Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Arquelología y Paisaje: Valle y Aguas Termo - Medicinales de LLANGUAT



 Por: Tito Zegarra Marín

Saliendo de la ciudad de Celendín con dirección norte, se encuentra la única abra natural que hace de cauce de las aguas que se acumulan en su campiña, provenientes mayormente de lluvias, algunos manantiales y las que se vierten a través de la red del desagüe local. Esta abra, un tanto estrecha y rodeada de laderas y tierras solariegas que conforman el actual caserío de nombre Pallac, hace de paso obligado para iniciar el descenso, a pie o en movilidad, al más bello, cercano y productivo valle de la provincia: Llanguat.
Al iniciar el descenso, se visualiza sectores importantes del valle algo extensos y delimitados por algunas líneas divisorias arbóreas que hacen de cerco de las pequeñas parcelas, por cuyas inmediaciones, tenuemente, se divisa el curso del caudaloso río La Llanga, que lo atraviesa. También, al descender, se experimenta el intempestivo cambio de piso ecológico: de quechua a yunga; o mejor, se vive la suave transformación de un clima entre templado y frío a un ambiente de calor agradable y soportable. Finalmente, al arribar, nos encontramos en medio de sus tierras fértiles y productivas, sus abundantes fuentes de agua termo- medicinales y la majestuosidad y limpieza del río, todo ello, dentro de la belleza paisajista del valle.

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA

Las tierras del valle de Llanguat históricamente integraron parte de las grandes haciendas que, vía el sistema de encomiendas y repartición de tierras, se formaron y entregaron a conquistadores y sus descendientes. Hacia 1785, en la doctrina de Celendín había varias haciendas bastante extensas y de importancia, entre ellas: la hacienda de la Pura y Limpia Concepción de Zelendín, San Francisco de Guayabas, San Miguel de Chimuch, la Capellanía y otras.

La hacienda de la Pura y Limpia Concepción de Zelendín tuvo como haciendas anexas a las de Santa Catharina, Sisnalla y Llanguat. Esta última tuvo como límites la quebrada de Shururo por el lado sur, hasta el río La Llanga por el norte, por la divisoria del Río Grande por el este y la quebrada que baja a Trapiche Viejo por el oeste, comprendiendo pues a la mayor parte de las tierras del valle. Las restantes que se encuentran pasando el río La Llanga con dirección norte, formaron parte de la hacienda de Santa Catharina. Lo que significa que las tierras del valle como tal, pertenecieron a esas dos haciendas.

En los manuscritos de distribución de tierras de la hacienda de Zelendín, de septiembre de 1802, se puede verificar que en el valle de Llanguat fueron distribuidas 82 porciones o huertas, según lista. No obstante esta distribución, la concentración de tierras en latifundios seguía siendo predominante. En el siglo pasado, al descomponerse progresivamente dichos latifundios, vía distribución hereditaria, compra - venta, donaciones, y en especial a través del proceso de reforma agraria aplicado en la década del 70 del siglo pasado, el valle quedó totalmente lotizado en pequeñas propiedades privadas, que hoy varían entre 0.5 y 20 hectáreas cada una.
Sobre esas tierras desde los tiempos coloniales hasta mediados del siglo pasado, la producción arraigada en el valle fue de caña de azúcar y en menores cantidades, coca y pocos frutales. De la caña se obtenía chancaca, miel y aguardiente, que eran productos de regular demanda y consumo, y que dio lugar para que se instalen 12 trapiches de molienda de caña, que trabajaban a tiempo completo, y 5 alambiques de destilación para obtener la bebida alcohólica conocida como aguardiente. El cultivo de la coca fue para uso doméstico y satisfacer la demanda de campesinos de la zona. En ambos casos, el mercado se extendió por la provincia de Celendín, Bambamarca y Cajamarca.

Cuando por los años de la década del 60 del siglo pasado comienza a disminuir la demanda de chancaca debido al ingreso del producto industrial de azúcar refinado, la producción de caña cae y la de chancaca se restringe a su mínima expresión, se recurre al cultivo de otras plantaciones que, sin mayores dificultades, se adaptaron al lugar: maíz amarillo, yuca, camote, entre las más atractivas, a la vez que se intensifica el cultivo de coca. Esta situación da lugar a que se extingan los centros de destilación, quedando solo dos trapiches de molienda que trabajan esporádicamente y a medio tiempo.

En la actualidad Llanguat tiene la categoría de caserío integrado por pequeños centros rurales que le dan unidad y estructura socio productiva. Pero más que eso, se constituye en promisorio valle, de mucha potencialidad económica, energética y turística, enmarcado de un contexto paisajista y ecológico agradable y provocador, que motiva la afluencia progresiva de visitantes de la provincia y otros lugares; pero que requiere sí, de un conjunto de acciones y programas que lo reimpulsen como tal y lo conviertan efectivamente en un gran centro productivo y destino turístico de interés.

UBICACIÓN, TOPOGRAFÍA Y CLIMA
Se encuentra ubicado en el extremo norte de la ciudad de Celendín a una distancia de 20 km, por carretera afirmada, para hacer un tiempo promedio de 45 minutos, a una altura de 1.650 msnm. Como caserío con el nombre de Llanguat se encuentra adscrito al distrito de Celendín, aunque parte de las tierras que están al otro lado del río La Llanga, pertenecen al distrito de Miguel Iglesias de la misma provincia, y como unidad espacial social y productiva se encuentra conformado por 6 anexos y 7 unidades agropecuarias (cuadro 1).

Población y Viviendas en el Valle de Llanguat
LUGARES O UNIDS.
AGRARIAS
CATEGORÍA
VIVIENDAS
POBLACIÓN
Al 2003
1. La Toma
Unid. Agr.
3
16
2. Mocat
Anexo
6
17
3. Llanguat
Caserío
48
206
4. Mamac
Anexo
10
36
5. Trapiche Viejo
Anexo
8
21
6. Santa Rosa
Unid. Agr.
3
12
7. Chorobamba
Anexo
5
16
8. Chamana
Anexo
6
19
9. Guayopampa
Anexo
5
18
10. San Bernardino
Unid. Agr.
10
34
11. El Platanal (Huasmín)
Unid. Agr.
5
18
12. Potrero Nuevo(M.Ig)
Unid. Agr.
4
13
13. El Papayal (M.Ig.)
Unid. Agr.
3
11
14. La Llana M. Ig.)
Unid. Agr.
2
7
TOTAL

118
444
Fuente: proyección población al 2003, INEI, Cajamarca

Llanguat desde el punto de vista topográfico es una regular planicie extendida a ambos lados del río y rodeada de voluminosos cerros, cuyas gradientes y laderas caen espectacularmente a dicho valle. Sus tierras comprenden desde el sector El Platanal, aguas arriba, hasta Mocat, aguas abajo, presentándose como una franja alargada y llana de partes estrechas en los extremos y relativamente amplia a la altura del centro poblado.

El área territorial es aproximadamente de 800 hectáreas, mayormente planas y las menos, que se ubican en las partes bajas de las laderas, son ligeramente inclinadas pero aprovechables productivamente. El conjunto del valle forma parte del piso ecológico yunga y, visto desde una perspectiva global, tiende a integrarse a la gran cuenca del río Marañón, a cuyo cauce se derivan las aguas del río La Llanga. 
El clima que caracteriza al valle es eminentemente cálido, la temperatura varía entre 20 grados centígrados y 35 al medio día de sol intenso; es un clima benigno para la producción agrícola y también pecuaria. Las lluvias no difieren de las que ocurren en la región quechua, de acuerdo a las estaciones y característica del año. Pocas veces la crecida y turbulencia del río, que suele darse como consecuencia de lluvias intensas, afectan las tierras y sembríos.
Los compactos cerros que cubren al valle haciendo de marco físico del lugar, contribuyen a generar condiciones especiales de carácter medioambiental, en especial la formación de la microcuenca y el clima cálido y delicioso. Son ramales andinos pronunciados que forman parte de la extensa cadena de montañas que se desprenden de la cordillera occidental con dirección a la cuenca del río Marañón, y que tiene sus partes más elevadas en el abra de Cumullca al oeste, de 3.620 msnm, (Sucre) y la cumbre del Koloche al norte, con 3.890 msnm (Miguel Iglesias).

La composición física de estos cerros está constituida básicamente por estratos dispersos de material arcilloso y abundante piedra caliza y arenisca, restos de roca calcárea y granítica y elementos de lava volcánica, cubiertos a su vez, por pocas áreas de tierras aprovechables, arbustos y montes diversos. Es probable que al interior de los mismos se guarden importantes vetas de recursos minerales metálicos y no metálicos.

Entre esos macizos andinos que rodean y protegen a Llanguat están los siguientes: el cerro Chuclalás ubicado al extremo sur por cuya parte baja se desciende al valle; los cerros La Llave y Tolón al extremo este, frente al anterior; el Huamamachay de vistosa forma piramidal y que hace de cabecera central del valle y el cerro Santa Catalina por el que se sube casi perpendicularmente a la pequeña localidad de Pizón, en el extremo norte; y el cerro Huasipata, al lado oeste.

La vegetación natural que cubre partes importantes de la superficie del contorno físico se caracteriza por su biodiversidad debido a la transición entre la composición tropical de las especies que se encuentran en la parte baja y las especies variadas en la parte jalca; no obstante, el paisaje arbóreo es poco crecido y de mínima extensión, probablemente por el carácter rocoso del terreno, donde las tierras y chacras para cultivos son pocas y estacionales. Entre las especies arbóreas más importantes, se destacan las siguientes variedades: huarango, molle, yanaquero, chamana, aluche, tunshe, pájaro bobo y otros.

ASPECTO HIDROGRÁFICO

El valle de Llanguat tiene la gran ventaja de ser recorrido de extremo a extremo, de oeste a este por el río La Llanga, de importante y buen caudal y poca merma en época de ausencia de lluvias; convertido en indispensable recurso actual y potencial para la agricultura, ganadería y agro industria; sin embargo, aunque parezca paradójico, aún no es utilizado en toda su capacidad y sólo sirve para irrigar a sectores medianos del valle. El mencionado río en época de sequía intensa (junio) tiene un caudal de 7m3 por segundo, al inicio de temporadas de lluvias (octubre) 11m3 por segundo, y en épocas de lluvias sobrepasa los 100m3 por segundo. Datos proporcionados por la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNC, con sede en Celendín.
También utiliza el valle, aunque en mínima cantidad, las aguas del río denominado "Grande" que tiene su origen en la localidad de Celendín, el cual, al descender riega en forma restringida tierras de la parte que hacen de cabecera sur del valle, sin embargo, en tiempos de estación seca este tributo prácticamente desaparece. Lo que concita la atención de este río es el cauce amplio, pedregoso y llamativo que se ha formado debido al exceso de lluvias en algunos años, afectando tierras y la propia integridad del valle. Otra fuente hídrica lo constituyen las aguas del manantial de regular caudal del sitio denominado Trapiche Viejo, a la altura del puente que nos conecta con el distrito de Pallán, cuyas aguas pueden ser utilizadas con mayor ventaja en la irrigación del valle.

La Llanga es el principal río que se forma por las aguas de tres ríos que son sus tributarios principales: Sendamal, Chirimayo y Jadibamba, cuyos orígenes se encuentran en acuíferos y lagunas de las partes altas de los distritos de Sucre, Sorochuco y Huasmín. El adecuado uso que se le dé a las aguas del río La Llanga será decisivo en el reimpulso a la producción del valle, ya que en la actualidad alrededor del 30 % de tierras no cuentan con regadío y las restantes lo tienen limitadamente, sobre la base de canales artesanales, no revestidos y de poca capacidad.
AGUAS TERMALES

Pero el valle de Llanguat, además de contar con los recursos hídricos mencionados, tiene la gran ventaja de contar con manantiales de aguas térmicas de mucho valor e importancia en los tiempos actuales para la salud y turismo. Son tres sitios donde se encuentran dichos manantiales:

•          Los manantiales térmicos de San Sebastián ubicados en la parte central del valle, con una capacidad de afloramiento de agua de 6.0 litros por segundo y una temperatura máxima de 63 grados centígrados. Sus aguas son utilizadas para servicios de baños diarios, y medicinalmente. Son dos "ojos" o fuentes de los que brota el agua térmica.
•          Los manantiales térmicos del Platanal o Baños de Jerez (dos "ojos"), ubicados en la parte oeste del valle, en terrenos que pertenecen al distrito de Huasmín (Jerez), con afloramiento de agua de 2.0 litros por segundo y una temperatura máxima de 39 grados centígrados, no tienen utilidad práctica a la fecha.
•          El manantial térmico que está al frente del manantial principal, pasando el río, al pie del cerro Huamamachay, de menor capacidad, pero del que se aprovecha el barro fino y negro a altas temperaturas que genera, como elemento de comprobada propiedad medicinal. En verano se llega cruzando el río a pie en una suerte de aventura motivadora y en época de lluvias a través de pasadores colgantes de nombre huaro u oroya.
•          El manantial térmico de Bombón, a 4 km, aguas abajo, y a ambos lados del río, con afloramiento de agua de 1.0 litros por segundo y una temperatura máxima de 52 grados centígrados. Son considerados como pozas rústicas que aún no tienen utilidad.
•          La composición química de las aguas termales, según análisis del ingeniero Leonidas Solano Sifuentes, es como sigue: fierro 45%, sulfatos 16%, yodo 13%, limonita 10%, azufre 9%, hematites 7%.

ASPECTO SOCIODEMOGRÁFICO

El valle de Llanguat por su estructura física y condiciones hídricas y climáticas constituye una importante micro cuenca que ha facilitado la formación de pequeños conglomerados sociales que, visto desde un ángulo global y productivo, integran una sola realidad social y económica. Son 14 poblados menores de los cuales 10 pertenecen a Celendín (dentro de ellos está Llanguat), 3 a Miguel Iglesias y 1 a Huasmín. En total son cerca de 120 familias que viven en toda la extensión del valle, para una población que bordea los 450 habitantes, siendo el caserío de Llanguat el más poblado con 264 habitantes (alrededor del 60%). En las demás localidades la población varía entre 10 a 20 personas.

Como se puede deducir la población es relativamente poca para un valle de aproximadamente 800 hectáreas de tierras fértiles, clima y agua favorables. Del total de familias que viven allí, sólo la tercera parte son dueñas de las tierras, las restantes son arrendatarios, socios o cuidadores. Esta situación es particularmente interesante, porque, a nuestro entender, es otra de las causas fundamentales que explican el poco crecimiento y desarrollo de Llanguat.
En conjunto, las familias de la microcuenca viven en estado de pobreza, carentes de servicios básicos, de acentuada precariedad en infraestructura y lo más preocupante, con poca capacidad productiva, donde las fuentes de trabajo más allá de la chacra, son casi inexistentes, y donde las posibilidades de inversión tan necesarias e indispensables, aún no son factibles. Sin embargo, como se reitera, las familias viven sobre una realidad potencialmente productiva, donde algo falla y algo se tiene que hacer.

SERVICIOS SOCIALES

EDUCACIÓN. El servicio educativo se brinda a niños de ambos sexos en edad escolar en los niveles inicial y primaria completa. No se imparte educación secundaria. El centro educativo tiene local propio ubicado en el sitio La Toma y la población escolar en el año 2007 fue de 68 alumnos.

SALUD. Desde hace dos años el valle cuenta con un Puesto de Salud dependiente del Ministerio de Salud, a cargo de una enfermera en condición de Serumista. El local se encuentra concluido pero requiere de mejor implementación. A la fecha se atiende casos menores de enfermedades, al mes se atiende a un promedio 180 pacientes, siendo las enfermedades más frecuentes las infecciones respiratorias y diarreas.

SANEAMIENTO. En este rubro el avance es parcial. La mayoría de viviendas, alrededor del 75%, sólo cuentan con el servicio de agua potable entubada pero no con el servicio de desagüe y alcantarillado. A partir del año 2006 se dispone de energía eléctrica proveniente del interconectado del Mantaro, aunque no se extiende a todos los anexos. El vaso de leche no es aceptado a cabalidad, pues se distribuye avena laminada en vez de leche fresca, para un total de 95 usuarios.

ASPECTO ECONÓMICO

SITUACIÓN PRODUCTIVA ACTUAL

Cuando la fase productiva de caña de azúcar prácticamente llegó a su final o quedó reducida a su mínima expresión, los productores de la zona optaron por cultivos de productos de consumo familiar, con cierta demanda en el mercado y que no requieran de mayores gastos adicionales, yuca, maíz amarillo y camote, en especial. Sin embargo, esta nueva experiencia no viene dando resultados positivos esperados en cuanto a mejora de ingresos. La producción agrícola en la actualidad es poco significativa, más de 50 toneladas por año, como se puede ver en el siguiente cuadro.

Cuadro N° 2
Producción Principal en Llanguat*
AGRÍCOLAS
CANTIDAD
TN. ANUAL
FRUTALES
CANTIDAD
TN. ANUAL
Yuca
15
Palta
20
Maíz amarillo
4
Plátano
1
Camote
4
Papaya
2
Coca
5
Mango
2
Caña de azúcar
2
Limón
2
Pepinillo
1
Lima
2
Frijol
1
Mamey
2
Fuente: elaboración del autor, 2006.           *Cantidades estimadas

Por su parte, la actividad pecuaria en los últimos años muestra un ligero avance debido a la bondad del clima, cultivo de poco forraje y la adaptación del ganado al medio, en especial vacuno. Se crían entre 2 y 5 cabezas de ganado vacuno por familia, 2 de los cuales los utilizan en el arado de la chacra, y las otras en cualquier momento son puestas en venta. Sin embargo, a esta actividad se dedican pocas familias, pero sí es vista con interés por los productores. Igualmente en los últimos tiempos se viene promoviendo la organización de granjas avícolas, para carne y huevos, y por las condiciones anotadas puede dar buenos resultados.

FORMAS DE TENENCIA DE TIERRA

La gran mayoría de lotes o solares no se encuentran administrados ni cultivados por sus propietarios, se ha podido verificar que de cada 5 lotes, solo en 2 viven y los trabajan directamente sus dueños, los otros 3 están en manos de arrendatarios, socios y cuidadores, casi abandonados.

Ese particular sistema de manejo de las unidades productivas es una de las causas fundamentales que explican el porqué del mínimo desarrollo del lugar y la poca productividad. Hemos comprobado que las chacras que producen bajo la dirección de sus propios dueños, se encuentran en mejores condiciones de infraestructura (casa vivienda, corrales, cercos, canales, etc.), de cultivos y producción (se combina el agrícola con la cría de ganado y animales menores) y de cuidado y protección.

En cambio, aquellas tierras cuyos dueños las han puesto en manos de campesinos que viven en los alrededores de la zona y en las partes altas de los distritos colindantes, y que creen monitorearlas desde ciudades alejadas, visitándolas una o dos veces al año, se encuentran bastante descuidadas, con mínima capacidad productiva y sin avances significativos en infraestructura. Se trata de personas que no invierten ni se identifican con la localidad. Los datos que se tiene sobre el régimen de tenencia de la superficie agrícola en el distrito de Celendín, efectivamente, consignan cifras sobre tierras en arrendamiento y trabajo mixto que alcanza a 172 unidades productivas, de las cuales, no menos del 40 % deben corresponder a Llanguat, lo cual confirma los resultados de la encuesta aplicada.

POTENCIAL PRODUCTIVO

Excursión de celendinos al valle de Llanguat en los años treinta (Foto Javier Chávez Silva)
·         El potencial productivo del valle mencionado se sustenta en la concurrencia de elementos naturales que hacen de este espacio lugar favorecido para incrementar notoriamente la producción agrícola, pecuaria, industrial y turística. En este sentido se registra lo siguiente:
·         El elemento agua como recurso indispensable y en cantidades suficientes para irrigar la totalidad de tierras del valle en forma permanente y organizada. También para mejorar la red de agua potable que artesanalmente sirve a la mayoría de la población.

·         Las aguas térmicas que brotan de cuatro manantiales, en especial la de San Sebastián (el principal), cuya composición química concita el interés de visitantes ya que deviene en benigna para la salud y de uso en refrescantes baños personales. Por la cercanía a la ciudad de Celendín, este rubro y el complejo que se construya aquí, alentará el turismo.
·         El clima es eminentemente cálido, agradable y apropiado para la producción. La temperatura de la zona, entre moderada y alta, permite la adaptación y cultivo de diversidad de productos vegetales y cría de especies animales en mejores condiciones que otras.
·         La tierra es de buena y aceptable calidad. Los productores saben del valor de dicho elemento. En promedio, son unidades agropecuarias de una a dos hectáreas, siendo fundamental asociarse para impulsar mejor la productividad.
·         Las vías de acceso, con algunas mejoras a ejecutarse, son favorables e indispensables. La cercanía a la ciudad de Celendín y su vinculación a todos los distritos del norte es situación ventajosa para el intercambio y apoyo al desarrollo.

POTENCIAL TURÍSTICO

El valle de Llanguat es probablemente el recurso natural de más valor y capacidad para convertirse en foco indispensable de atracción a visitantes y turistas. Como se ha señalado, son condiciones innatas las que le dan tal categoría, en forma especial la existencia de las fuentes de aguas termales de regular caudal y temperatura adecuada, al lado de otros factores complementarios que le dan unidad y condición de tal.
En los últimos tiempos el turismo termo - medicinal está cobrando inusitada importancia. Cientos de miles de personas en el mundo se movilizan en esa línea, cada día con más certeza sobre las propiedades curativas de dicha agua. En el caso de Llanguat no sólo se dispone de abundante agua termal, sino que, a diferencia de otros lugares donde existe ese tipo de agua, se dispone del recurso térmico presentado como barro fino y negruzco de alta temperatura que, por su composición química y elementos minerales, es altamente favorable para la salud humana, utilizado cada día por mayor número de personas.

Pero el valle también es atractivo por esa particularidad de ser tal: espacio acogedor y verde, de tranquilidad y limpieza; aguas del río La Llanga que permiten disfrutarlo emotivamente a pie y en grupo; prácticas arriesgadas de canotaje y natación sobre las aguas del río; y un reconfortante recorrido por la parte media del cerro Huamamachay a través de un angosto y cautivante camino, que permite una hermosa mirada panorámica. Todo ello dentro del marco de un clima soportable y agradable. También hay otra ruta interesante a recorrer, atravesando cortos y llamativos túneles en medio de roca arenosa y gradientes, ubicados en las laderas del cerro del lado sur del complejo.

Es importante también, tomar nota de la enorme cueva natural que existe al lado izquierdo de La Llanga a la altura del sitio El Papayal, de una profundidad aproximada de 80 m, donde se observa planicies y formas de pilares de roca viva, allí moran algunas especies de animales, en especial murciélagos y lechuzas, y también, pareciera haber indicios de pintura rupestre. No obstante, cuando el estudioso de esa temática Alfredo Mires, visitó dicho lugar en 1995, descartó tal posibilidad, aunque valoró la soberbia estructura ecológica natural que la caracteriza.

El valle de Llanguat tiene pues muchas fortalezas productivas y turísticas. Pero hay mucho que hacer para efectivamente transformarlo en producto turístico de atracción provincial y regional. Es impostergable alentar inversiones privadas en lo referente a explotar adecuada y técnicamente las fuentes de agua termo - medicinales, implementando paralelamente servicios básicos, hospedaje, alimentación, asfaltado de la carretera, movilidad, recreación, artesanía, comunicaciones y otros; donde el apoyo institucional, municipal y estatal, es indispensable. Llanguat a futuro, ojalá no muy lejano, debe convertirse en importante palanca productiva y destino de atracción turística, de incidencia decisiva en el proceso de desarrollo de la provincia.

Fuente: Celendín en la Cuenca del Marañón / Arqueología y Paisaje.
Fotografía: Libro y KmrojasA.

2 comentarios:

  1. es una excelente informacion para conocer nuestra historia y tambien lo maravilloso k es el lugar..... me sirvio de para un trabajo de investigacion

    ResponderBorrar
  2. Nos ayuda en mucho esta información

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB