Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 24 de diciembre de 2022

NAVIDAD Y LOS NIÑOS DEL CAMPO

          Tito Zegarra Marín.                                                   

         En las pequeñas y olvidadas comunidades andinas viven cientos de niños que, a mi entender y no siendo los únicos, son los que mejor reflejan la imagen de Jesús. Así lo percibimos cuando los vemos trabajar en la chacra y pastorear sus pocos animalitos, o cuando auscultamos que, como Él, provienen de hogares pobres y humildes: un modesto carpintero, José, su padre.

         Por ello, son esos niños los que más deben motivarse y disfrutar de la festividad navideña, en especial, de lo que ella implica: amor y confraternidad. Lástima que haya muy poco de ello, perduran olvidos, inequidades y discriminaciones. Aun así, allí están presentes, sin regalos ni panetones, pero siempre acompañados de Jesús, espiritual y emocionalmente. 

        Todos nos acordamos del nacimiento de Jesús y celebramos tan singular evento, contentos dentro del ámbito familiar, con luces, regalos y champagne. Pero, no tan lejos, en el mundo rural de la sierra, hay humildes familias en cuyas mesas no hay panetón y muchos niños a los que casi nunca llegan regalos navideños.

        Por cierto, las instituciones públicas (municipalidades, instituciones educativas) no todas), algunas privadas y pocas personas particulares, realizan ceremonias de confraternidad con música y chocolatadas, Pero pocos son los ciudadanos y familias naturales que, imbuidas de generosidad, van tras los niños del campo para personalmente entregarles juguetes navideños, lo que más extrañan y desean en dichas fiestas.

         Entre esas familias, los esposos Jhulisa Zegarra Villar y Luis Ruiz Ramos, desde hace algunos años vienen obsequiando a niños pobres de comunidades cajamarquinas juguetes navideños procedentes de su ámbito familiar y de amistades cercanas. Entre esas comunidades beneficiadas: La Toma, Micuypampa, Agua Mala, Quengorrío, La Victoria, Nuevo Perú, Coñor Chico, El Pabellón y Uñigán, en los distritos La Encañada y Sucre, y este año, al caserío La Quinuilla. Noble iniciativa de la familia mencionada.

        También, hace algunos años, la señora Maruja Velásquez de Becerra y los integrantes de la promoción 1956 del Colegio Javier Prado de Celendín, entregaron personalmente juguetes navideños a niños pobres de las comunidades cercanas: Poyuntecucho, La Masma, Cashaconga, La Huaylla, Pariapuquio, El Suro y otras. Hermoso gesto de la promoción PARTA 56.

       Debo reconocer, que niños de las áreas urbanas de Celendín y otros distritos, reciben regalos navideños en forma particular de parte de personas y entidades magnánimas, no todos los años ni todos los niños, pero sí, una plausible actitud a emular. Por último, permítame recordar que el distinguido alcalde de Sucre (año 1958), Felipe Nery Zegarra, levantó un hermoso árbol navideño orlado de luces y juguetes, todos entregados a niños excluidos y huérfanos, varios del campo. Loable actitud de un burgomaestre.

            Gratos y reconocidos gestos, como para pensar que algún rato no debe haber niños sin pan y sin juguetes navideños.

 

Fotografia de Rojas Mori Jorge.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB