Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

domingo, 23 de febrero de 2020

CARNAVAL EN SUCRE Y JOSÉ GÁLVEZ



Tito Zegarra Marín
En estos pequeños pueblos del fresco valle andino al sur de Celendín, los carnavales tienen algo de singular y atractivo que casi no se ve en otros lugares. Se trata, de los motivos alegóricos preparados con aguda creatividad e ingenio, por lo mismo, espléndidos, pintorescos y representativos. 

No es fácil encontrar esos motivos en los carnavales de la ciudad de Cajamarca y otros del interior, donde pareciera que han desvirtuado su esencia hasta convertirlos en bulliciosos y rebosantes desfiles de muchedumbres embebidas de agua y alcohol, cantando y bailando a su manera. Algo similar sucede en los demás actos programados.

Percibimos así, la ausencia casi total de las costumbres genuinas y de nuestro folclore andino, donde exiguamente asoma la creatividad cultural. Prevalece más bien la espectacularidad, lo que más distrae  y hasta lo tribial, a lo que hay que  sumar el desorden imperante (desfile de carros alegóricos), y los disfraces  capiroteados y tornasoleados ajenos a nuestro medio. Quizá se salva el concurso de coplas y sus comparsas, pero nada más. Qué diferencia con los carnavales de Huancavelica, Ayacucho y otros: expresivos de su historia y cultura, ordenados y pulcros.

En los pueblos de Sucre y José Gálvez, que algo también copian de lo señalado, exhiben, sin embargo, aquello que les da distinción, que sobresale y toca a lo cultural. Son sus motivos carnavalescos, francamente notables y fruto de la capacidad creativa e ingeniosa y que concurridamente son expuestos tanto en la entrada de Ño Carnavalón (sábado en Sucre) y en el desfile de carros alegóricos, miércoles y jueves en Sucre y J. Gálvez, respectivamente.  

Cómo no compartir las espectaculares caricaturas que acompañan al Rey Momo, apropiadamente agrandadas (entre 5 y 7 m), llenas de picardía y jocosidad y semejando a personajes populares y hasta políticos (caso Maduro, Kuczynski y Gareca). Y cómo no admirar el tradicional desfile de motivos alegóricos colmados de hermosura, sobriedad y expresivos de la vida diaria, costumbres, paisaje, producción, cultura e historia (don Quijote, el arca de Noé, etc).

Félix Horna Díaz, en J. Gálvez (mi buen amigo), es uno de esos creadores que tiene la virtud de, año a año, participar personalmente como integrante principal de su motivo. En Sucre, son loables las cualidades artísticas de los hermanos Kelvin y Abdón Díaz Chávez y Wílmer Huingo Alva. Vale  la pena disfrutar del carnaval de estos pueblos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB