Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 16 de marzo de 2015

Personajes: MÁXIMO CHÁVEZ SÁNCHEZ

1929 - 2015

Por Olindo Aliaga Rojas y Gutemberg Aliaga Zegarra.

La arriería, durante los primeros años del siglo pasado constituyó para los huauqueños una actividad primigenia para ganarse el pan de cada día. Iban unos por las altas provincias: San Marcos, Cajabamba, Huamachuco, Ushquil, Pomabamaba, Huamachuco, Sihuas; dejando sus acostumbrados sombreros y anilinas y en algunos casos dejaban también el fruto de sus romances fortuitos, quedándose por aquellos lares sangre y apellidos sucrenses. Otros enrumbaban su destino hacia el oriente, en busca del caucho, llegando de esta manera a tierras chachapoyanas.

El profesor José Humberto María Jiménez, uno de los mejores alcaldes que tuvo Chachapoyas recoge del libro de sus recuerdos esta hermosas frases, referidas a la llegada de los primeros sucrenses a tierras chachapoyanas: Fueron tres los huauqueños que hicieron historia en la fidelísima ciudad de Chachapoyas: José David Reyna Rojas, Hildebrando Aliaga Zavaleta y José Tulestino Chávez Díaz, tres hombres, amigos inseparables que dieron lustre a la tierra que los recibió, convirtiéndose en los maestros del trabajo, ejemplo de vigor y perseverancia, valentía en la conquista de la vida, religiosidad y sencillez. Trío de huauqueños que supieron hacer el relach social con sus cantos que en la lúgubre oscuridad de la noche dejaban escuchar las notas de una concertina bien tocada por Tulestino, a las que se acompañaban la primera voz de José David con la resonante segunda de Hildebrando”. José Tulestino Chávez Días es padre de nuestro biografiado Máximo Chávez Sánchez, quien nace en la Villa del Huauco el 18 de noviembre de 1929, siendo su madre la dama Huauqueña Juana Sánchez Chávez.

Su niñez, al decir del mismo autor de LLareando, al igual que sus inquietudes, practicando sus primeros juegos infantiles en la plaza del Huauco junco a sus recordados amigos de siempre Mazarino Bazán, Horacio Álvarez y Carlos Aliaga.

Su educación primaria la inicia en el Centro Escolar N° 83 de su Huauco querido, teniendo como recuerdo imborrable la imagen d su maestro Víctor Sánchez Quevedo alias Chirre, concluyéndola en la fidelísima ciudad de Chachapoyas; en la escuela N° 131, Chachapoyas es considerada por él como su madre adoptiva. Arribó muy niño, cuando sus padres deciden residir en esa ciudad, a la que llega cargado de vivencias y recuerdos que años más tarde los plasmaría en conmovedores versos dedicados a la tierra lejana, a sus gentes ya sus costumbres ancestrales.

Realizó su primer año de educación secundaria en le sesquicentenario Colegio de San Juan de la Libertad de Chachapoyas; y, los cuatro años restantes, los cursó en el colegio San Ramón de Cajamarca, perteneciendo a la promoción 1949, egresando junto a sus paisanos Manuel Isaac Marín Marín y Mazarino Bazán Zegarra.

Terminada su educación secundaria se dedica al comercio, oficio que le viene de su padre y que le ha dado muchas satisfacciones económicas. Estudió contabilidad por correspondencia en las Escuelas Americanas, trabajando en el Instituto Industrial N° 9 como profesor de Contabilidad. Se gradúa como profesor de educación secundaria en la especialidad de Historia y Geografía, mediante los cursos vacacionales en el Instituto Pedagógico Nacional de Lima, presentando su tesis La realidad educativa de Chachapoyas.

Fue profesor en el colegio Virgen de Asunta de Chachapoyas en donde laboró 25 años, dictando el curso de sus especialidad, luego de todo este tiempo transcurrido en las aulas fue ascendiendo al cargo de Sub Director con el cual se jubiló.

Incursiona en el campo de la poesía sin hacer alarde de un lenguaje culto, sin acrobacias literarias; por el contrario, nos deleita con su lenguaje sencillo, como sencilla y humilde es el transcurrir de su vida; con un lenguaje pintoresco y lleno de expresiones lugareñas, dando a su creación literaria un estilo peculiar y propio; rico en terminología huauqueña, lindante de un folclor nato que nosotros debemos rescatar.

Máximo Sánchez ha publicado los siguientes libros:

En verso: Poemario Aromas, Suspiros, Ñañas.
En prosa: Llareando el Pasado, Huauco e Iricana.
Publica en la revista el labrador de la Asociación sucrense en Cajamarca y en la revista de la Masonería Chacha.

El año de 1964, cuando se creó el Colegio San José de Sucre, obsequió un equipo completo de amplificación de audio, a través del cual se difundían hermosas piezas de música clásica y se hacían sólidos comentarios en bien del alumnado.

Donó también una colección completa de doce tomos de las Tradiciones Peruanas de don Ricardo Palma. Es miembro activo de diversas instituciones sociales y fraternas, que le han servido para cimentar su personalidad. Ferviente devoto de San Isidro Labrador, por ello todos los años visita su tierra querida para rendir sus plegarias a su Santo Patrón Isidro. Radica en Chachapoyas bajo el calor de su hogar, en compañía de su esposa, hijos y nietos.

EL POTOCHO
Cuando humalla recorría este mundo,
encontré un potocho' y con él me cubrí,
más los harapos de mi Huauco profundo,
sólo podré cubrirlo con la ayuda de Ti.

El guicho canta y la que hace potochos,
recién pestañea, porque éste es su afán,
ella quiere ser como los morochos,
para conseguir el tan codiciado pan.

Gritos desesperados cual fiera sin presa,
se oyen por doquier en mi Santa Tierra,
a los que tienen, esto no les interesa;
pero al que lo siente, el dolor en él se aferra.

Su llanto humedece a la Peña del Maño,
su esperanza se posa en el Huishquimuna,
su fe la renueva año tras año
y su caridad sacia a la hambruna.

Así es y será la legítima Huauqueña,
la que sin mezquinar su delicada dulzura,
hace flamear su honestidad como enseña
y en su testamento nos deja su ternura.

Nota:
Humalla: tener la cabeza sin prenda alguna.
Potochos: díceses del sombrero, algo usado.
Guicho: ave lugareña, cuyo canto se escucha en las madrugadas.
Maño: lado izquierdo del cerro Huishquimuna. 


Tomado de Personajes de la Historia Sucrense



Máximo Chávez S. entregando donativo
al Colegio San José de Sucre, año 1964





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB