Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 28 de septiembre de 2010

Huellas: Sucre breve visión de su historia.


Cinco españoles conquistadores
extasiados por los colores
de la laguna, su nombre extrajeron
y Huauco a Sucre le pusieron.

Por: Olindo Aliaga Rojas y Gutemberg Aliaga Zegarra.
Geográficamente el distrito de Sucre está situado en la Sierra Norte del Perú, a 108 kilómetros del departamento de Cajamarca y a 9 Kms. de la provincia de Celendín. La ausencia de fuentes de trabajo y el centralismo, principalmente limeño, han provocado una fuerte corriente migratoria, reduciendo la población de este pueblo hermoso y entusiasta por voluntad divina.
En su origen el pueblo de Sucre, el más antiguo, después de Sorochuco, en la provincia de Celendín, se llamó Guauco o Huauco, que pese al tiempo transcurrido no se ha podido determinar si ese término es voz quechua o aymará, que quiere decir tierra fangosa o tierra de abundante agua; así se ha traducido libremente de esas lenguas madres. Al respecto hay un variado mosaico de opiniones que intentan develar el significado y origen de esta palabra mágica: El maestro Carlos Burga Larrea sostiene que: "Huauco es una corrupción de Huanque, amigo en aymará, o de huanka, hermano, y también bejuco, en quechua”.

Sin embargo, la aseveración que hace el historiador no es del todo correcta, puesto que según el Diccionario de Voces Quichuas de las Reales Indias, dice que la voz huancque significa, hermano de él y no es aymará sino una voz quechua. El Sr. Antenor Aliaga Zegarra dice en su libro Sucre Tradicional que la etimología de Huauco proviene del prefijo "Hua" que se utiliza para unir muchas voces americanas y "uco" que significa pastizales en quechua'.
Barrio La Toma
Los coleccionistas de antigüedades: Milton y Hans Sánchez, apoyándose en los estudios del historiador peruano Jiménez Borja, afirman que Huauco significa "música y danza de los Chinchaysuyos" y existe otra opinión, que sostiene que Huauco es una voz onomatopéyica: Hua cu cu, canto de una ave de color plomizo y muy nerviosa, llamada por los lugareños, Guicuco oriunda de las jalcas de Sucre.

Creemos que lo expuesto líneas arriba constituyen opiniones muy respetables, por cierto, expresados por un estado emocional, más que por una racionalidad reflexiva, carentes de una investigación profunda y documentada; por lo tanto, esos estudios no pueden ser demostrados.

Los primeros habitantes de estas tierras húmedas y cenagosas se remontan al gran imperio Wari (650 - 1100 años a.c.), que después de su derrumbamiento, su población fue diseminada por norte, centro y sur del Perú". Así lo confirman los restos arqueológicos de las ruinas La Lechuga, El Sombrerillo, Coñorcoto y cerro Los Gentiles reconocidos oficialmente por el INC. Resolución Directoral Nacional N° 123 del 8 de setiembre de 2005; y los numerosos hallazgos arqueológicos encontrados en pequeñas huacas y en las tumbas cilíndricas esparcidas por las faldas de los cerros circundantes. Estos vestigios y estudios realizados confirman que las tierras de Sucre han sido pobladas en época pre-inca.
Plaza de armas del Huauco, en un día de procesión de San Isidro Labrador.
 El escritor Nazario Chávez Aliaga, a cuyos escritos recurren los historiadores una y otra vez nos dice: "La verdadera historia de Sucre arranca realmente de la colonia. Huauco, Huacapampa y Lucmapampa (hoy Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez, respectivamente), formaron una sola y extensa comprensión que los jesuitas la tomaron en su misión evangelizadora, dando importancia a esas heredades mediante cultivos, según la naturaleza de las tierras. La compañía de Jesús tenía como Superior al Reverendo Fray Francisco de Huerta Gutiérrez, figura destacada de dicha Orden, y sacerdote muy querido por la feligresía de esas comarcas, por quien éstas sentían verdadero respeto y devota obediencia.

Como se sabe, el 27 de febrero de 1767, Carlos III, Soberano español que sucedió a Fernando IV, expidió la Real Pragmática Sanción, que ordenaba perseguir a los jesuitas en España y expulsarlos de América, confiscándoles todos sus bienes, por exigirlo así el cambio de métodos políticos que asegurarían el orden, tanto en la Metrópoli, como en las colonias, ya que las intrigas y las influencias de tal casta sacerdotal, se habían puesto de manifiesto ostensiblemente. Tal Real Pragmática, está averiguado suficientemente, obedecía a la influencia masónica del Ministro del Rey, el Conde de Aranda. Ejercía por entonces el Virreinato del Perú, don Manuel de Amat y Juniet, a quien le tocó dar cumplimiento a dicha orden, haciendo perseguir a los jesuitas en todo el territorio y logrando confiscar los bienes que dicha Orden poseía, no sin dificultades, por el hecho de que los miembros de la Compañía de Jesús en el Perú habían adquirido cierta influencia y preponderancia por su fuerza espiritual y su talento, puestos al servicio de su Congregación.

Enterado Fray Francisco de Huerta Gutiérrez de tal disposición y a fin de evitar la confiscación de los bienes de la Orden de los Jesuitas en esta parte del país, no tuvo otro recurso que ofrecerlos en venta. Para el efecto entró en entendimientos con Rodrigo de Caruacushma, indio de fama en toda la región, opulento ganadero, considerado como un cacique, y por quien Fray Francisco tenía aprecio. Se dice que un día de Semana Santa, Caruacushma, después de salir del Oratorio de Fray Francisco, se decidió a comprar dichas tierras...

Muerto Caruacushma, sus herederos se dividieron las tierras, fraccionándolas en tantos lotes como herederos eran... De la estancia de San Isidro fueron herederos de Caruacushma: María Magdalena, casada con don José Calla; doña Constanza Palmey, casada con el portugués Marín de Manzanares y doña Catalina Machuca, casada con don Manuel de Silva4".

En Sucre, nacieron hombres de valía en la historia del Perú, tal es el caso del epónimo don Pablo Silva entroncado por vínculo de sangre con el yerno de Caruacushma, casado con doña Francisca Marín, de ambos es hijo don Toribio Silva Marín, padre de los revolucionarios Mateo, José Remigio de los Ángeles y Micaela Silva Aranda y de la heroína Brígida Silva Cáceres, líderes del movimiento independentista que lleva su nombre y tuvo lugar el año de 1809 en Lima.
Arrieros
Desde el punto de vista legal, Sucre fue creado como distrito con municipalidad propia, teniendo como marco la Ley Orgánica de Municipalidades del 1° de diciembre de 1856 y la Ley Provisoria de Elecciones del 2 de enero de 1857 por Decreto Legislativo el 17 de julio de 1857. Por ley del 25 de octubre de 1898, adquiere el título de Villa Huauco, la Ley 4860 del 27 de diciembre de 1923, con la cual se crea el distrito de Oxamarca y al mismo tiempo, en el Artículo 3° de esta Ley Separatista se fijaron los límites del pueblo que a partir de esa fecha quedó cercenado en más de la mitad de su territorio y la Ley 9198 del 15 de noviembre de 1940 elevó a esta villa a la categoría de ciudad con el nombre de sucre.

En las tierras feraces del pueblo de Sucre, se cultivan la inigualable papa Guagalina, cereales y últimamente están produciendo árboles frutales, su embriagante campiña otrora despensa del pueblo, ahora está cubierta por pastizales de heno.

En el pasado la arriería fue la industria básica a la que se dedicaron los varones y el tejido de sombreros, actividad principal a la que se dedica todavía la mujer sucrense. De aquellos cerros, de aquellas humedades, de aquella arcilla, de aquel silencio, de aquellas madres de manos artesanas han salido a caminar y a cantar por el Perú nuestros biografiados, hombres que nos legaron la tierra amada.

Fuente: Personajes de la Historia Sucrense, Olindo Aliaga Rojas y Gutemberg Aliaga Zegarra.
Fotografía, libro.
Archivo: KmrojasA. 
Video: Palujo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB