Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 24 de mayo de 2017

CENTENARIO DEL NATALICIO DEL PROFESOR Y AMIGO: ALFREDO JOSÉ MARÍA ROCHA ZEGARRA




Por Mery Cotrina Sánchez.

Hace un siglo, nuestro querido pueblo El Huauco, hoy Sucre, fue bendecido con el nacimiento de un niño, que se formaría como un gran ser humano que con el correr del tiempo se ha convertido en un referente para las generaciones, amigos y ex alumnos del Colegio Nacional Mixto "San José" de Sucre; nos referimos nada menos que al Profesor, Artista, Pintor y Amigo don: ALFREDO JOSÉ MARÍA ROCHA ZEGARRA.

Fue el primer Director nombrado del Colegio San José, por el que apostó y dio lo mejor de su arte y vocación docente y de servicio en el escaso tiempo que logró estar en los lares san josefinos.

Si hablaríamos de su trayectoria estudiantil, artística, investigadora y docente, este espacio estaría muy corto, pero sólo para celebrar recordaremos desde su paso por la Escuela Primaria en Celendín, la Secundaria en Cajamarca, por las universidades de Lima y el Cuzco. Como también sus giras y viajes de aprendizajes en el extranjero.

Es propicio recordar que por su trayectoria profesional, humana y artística no sólo es recordado y homenajeado en nuestro pueblo, pues ha dejado un legado amplio que es considerado tanto en Celendín, el Cuzco y otros lugares que gozaron del compartir de sus consejos y orientaciones, como también en el recuerdo y corazón de sus contemporáneos y amigos jóvenes con los que conjugaban momentos de esparcimiento y algunas celebraciones.

Como hombre de arte pintó el cuadro del Inti Raimi en la Universidad del Cusco, realizó ferias de exposición de sus pinturas. A través de sus cuadros "El Loco Rocha" evoca la magnificencia del paisaje y el grito silencioso que caracteriza a los pueblos del interior de nuestro país.

Como hombre de arte y romance logró conquistar el corazón de la compañera de su vida doña Elvira Torres, formando una familia feliz con las hijas que Dios les quiso premiar: Elizabeth y Herlinda.

De los hombres extraordinarios se conserva la grandeza de sus días hasta el final de su existencia. Unos tienen la dicha de gozar todas las etapas de la vida, hasta llegar a disfrutar de la edad de oro. Este no fue el caso de nuestro Maestro Alfredo, ya que a sus cincuenta y cinco años un fatal "disque" accidente le cegó la vida, dejando sueños y proyectos en el tintero y la agenda.

Los integrantes de la Promoción 1973 del Colegio Nacional Mixto "San José" de Sucre nos honramos en llevar el nombre de este hombre que nos motiva a cumplir con ahínco los deberes que Dios y la vida nos ha designado.

Muchas gracias querido profesor y amigo por el ejemplo que nos has dejado. A nosotros nos corresponde seguir el modelo como paradigma y camino a seguir.

La Promoción 1973 "Alfredo Rocha Zegarra", la institución educativa a la que en sus inicios dirigiste, tus paisanos y conciudadanos te saludan reverentes en tu memoria y renuevan el compromiso de trabajar por la juventud sucrense y del Perú.

ALFREDO ROCHA ZEGARRA
Artista, pintor y maestro
la pluma y el pincel fueron tus armas,
fuentes de inspiración encontraste
resistiendo muchas veces,
o Enfrentando en muchas otras
duras críticas y escarnios
ofreciéndote tal vez tu temprana partida.

Rendidos hoy hemos venido en tu
onomástico número cien
cual discípulos tuyos nos reunimos,
pues un Homenaje queremos brindar
acéptalo, gran amigo, maestro y pintor.

Fuente: Revista El Labrador, Sucre, Mayo del 2017.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB