Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 9 de junio de 2018

Rumbos Andinos: Celendín y César Paredes Canto



Tito Zegarra Marín.

A un mes de su fallecimiento (7-5-2018), esta breve remembranza en su memoria. César Paredes Canto, llegó a Celendín, allá por los años sesenta, a laborar como docente en el Instituto Nacional Agropecuario y en el Instituto Superior Pedagógico. Por su trato amable, jovial y amical, se granjeó la simpatía de muchos celendinos y por cierto, de la que sería su esposa de toda su vida, Edita Díaz Mori.

Por esos años y sin ser la pintura su especialidad, pintó un bello cuadro sobre un paisaje celendino al interior del local del restaurante de la Sra. Amanda Guerra de Villar (hoy reabierto). Pasado más medio siglo, aún luce vistoso y conservado, que creo lo hizo en reconocimiento al cariño y atenciones dispensadas por la señora de Villar.

Pronto pasó a laborar en la Universidad Nacional de Cajamarca. De su función como docente y autoridad se ha dicho lo necesario y merecido, pero hay algo de lo que poco se sabe y tiene relación con Celendín. Se trata, que bajo su rectorado y por iniciativa propia se creó la Carrera Académico Profesional de Ingeniería Ambiental.

Ello sucedió entre los años 1994-95. César Paredes nos citó a su domicilio a un grupo de profesores celendinos adscritos a la UNC. Nos dijo, muy seguro él, que por sentirse uno más de la familia celendina, ha decidido promover la creación de una filial de la Universidad en Celendín. Pidió apoyo y que pensemos sobre la futura carrera. En una segunda reunión y conforme  a su propuesta, se decidió por Ingeniería Ambiental.

Se designó entonces la comisión para elaborar el proyecto de creación respectivo, recayendo en mi persona, el sociólogo Wilder Sánchez Sánchez y el economista Juan Pío Zegarra Marín. Plazo 90 días. Recabamos información de la UNI y la Universidad de Huaraz, trabajamos duro y estuvimos detrás de su aprobación. En enero de 1995 se creó oficialmente la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental.

Casi 20 años después, César Paredes, ya enfermo, volvió a revivir sentimientos celendinos al saber que se había creado una nueva Carrera AcadémicoProfesional, Ingeniería Sanitaria (diciembre 2013). Cuyo proyecto de creación, también me cupo elaborarlo, con los ingenieros Agustín Medina Chávez y Giovana Chávez Horna.

Adicionalmente, quiero resaltar su lado humano que se reflejaba en su sencillez, comprensión y generosidad. Siempre amable y dispuesto a apoyar en todo lo que estaba a su alcance, y nunca dejó de visitar Celendín, incluso cuando su salud estaba afectada. En lo particular, al morir mi querido hermano en la ciudad de Lima (docente mencionado líneas arriba), tuvo la delicadeza de ubicarme yo ofrecer su apoyo sentimental y material.

Celendín extraña y agradece a ese gran maestro y amigo.



*Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el 8 de junio 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB