Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 31 de julio de 2012

Personajes de la Historia Sucrense: TARSICIO BAZÁN ZEGARRA

 1921-1979

Por Olindo Aliaga Rojas y Gutemberg Aliaga Zegarra.

Vino al mundo el 1 de mayo de 1921, en la Villa del Huauco, hoy Sucre.

Sus padres fueron el cura Francisco Bazán Merino y doña Juana Francisca Zegarra Rojas, siendo el hermano mayor de Artemisa y Mazarino.

Su educación primaria la inicia en el Centro Escolar N° 83 Andrés Mejía Zegarra, de estos años vividos llevará en su recuerdo la imagen imborrable de sus maestros, quedarán por algún tiempo los dibujos pintados en su escuela, así como la amistad de inolvidables amigos.

A muy temprana edad se puede apreciar la corriente vertiginosa de su marcado subjetivismo y la no menos caudalosa de su entrega total, desinteresada y sin condiciones a los demás; por ello flores inmarcesibles, teñidas de delicado lirismo, han adornado su vida íntima.

Su educación secundaria la realiza en el prestigioso Colegio San Ramón de Cajamarca y los estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo, de donde egresó con el título de profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de castellano y Literatura. Distinguiéndose por ser uno de los mejores alumnos.

Se inicia en la labor docente en el Colegio Javier Prado de la provincia de Celendín, después en el Colegio San Ramón, ocupando todos los cargos jerárquicos hasta llegar a la Dirección de Estudios de dicho plantel.

Fue Supervisor Regional de Educación de la Octava Dirección Regional de Trujillo, posteriormente y en calidad de titular ejerció la Secretaría General de esa misma dependencia educativa.

Se desempeñó como Director de Estudios del colegio Antonio Raymondi en Pacasmayo. Director del Colegio Nacional Manuel Arévalo, Sección Nocturna de Santiago de Cao. Director del Colegio Nacional Diurno - Vespertino José Olaya del distrito de la Esperanza en Trujillo.

Tuvo la encargatura de la Dirección de los colegios San Carlos y San Marcelo de Trujillo, donde dictó clases por horas.

Fue Catedrático de la Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Nacional de Trujillo.

Se desempeñó como Presidente de la Federación de Educadores, Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio San Ramón de Cajamarca. Fundador de la Universidad Nacional de Cajamarca, en su calidad de Presidente del Comité de Amplia Base Pro Universidad el año de 1962 e integrante del Primer Patronato Universitario y miembro de la Primera Plana de Catedráticos.

Participó como Delegado del Sindicato de Profesores de la Gran Unidad Escolar San Ramón, ante el Primer Congreso de Profesores de Educación Secundaria, realizado en Lima el año de 1959.

Colaborador y fundador del diario Generación; periódico cajamarquino fundado en 1961 por el Dr. Alfonso Rodríguez Domínguez, hijo sucrense por ascendencia, posteriormente llevó el nombre de Extra. Integrante de diferentes instituciones de proyección social y cultural en Cajamarca.

En la ciudad de Trujillo, fue colaborador del diario La Industria, Presidente del Comité Organizador de la Asociación de Graduandos de la Universidad Nacional de Trujillo y Presidente del Comité Pro Creación de la Parroquia de la Urbanización La Noria.

Son muchos los valores que adornan la personalidad de Tarsicio Bazán Zegarra, siendo los más resaltantes los siguientes:

HIJO EJEMPLAR, a la muerte de su madre, no sólo dedicó un poemario escrito con la rima consonantada de su corazón, o la filigrana de su aficionado pincel sino, aún despierta ella, toda una historia jalonada de hechos sutilmente grandiosos de filial gratitud.

PADRE AMOROSO, condición celestial que lleva por encargo de Dios la plegaria cotidiana del sacrificio, supo encender en la mente de sus hijos, que orgullosamente llevan su apellido, la llama de la pasión por el estudio, hoy en día extraordinarios profesionales: Tarsicio Enrique, su primogénito, destacado profesional, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI; obteniendo el año 1971 su Maestría en Ingeniería Civil y en 1980 Doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, realizando una investigación Postdoctoral entre 1983 y 1985, Carnegie Mellon University, Pittsburg, Pennsylvania, EEUU. Ha sido distinguido, con el Premio Nacional de Investigación José A. Cuevas, concedido por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Profesor Honorario de la Universidad Nacional De Cajamarca, Visitante Distinguido, en la Ciudad de Veracruz México. Autor o coautor de más de 50 publicaciones técnicas en sus áreas de conocimiento. Coautor de un libro sobre Diseño Sísmico de Edificios (2 ediciones), publicado por LIMUSA - Noriega Editores, México. Autor de un Manual para Diseño de Cimentaciones (en proceso de publicación en México), siguiendo el mismo camino de profesionalismo sus hermanos: Hornero, Rafael, Luis Alberto, Silvia y Francisca del Socorro.

PENSADOR PURO, condición que reclaman para sí los que cultivan el espíritu y practican la virtud, entregó a la vida administrativa y docente del Colegio Nacional de San Ramón lo más selecto de su esfuerzo intelectual y a su juventud estudiosa, a través de un lema por él creado, la síntesis del accionar republicano sanramonino: TRADICION GLORIOSA, VIDA FECUNDA, VINCULO DE FRATERNIDAD.

AMANTE DEL TERRUÑO, con el vigor de un nacionalista mejicano o de un regionalista arequipeño, cantó a su tierra en sentidos versos, llenos de un lirismo puro su amor incomparable: “Evocación a Sucre”
Dr. Mazarino Bazán Zegarra,
su hermano entrañable

Ha recibido diferentes homenajes y reconocimientos por parte de la Universidad Nacional de Cajamarca. El Centro Escolar N° 82002 de Cajamarca lleva el nombre de este ilustre hijo de Sucre; de igual manera un jirón de la Urbanización Horacio Zevallos Gámez; y, la Promoción 1964 del Colegio San Ramón llevan su nombre.

Tarsicio Bazán Zegarra, nacido con extraordinarios dotes de artista, además de su pluma e inspiración primorosas, manejó también la paleta y el pincel; sus trabajos llenos de color que lindan en lo abstracto dan prueba de nuestra afirmación. En la ciudad de Trujillo, retirado de toda actividad docente, a la edad de 85 años murió el 1 de setiembre de 1979 dejando una estela ejemplar de su vida, su profundo amor e identidad con Sucre abren surcos en el suelo que acunó su primer grito.

Del Libro Personajes de la Historia Sucrense, primera edición.

1 comentario:

  1. Hola que tal, me llamo Sonia y su blog es muy interesante, me encantaría incluir su web en mi directorio, y por mi parte le pediría un enlace hacia mi directorio, de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.
    Si le interesa respóndame con un email a sonia-zelada@hotmail.com
    Un beso! y Suerte con su BloG!
    Sonia

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB