Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 22 de mayo de 2017

ENTREVISTA



En esta oportunidad, Zarzamora entrevista a otro distinguido personaje sucrense que destaca en el campo profesional y empresarial, nos referimos al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Cajamarca Dr. Enrique Horna Zegarra; además, Director por varios años de la Revista "El Labrador".

ZARZAMORA: Como flamante Decano, ¿qué evaluación haces hasta este momento de tu gestión al frente de la Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Cajamarca?

QUIQUE: Al margen de las labores de rutina de un Decano, creo que estamos encaminados a cumplir con los lineamientos que nos estipula la Nueva Ley Universitaria. Dentro de ella, se nos exige cumplir con el licenciamiento, por lo que estamos fortaleciendo nuestra facultad, con la contratación de docentes con los grados académicos exigidos: maestría y doctorado; estamos gestionando la implementación de laboratorios de nuestras escuelas de administración, contabilidad y economía; apostamos por la movilidad estudiantil en las universidades referentes del país como la PUCP y la Universidad del Pacífico. Estamos en plena restructuración de nuestros planes curriculares y adecuándonos a la nueva organización académica de nuestra Facultad, generando la reglamentación y funcionamiento de nuestras unidades académicas recientemente creadas por Ley, tales como las Unidades de Investigación y de Post Grado.

Esperamos el apoyo de la administración general de nuestra universidad, y del estado peruano a fin de concluir con los indicadores exigidos para el licenciamiento y luego apostar por la tan ansiada acreditación de nuestras escuelas profesionales.

ZARZAMORA: Como paisano amante de tu tierra, ¿qué cambiarías o agregarías al formato de la fiesta patronal de mayo en honor a San Isidro labrador?

QUIQUE: Hay muchos puntos que afinar al respecto. Pero quisiera indicar tres de ellos, lógicamente desde mi punto de vista personal. Desearía que el recorrido de nuestro Santo Patrón, en su día central, sea más corto, a fin de evitar que la imagen de San Isidro no quede al final con unas cuantas personas durante su recorrido procesional. Además, ver la forma de reprogramar la hora de inicio de la misa central por decir a las 9 a.m. y de esta manera, lograr que su retorno a la iglesia matriz no se prolongue hasta la noche, para luego disfrutar del ambiente de fiesta generado por la banda de músicos. Por otro lado, desearía que se brinde la oportunidad, en el día central a los campesinos, a fin de que ellos sean los cargadores y los homenajeados por ser la representación viva del Santo Patrón "Agricultores" y por ende, ser ellos los que tengan más preferencia en el almuerzo popular. Y como tercer punto, que la fiesta popular del 15 de mayo programada para la noche, debe realizarse en otro lugar, no en la plaza mayor de Sucre, por respeto, decencia a San Isidro y al ornato de nuestra ciudad. Dos años, experimenté estas noches bailables; sin embargo, he observado lo siguiente: nadie baila, ni observa, ni bebe cómodamente. Se nos hace difícil cumplir con nuestras necesidades fisiológicas al no contar con los servicios sanitarios respectivos; los que se exceden en copas lo hacen en plena plaza, malogran los jardines, se rompen botellas, entre otros aspectos y todo esto a vista y paciencia de niños y personas que van a la plaza a disfrutar de la fiesta tranquilamente. Creo hay lugares más, amplios en los que se puede acondicionar las facilidades del caso como sillas, baños, iluminación, chinganas, playa de estacionamiento, entre otros aspectos que permitan disfrutar de una verdadera fiesta popular. Bueno, es mi modesta opinión, salvo mejor parecer.

ZARZAMORA: Sabemos que eres un gran aficionado a la fiesta taurina, ¿por qué no tomas la batuta para la organización de esta representativa feria?

QUIQUE: Ya asumí hace algunos años la Presidencia del Comité Taurino Sucrense. Es emocionante, pero requiere de mucho financiamiento para realizar esta actividad, es decir, contar con buenos toreros y toros; pero la economía de nuestro distrito y de la provincia no responde a contrarrestar lo invertido. En aras de no perder la tradición taurina, la municipalidad sucrense debe formar un Comité Taurino Municipal, que asuma el mejoramiento de la raza del ganado bravo que posee, sus pastizales y entre otros aspectos, coordinar el desarrollo de la fiesta brava, con bajos costos y con una calidad aceptable.

ZARZAMORA: Al frente de la Dirección de la Revista El Labrador, ¿Qué evaluación haces de este anuario, luego de haber cumplido sus Bodas de Plata?

QUIQUE: El vocero de la Asociación Sucrense en Cajamarca, cumple este año 2017 su XXVI Aniversario, gracias al esfuerzo de paisanos y amigos que plasmaron sus inquietudes, que apostaron por su financiamiento, que la convirtieron en una revista llena de sólidos pilares literarios desde su creación hasta la actualidad. Esta situación, me hace sentir satisfecho, por haber pasado un buen trecho en la dirección de la misma, verla editada por más de 26 años y que permanezca en el mercado ese tiempo. Y aún más, seguimos bregando por su permanencia. Ojalá, para los años que vienen, los paisanos apuesten por la continuidad de su edición hasta llegar a sus Bodas de Oro, ya que El Labrador, constituye el mejor escenario cultural de nuestro pueblo de Sucre, de la provincia de Celendín y de la Región Cajamarca.

ZARZAMORA: Eres un ex alumno sobresaliente del colegio San José, dinos tu parecer sobre el Aniversario que realiza esta casa de estudios todos los años el 16 de mayo.

QUIQUE: Cada año que visitamos nuestra tierra y por ende a nuestro colegio, observamos que en su día jubilar se va perdiendo la gran fiesta san josefina que otrora fue, a causa de la falta entusiasmo y una apatía muy acentuada en quienes lo organizan. Hace falta más identificación con nuestro colegio secundario. Debemos fomentar en los estudiantes san josefinos el sentimiento de amor y orgullo para su plantel. Creo también que hace falta mayor comunicación entre docentes, estudiantes y egresados, para compartir lo aprendido a favor de los estudiantes. Esto lo debemos concretizar con charlas, conferencias y experiencias que ayuden a fortalecer la enseñanza de los que hoy se cobijan en nuestro centro educativo. Por otro lado, los docentes tienen que identificarse plenamente con nuestro colegio, abrir las puertas para entablar diálogos que nos permitan a los ex alumnos coordinar con ellos sobre el mejoramiento de las celebraciones jubilares. Esperemos este cambio que es urgente y necesario para enaltecer la imagen de nuestro querido colegio San José.

ZARZAMORA: Bohemio e intérprete de la guitarra, ¿qué significa para ti la música?

QUIQUE: Mis estimados amigos de zarzamora, a la vista está y pueden testimoniar lo bueno que me ha brindado la música. En mi juventud y a esta altura del camino, la música ha estado siempre presente, matizando desde mis labores de estudiante hasta hoy en las del trabajo. Ella coloca la alegría en los diferentes escenarios: cumpleaños, bautizos, matrimonios, aniversarios, cantinas, fiestas patronales, serenatas. La música y tocar la guitarra o cualquier otro instrumento alegran el alma, curan el estrés, solucionan problemas y por ende aumentan las amistades y más que todo, generan la paz y armonía familiar y amical. Gracias a mi afición de tocar guitarra he conseguido muchos amigos, que siempre me recuerdan y apoyan. Estoy muy agradecido de ello, por haber aportado a nutrir mi pensamiento y mi alma.

ZARZAMORA: Sabemos que últimamente estás algo delicado de salud. Desde esta tribuna deseamos que te cuides mucho y que recobres esa alegría y vigor que siempre has demostrado en cada acción que signifique compartir con tus amigos, familiares y con tu pueblo. Tus palabras finales.

QUIQUE: Cierto, la salud a la edad que tenemos se va deteriorando, producto de los desarreglos que uno hizo o hace en su día a día, producto del exceso de comidas y bebidas. Pero la vida está en manos del Ser Supremo, tratamos de cuidarnos, seguimos con el pensamiento positivo, manteniendo la alegría y las ganas de seguir bregando por el bienestar familiar, de la institución que nos brinda el trabajo y siempre apostando por el desarrollo de nuestro terruño. Finalmente agradecerles por esta entrevista y además desearles a todos los que visitan Sucre, una Feliz Fiesta Patronal en honor a nuestro Santo Patrón San Isidro el Labrador.


Fuente: Folletín Zarzamora, Amenidades sucrenses. Mayo 2017. Donde encontrará éste artículo y muchos más. 
Adquiera su ejemplar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB