toda región, en Sucre se dicen dichos y adagios que son verdaderos patrones de enseñanza y moral, así para sentenciar la mala acción de un vecino se dice: "La conciencia no mata pero arrebata"; para frenar a un hablador durante la comida se le dice: "oveja que vala pierde bocao"; para expresar conformidad de algo se aplica "Pa lo qués el burro, está bueno el guanchil".

Son muchas las sentencias breves y doctrinales existentes en el habla sucrense que vienen del dialecto o lenguaje antiguo y conservan aún sus raíces semánticas y fonéticas; ejemplos:

"Se acaban los higos, se caban los amigos"; aplicado al amigo desleal; "la pobreza giede y amarga", para expresar un descontento.

Al hijo que quiere dejar la tierra se le hace reflexionar diciéndole:
en tierra ajena, el perro no se amarra con carapa.

Algún día venao yo suelto, vos amarrao, se aplica, para increpar a uno, su falta de solidaridad.

No pocos son los cajamarquinos que sus obras están escritas en el dialecto y tienen esa maravilla de las mañanas cuando el alba adviene.

Alfonso Alcalde, con su Pan Prohibido; Fusiles y Machetes de Salomón Vílchez Murga; Alfonso Peláez Bazán con su Espina de Moram, Julio Garrido Malaver con La Guacha, son algunos exponentes de la literatura cajamarquina. Para ilustrar esta nota hemos escogido un cuento de Mario Florián otro escritor Cajamarquino de profunda beta poética y narrativa, en cuya obra, la región andina está inagotable.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL RELÁMPAGO CAUTIVO

CIERTA vez, muchachos, en una noche oscura del mes de marzo, montado en mi macho mohíno, llegué a mi casa de Cosiete, en medio de una tempestá nunca antes vista, llena de ventarrones, aúllos de perros, y relámpagos seguidos de fuertes truenos. Descalbagué a la puerta y desensillé apurado. Amarré dasdás mi macho al tronco de un saúco del patio. Y entré en la casa, que era la misma oscuridá, empapao hasta los guesos. Y el aguaceral, los ventarrones, los aúllos, los relámpagos y los truenos seguían el hilo. Mi mujer, doña Chuspi, se hallaba enferma en la ciudá, el hambre me mataba, y no había siquiera un pedernal con fierro y yesca pá hacer luz, ni tampoco un tizón encendido entre las cenizas del fogón de la cocina pá prepararme la merienda. Entonces me dije, dándome de valiente:

-Agarra con mucha maña, Lino León, un relámpago grandazo pá que te dé luz y su candela.

Dicho y hecho. Abrí la puerta y me escondí detrás de ella. Zigzagueó un relámpago, el cual, como una bala, entró al interior de mi vivienda, llenándola de luz, y yo más rápido que él antes de que reviente el trueno, cerré la puerta con violencia, y lo aprisioné. Y éste, veli, no era solo vivo resplandor sino también candela. Entonces, sirviéndome de él, encendí la lámpara de granos blancos de higuerilla y, tamién, la leña seca del fogón. Y, en menos de lo que canta un gallo, preparé un mate de chochoca y tosté un poco de maíz, y merendé tranqui­lo, alumbrao como un rey, por el relámpago cautivo, mientras que afuera, el aguaceral, los ventarrones, los aúllos, las explosiones de repuntes y avenidas, los relámpagos y los truenos seguían el hilo.

Cuando acabé de merendar, abrí dasdás la puerta, y el relámpago se marchó de golpe, más presto que un soplo, y entonces sentí que se juntaba con sus compañeros entre las sombras. Allí mismo, luego de persignarme, de rezar mis oraciones al Patrón San Mateo Milagroso, y de apagar mi lámpara, me eché en la cama. Y me pareció que la tempestá era una serenata que la tierra y el cielo de Cosiete daban en homenaje a Lino León.

De Alma de Sucre, 1994.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

GUASMINORCO MIRADOR

Por César Velásquez Silva
(El Tato)
Y tenías que ser tú, Guasminorco Mirador, tendido cual un gigante, durmiendo pa' descansar, pareciera que has venido, de muy lejos pa' morar, en este ojo del cielo, mi querido José Gálvez, recostado y por siempre, vestido de eucaliptos, pues tu belleza separa, la bondad de tus pueblitos, empieza con Cusichán, El Tambo, El Paraíso, Huacapampa y Chaquil, más allá El Poyo El Izco, luego ver en su esplendor, de tu loma la más alta, el pueblo de José Gálvez, en su máxima expresión, y yendo por el empedrao, que hoy es puro cemento, encuentro cual monumento, relicario pa' vivir, la pampa del Pachamango, testigo de mil jornadas, no sólo en lo deportivo, sino también en su feria, su corso pelea de gallos, sus cánticos voluntarios, el paseo en carnavales, de chalanes y de a pie, engalanan en sus fiestas, la belleza de la mujer.

Te recuerdo Guasminorco, de mis años juveniles, por ahí en mis 15 abriles, hasta los 20 quizás, una cita involuntaria, saliendo pa' estudiar, en la tarde o madrugada, hoy lo puedo imaginar, cuando cantan los zorzales, acompañaos de chincharras, y uno que otro indiopishgo, alegra el amanecer.

Siempre fuiste y lo serás, testigo de mil amores, hogares que tu formaste, con esa gran discreción, porque en el tiempo brindaste, refugio pa'l corazón, en esos años pasados, y en los años que vendrán; para un buen josegalvino, de ahora y del pasao, si no tuvo una cita, en el bello guasminorco, es como un carnavalero, que no ha tomado su chicha; mirador de mil amores, verdaderos y fingidos, soñador que da bondades, y brinda felicidad, despertar de mil amores, cobijo de mi razón, te llevaré en mi alma, juntito a mi corazón.

Hoy he vuelto a contemplar, tu belleza dormilón, pareces una ballena, que vino a observar, la hermosura de José Gálvez, un pueblito sin igual, y en Huacapampa me dio, lo más bello mi hogar, ¿Tú serás lo que imagino, un dechado de bondad? Parece que el divino, mas no nos pudo dar, buena tierra, dulce hogar, agua en cualquier lugar, siempre a tu alrededor, "Guasminorco Mirador, y allá en Hucapampa Alta, una agüita angelical, dulce como un manjar, del más bello manantial, que nos brindas pa' tomar, Guasminorco Mirador".

Tomado del libro Homenaje al Campesino.


Guasminorco

lunes, 18 de noviembre de 2013

Agenda: INVITACIÓN A UNA ACTIVIDAD SOLIDARIA

Amigo sucrense, con motivo de apoyar a una asociada, el concejo directivo de la Asociación Movimiento de Unidad Sucrense, MUS está organizando una gran pollada solidaria a realizarse el día sábado 23 de noviembre, a partir del medio día y tendrá lugar en el local de la institución, Jr. Los Cinceles 310, San Juan de Lurigancho. 

En tal sentido tenemos el honor de invitar a todos los asociados, paisanos y amigos a unirse y ser partícipes de esta noble causa, todo lo recaudado en esta actividad será entregado a la señorita Santos Maita Torres, quien se encuentra delicada de salud, tras sufrir un grave accidente.


Colaboración solidaria: S/. 10.00


Consejo Directivo MUS

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Escenario: MÁS ALLÁ DEL MARAÑÓN


Por: Emilio Horna Pereira

"...río Marañón déjame pasar, tú me das tus aguas yo tu corazón" reza un estribillo tradicional en las muchas cuencas y valles de la sierra nororiental del Perú que discurren hasta la dorada serpiente mayor que limita inaccesiblemente los ámbitos de Cajamarca y Amazonas, coloridos y alegres valles con pueblos de paciencia y empeño, así como inimaginables bosques nativos y jalcas de protección que mantienen estos valles y las ricas y productivas playas del temple marañonense, a ambos lados del río parecen mirarse eternamente separados por la gran serpiente dorada que algunos osan vadearlo en cautivas balsas del empeño e imaginería de los lugareños, la necesidad de comunicarse y de intercambiar sus productos ha sido más grande que la eternidad de la bravura de la serpiente.


Pero los tiempos y las velocidades cambian, el presente requiere comunicaciones e intercambios más rápidos y cercanos, vías óptimas que abaratan costos y generan economías locales, para en el futuro integrarnos a los mercados y corredores regionales e internacionales, más aún dada la cercanía relativa del corredor bioceánico ubicada en el norte del departamento y que en los próximos cercanos años entrará en funcionamiento generando cambios económicos y sociales que debemos aprender inmediatamente, los pueblos necesitan integrarse a los flujos económicos y productivos regionales, potenciando nuestros recursos para nuevos mercados.

En el espacio departamental solamente se atraviesa el río Marañón por vías carrozables en dos lugares, el primero en la zona de Jaén por el puente Corral Quemado y en Celendín en la parte sur del departamento, por el puente Chacanto en el lugar denominado Balsas.

El corredor del norte que salta olímpicamente la bravura de la serpiente dorada tiene asegurado su presente con una vía asfaltada bien diseñada que une la costa en Olmos con la marginal en la selva, acercando la producción y el consumo, y tiene además asegurado el futuro por ser parte de próximo corredor bioceánico que unirán los continentes del atlántico a los del pacífico con un tramo mayoritariamente con transporte fluvial que abarata los costos de transporte especialmente de carga, generando ventajas comparativas muy convenientes para el desarrollo de las regiones de su influencia y atracción a dicho corredor continental.

El corredor que atraviesa la parte sur apenas si tiene presente, une la costa desde Pacasmayo con vía asfaltada hasta Cajamarca, de ahí a Celendín una carretera pésimamente mal diseñada y conservada, como carretera de penetración transversal costa - sierra - selva necesita tener ciertas características que optimicen su uso, por ejemplo mejorar el diseño y el trazo. Pero si tiene un futuro que debemos empezar a construirlo.

El objetivo de la penetración del sur es unir grandes corredores económicos como el de la selva productiva y el de la costa consumidora, atravesando la sierra comerciante y de autosostenida pobreza, generando en esta última oportunidad diversar para dinamizar las economías locales la finalidad es desarrollar un corredor que tenga más ventajas comparativas que su gemela del norte, aprovechando la sierra que conserva naturalmente sus frutos y otros de fácil deterioro en el calor de Olmos ante interrupciones que ocasionan los fenómenos naturales en forma periódica, asimismo la distancia a los grandes mercados de la costa como Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Lima a la marginal de la selva se acortarían en distancia y tiempo, el objetivo de mejorar el trazo para convertirla en una carretera nacional de penetración pasa por un viejo sueño de muchos paisanos huauqueños visionarios en una carretera de Cajamarca a Celendín en dos horas y media a tres, cuyo trazo debería abordar el valle de Cajamarca las suaves pendientes de la Quispa para encontrarse rápidamente de la Jalca a la Loma del Indio, de ahí por las jurisdicciones de Sucre, Jorge Chávez y Limón y en unas tres a cuatro horas de Cajamarca a bañarse en las cálidas orillas del serpenteante Marañón, de este punto limítrofe a Leymebamba y su poco marketeado Kuélap, para continuar en el gran circuito turístico de norte del país, que viene gestándose como lineamiento de desarrollo nacional, como contraparte al circuito del sur actualmente exclusivo del turismo extranjero y nacional; o de Leymebamba siguiendo al sur oriente en un nuevo trazo de esta carretera de penetración, para encontrarnos muy cerca en el corredor de la marginal
Puente Chacanto
de la selva en las inmediaciones de Juanjuí ¿Creen que los transportistas y comerciantes que en su mayoría transitan por la marginal y van a mercados como Trujillo, Chimbote y Lima principalmente, preferirían ir por Olmos tan al norte y con el peligro de que sus productos se deterioren ? Por supuesto que usarían este nuevo corredor más corto que además les brinda el uso de tener un refrigerador natural por la cómoda altura de los Andes en esta zona. Esta sería una carretera de carácter nacional que no necesariamente deberá pasar por todos los centros poblados o ciudades, éstas se unirían a la vía con carreteras provinciales, para muestra basta un botón dicen en Huacapampa, la carretera de penetración del norte del departamento conocida corno Mesones Muro no pasa por la ciudad de Jaén, ésta se encuentra a 15 kilómetros al norte unida con una carretera pavimentada pero la influencia y el movimiento que ha despertado en Jaén es tan importante que les ha llevado desarrollo social y crecimiento económico en pocos años y pronto lo hará con Cutervo, esta vía del Sur despertaría el desarrollo en la cuenca del Jequetepeque, Cajamarca y sus corredores longitudinales de San Marcos, Cajabamba y Bambamarca y toda la provincia de Celendín, esta vía es la estrategia prioritaria e imprescindible que deben plantearse los futuros gobernantes de nuestros pueblos, pero para que nuestros gobernantes nacionales lleguen al conocimiento y a sopesar la importancia de este proyecto del corredor del futuro, las poblaciones involucradas deberán a su vez organizarse en una visión conjunta para plantear y exigir nuestro derecho de construir nuestro destino y nuestro futuro con nuestras propias decisiones y acciones; de nosotros depende iniciar una campaña que se internalice en la conciencia de todos los pueblos involucrados y reiniciaremos a escribir nuestra propia historia con un futuro asegurado. La Participación de las Poblaciones como norma en las colectividades es el fundamento de las nuevas democracias de este naciente milenio. Empecemos, que el futuro nos alcanza y no espera.


De la revista El Labrador, mayo 2002.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Grama arisca: A LA ORILLA DE LOS CAMINOS

Por Jorge Horna.
Entregado a los beneficios de la lectura y con ánimo hurgonero, cada vez que nos encontramos para conversar buscando los lugares menos bulliciosos del centro de Lima, José Luis Aliaga Pereira, constante –con una lumbre de alegría en su mirada- me alcanza libros de segunda mano que suele hallar en esos rincones casi ocultos donde se ejerce aquel marginal negocio que abona a la ampliación de la cultura.

Uno de sus recientes hallazgos ha sido Vallejo en la encrucijada del drama peruano, libro del erudito puneño Ernesto More, impreso en 1988. En su revista electrónica Chungo y batán con tenacidad ha publicado diligente varios capítulos del testimonial libro que alude a la estancia en París del autor de España aparta de mí este cáliz.

Desde hace tiempo José Luis hace campo para escribir en sus entrelecturas. En mayo de este año, como pan artesanal recién horneado, puso en nuestras mesas el libro Grama arisca.

Si el título anuncia una innovación, un modo de sentir y asumir la escritura, los textos narrativos que lo conforman, sin ser exóticos o forzados, recogen la fibra vital del ser humano en su cotidiano y duro trajín.
Historias escritas con un estilo irónico y no en pocos casos con sarcasmo, descubren los puntos interiores del alma para mostrarnos lo superfluo y la insustancialidad del proceder personal y social en contraparte a la nobleza y espontaneidad de la gente sencilla que sobrevive su existencia.

El autor de Grama arisca nos convoca al reto de forjar una real conciencia colectiva en el trayecto de reivindicar a los anónimos, a los marginados y desamparados que abundan en nuestro suelo nacional. Así, universaliza el devenir de un pueblo enclavado en los Andes, su aldea, Sucre.

Hay en los cuentos (“El condenau”, “El preso”, “Grama arisca”) la muestra de un estrato social amplio que con sutilidad y actos mínimos y naturales desnuda la fragilidad moral de quienes desde posiciones de privilegio y ventaja mancillan a los más débiles y hacen del abuso y prepotencia su modo de vida.

Han pasado seis meses desde la publicación del libro y en ese lapso hemos visto las muestras valorativas que varios escritores han otorgado a Grama arisca.

JLA se ha propuesto arar una y otra vez el surco literario que ha elegido, hasta alcanzar mejorados frutos, pues la semilla que ha echado está brotando robusta.


Noviembre del 2013

martes, 5 de noviembre de 2013

Remembranza: AGOSTO Y SUS COMETAS

Por Jorge Reina Noriega.

En nuestro Chachapoyas de antaño, en esa ciudad hermosa metida en lo más profundo de nuestro ser, habían cosas y escenas maravillosas, que tenían su tiempo y su lugar, para que los muchachos de ese entonces, cumplamos casi a la perfección, como criaturas disciplinadas por reglas y costumbres, emanadas de hadas encantadas que vivían esplendorosas en nuestra imaginación.

Cómo olvidarnos la presencia de niños, algunos con pantalón corto, pero casi todos nosotros descalzos y pata cala, pispachos y uno que otro nigüento, que se concentraban generalmente en la plaza de armas, alrededor del kiosco, frente a la catedral, muchos con la carita sucia, pero formando un grupo compacto de amigos, que rivalizábamos sanamente, aunque también nos trompeábamos, por el huaico, que ahora es el jirón Libertad, que estaba lleno de tayos, marcos, pencas y ancocashas en los cercos…, peleábamos hasta sacarnos chocolate de la nariz y terminábamos en un fuerte abrazo de amistad y de perdón, sin ningún ápice de rencor, obligados a darnos el abrazo de la paz, bajo la atenta mirada de la Zorra Albornoz, del tununo Saberberín y ya en los últimos tiempos con la presencia del Mote Eguren o el Huaranguito de Burgos, quien nunca se trompeó con nadie, pero a todos ganaba, solo de boquilla.

Esos tiempos de los años 40, sin luz eléctrica, con tres o cuatro chorritos, en sitios estratégicos, con pozos de agua, a veces llenos de oltos o renacuajos, que bebíamos sin hervir y no en vasos o tazas, sino en pates o jarritos de arcilla hechos en Huancas o Cheto. Nadie se enfermaba del estómago, aunque, claro, éramos un poco poshecos y barrigoncitos, porque las cuicas y las lombrices, eran nuestras fieles compañeras, que las combatíamos con caldos de Paico y en último caso con cápsulas de kenopodio que recetaban don Benjamín Reina, don Hildebrando Villacorta, el muncha Rojas o don José Santos Vigil, para los que se sospechaba que tenían “solitaria”, porque comían como chanchos y nunca engordaban.

Había épocas de bolas y de choloques y los más pintados, como el macho Carrión, el Milico, el Lluquete de Burgos, el tablitas Máximo Pizarro o el Walter de Ubilón, tenían sus caramelas, que eran unas bolas un poco más grandes, de color blanco y con pintas negritas, que eran las preferidas y que todos envidiábamos porque eran las ganadoras.

En la época de trompos había competencias para saber quien lleva primero a la olla, donde el ganador cumplía de dar el número de guactas que se había apostado, pero sin usar lezna, porque eso entre caballeros, estaba prohibido y era motivo de “chócale pal Huayco”.

En la pega librada, previa chuzada, jugábamos alrededor de las barandas del kiosco, saltando como gimnastas, para evitar que nuestro perseguidor nos toque la espalda con movimientos de cintura, que ya hubiesen querido tener los toreros o los rejoneadores a caballo de Acho.

Se practicaba el salta carnero, pero eso sin hacer melo más fuerte que era un talonazo donde la espalda cambia de nombre, o coquitos aperillados, que era saltar sobre la espalda del que estaba chantado, con los puños, para que los nudillos de nuestros dedos se hundan en sus lomos.

Claro que por esa época también había partidos de futbol entre el San Juan contra la Guardia Civil y tratábamos de imitar al Shanga Angulo, al negro Trigozo, al Mashio Más o al ñato Luis López, cuando jugaban en Belén con pelota de blader, que era para los grandes. Estoy seguro que en esa época solo había una o dos pelotas de cuero, una que lo guardaba don Floro en el San Juan y la otra el Abdón o la vaca Reyna, guardada en el Puesto de la GC. Nosotros, con mucha suerte teníamos una pelota de jebe N° 3 y las más de las veces pocochas de carnero o de toro que comprábamos en el Camal.

Cuando ya éramos un poquito más maltoncitos, con la presencia de algunas niñas en las horas de visita y de tertulia de nuestros viejos, jugábamos las escondidas y los más aventados nos atrevíamos a tocar, disimuladamente y sin que se den cuenta, con nuestra  mano húmeda y temblorosa, alguna parte del cuerpo de nuestras compañeritas, escondidos, sin importarnos las espinas, dentro de los geranios o los rosales. Cuando estas niñas crecieron, descubrimos que nuestra timidez e inocencia, la tomaban como de tontos o upas, pero, felizmente no de puites.

Pero, la época más maravillosa y que ha calado hondo en mis recuerdos, es el mes de agosto, cuando todavía la Fiesta de la Virgencita de Asunta, no tenía la pomposidad y la majestuosidad de ahora. Era el mes de los vientos. El mes en que el aire soplaba fuerte, haciendo que las pashcas de los árboles se muevan de un lado a otro, era el mes de los remolinos de viento que levantaba el polvo de nuestras calles de tierra, alzaba algunas polleras y despeinaba a nuestras dulcineas.

Este era el mes que nosotros mirábamos embelesados al cielo azul de nuestra tierra, adornado con nubes blancas que se movían lentamente, formando castillos o figuras diversas. Cuántos sueños, cuántas ilusiones, en nuestras mentes que se adormecían mientras dormitábamos tendidos entre la alfalfa o la grama de nuestras huertas.

Volar nuestras cometas, era todo un acontecimiento…, teníamos que hacerlas con laminitas de carrizo bien flexible, de preferencia obtenidas a escondidas de la huerta de don Felipe de la Boca del Napo. Los papeles rojos, verdes, amarillos, blancos, comprados en la tienda del Sonriente del Comercio, los pegábamos con goma de almidón de yuca. La rabija se hacía con tiritas de tela, pañuelos viejos, una que otra corbata, tanteando y siguiendo los consejos de los mestros, para que no cabecee cuando vuela. El hilo era Cadena del número 10 untado con cera negra, para que pueda resistir el corta cuchilla de los abusivos.

Íbamos a Tasia, cerca a los eucaliptos, para aprovechar el fuerte viento y de vez en cuando darnos una zambullida ciprachos en el Número 8, en la Guitarrilla o en la Sapona, dejando nuestra ropa, bajo una chishca y cuidando que don Samuel de Pollapampa, no los lleve. Don Samuel era fornido, de voz ronca, alto, blancón que mi viejo lo contrataba para que la lleve cargada con su solpe en una silla a mi madrecita  hasta Celendín, con tres o cuatro días de viaje. Vaya si era macho don Samuel, a quien nunca más le volví a ver, pero su imagen no se me olvida  caminando por la fila de Calla Calla, Huilca, Saullamur, Quebrada Honda o la cuesta del Limón.

Volviendo a las cometas las veíamos volar en el cerro Colorado o en el Blanco, pero el quien si era un campeón de todos los tiempos fue el ocalato Oscar Eguren que elevaba su cometa de tres rabijas, desde el balcón de su casa de la plaza de armas y en el colmo del ingenio lo ponía una lucecita tintineante a  eso de las 6 de la tarde, parecida a una estrellita que brillaba en el firmamento.

Todas estas escenas de sana distracción discurren por mi mente como en un sueño del que no quisiera despertar nunca.

En esa época no había discotecas, ni Smartphone, ni tablets, ni laptops, que ahora aíslan a nuestros niños y jóvenes que no tienen oportunidad de intimar y hacer una amistad franca.

Nosotros en nuestra niñez y adolescencia, vivimos otra realidad, de repente más sana, sin drogas, sin alcohol, sin sexo. Respetuosos de nuestros mayores, responsables de nuestros estudios. Con altos valores éticos y morales. Sin embargo, en forma muy inocente aparecía la llamita del enamoramiento, del primer amor de nuestros  8 o 10 años, que, ahora, por esos caprichos del destino, nos ha vuelto a encontrar, pero, sin derecho a pedir que me ame, sino a implorar que me permita amarla con la nostalgia de los años de la década del 40.

Recuerdos de mi tierra bendita, desconocida para muchos de los que viven ahora bajo su cielo azul, pero,  inolvidable para las que la llevamos metida en nuestro ser, como una herida sangrante que jamás se apartará de nuestro corazón.


Pastillita para el Alma: 
*AYÚDAME A AYUDAR*




domingo, 3 de noviembre de 2013

Bodas de Oro del Colegio San José: CONVOCATORIA



Con carácter de urgencia, se convoca a los coordinadores de cada promoción de ex alumnos del Colegio San José de Sucre, a reunión programada para el día domingo 10 de noviembre a horas 3:00 p.m., a fin de tratar el tema de las bodas de Oro de nuestro glorioso Colegio San José de Sucre.

Atentamente,

Rodolfo Salazar
Coordinador

Cabe destacar que las reuniones del Comité de Bodas de Oro del Colegio San José de Sucre, se llevan a cabo en el local de la Asociación MUS, Jr. Los Cinceles 310, San Juan de Lurigancho - Lima.

Asimismo la Asociación MUS brinda sus diferentes ambientes, totalmente gratis, a todas las promociones de ex alumnos del Colegio San José de Sucre, que así lo requieran, a fin de que puedan realizar sus reuniones promocionales.

Como llegar al MUS

Ver mapa más grande

sábado, 2 de noviembre de 2013

Agenda: GRAN BAILE SOCIAL EN EL MUS

INVITACIÓN

La Asociación MUS, se complace en invitar a  los asociados, sucrenses y público en general, al gran Baile Social, conmemorando un año más del distrito de Sucre, evento que se llevará a cabo el día sábado 16 de noviembre del 2013 a partir de la 10:00 p.m., estará amenizado por la orquesta “Cuarteto Son Liberal” y tendrá lugar en el local institucional MUS, Jr. Los cinceles 310, San Juan de Lurigancho.

Con el producto económico generado en esta actividad, se continará con la construcción del local institucional, a fin de darle mejor presentación y así dedicar mejores y acogedores ambientes a asociados, paisanos sucrenses y público que nos honren con su visita.

¡Su colaboración es muy importante… y decisiva!

CONSEJO DIRECTIVO MUS.


 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB