Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

domingo, 14 de mayo de 2023

SUCRE: TRADICIÓN Y CARIÑO A SAN ISIDRO

                                                                        

Tito Zegarra Marín.

     Desde temprana edad, tuvimos oportunidad de ver a San Isidro Labrador reposado en la parte central del retablo de su iglesia y también, al salir en procesión todos los 15 de mayo. En ambos casos, vestido de hermosas prendas y capas de terciopelo obsequiadas por sus devotos.

    Pero hubo ocasiones, las menos, en que lo vimos trajeado con poncho de lana y sombrero de paja tejidos por mujeres de su pueblo, y llevando entre manos espigas de trigo y cebada. Así lo apreciamos mejor: sencillo y sereno, cual hombre de campo y trabajo que nos hizo recordar a nuestros coterráneos labrando la tierra y pastando ganado.

     Por esos tiempos fueron nuestras familias radicadas en Sucre o fuera, las llamadas a celebrar la festividad social y religiosa en su honor. Y qué alegres y participativos esos momentos vividos: el arribo del paisanaje, la banda de músicos, la instalación de negocios, los fuegos artificiales, los juegos del “Zarco” caramelero, las exquisitas “mesadas”, las tradicionales tardes taurinas (no onerosas como es ahora), los bailes populares, amén de los actos religiosos.

     Aún retenemos en la memoria a varios mayordomos venidos de Lima y otras provincias, quienes, personalmente dirigían las programaciones contagiando alegría, lanzando cohetes, gozando de la buena música y muy solícitos. Solo permítame recordar a Manuel Malaver, Santos Marín y Reynero Álvarez; pero en verdad todas las familias, incluso las más modestas, se involucraban como mayordomos, con mucho entusiasmo y energía.

     Desde fines del siglo pasado, se constituyen comités ad hoc (para tal fin) para organizar los actos festivos de cada mayo; los cuales, imbuidos de voluntad y devoción, y apoyados por cientos de mayordomos vienen haciéndose cargo de esa especial y laboriosa responsabilidad; sin embargo, hay casos en que no los han cumplido a cabalidad. Buenos es recordar que, entre otras cosas, hemos disfrutado de afamados grupos musicales y artistas caso Antología de Lima y la soprano internacional Asia Lewinski, y otros.

     Este año, como expresión de la arraigada tradición y la fervorosa movilidad social (más de 730 mayordomas), así como, del encomiable esfuerzo del comité respectivo, volveremos a participar de las formalidades religiosas y a gozar de novedosos fuegos artificiales (Cajabamba) y de la banda de músicos (Otuzco, La Libertad) y, por cierto, a degustar del gratificante almuerzo para toda la concurrencia. Qué bien.

     Nuestra prestigiada festividad de mayo forma parte de la historia y cultura de nuestro pueblo, a la cual tenemos que corresponder y (ojo) respetar. Es por eso que Sucre, lo valora y vive plenamente, y siente que Isidro El Labrador no solo infunde cariño y fe, sino, encarna honradez, equidad y generosidad (compartió lo poco que tenía con los más necesitados). Valores, que ojalá se internalicen en todos nosotros. 

     Mayo 2023, con San Isidro en su casa natural y en procesión por las principales calles de su pueblo, como todos los años y hasta siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB