Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 17 de enero de 2013

Anécdotas: EL DOCTOR Y LA MUELA


Por Gutemberg Aliaga Zegarra.
Dicen que el dolor de muela, es el más horrible de los dolores y que por las noches se agudiza con más tesón.

Anocheció Horacio Rojas con un simple dolor de una de las tantas muelas cariadas que su inocente boca albergaba. M transcurrir de las horas, el dolor se hacía insoportable, prorrumpiendo en desesperadas interjecciones de rabia.

Por unos minutos concilió el sueño y al abrir los ojos, ya había amanecido.
Tomó sus provisiones y se marchó a la provincia para que el mejor odontólogo le extrajera la "maldita" muela.

Ya en el consultorio, como por embrujo, el insoportable dolor había desaparecido.
A la pregunta indiscutible del dentista: ¿cuál de los dientes le duele?, Horacio no sabía a cuál de ellas acusar; sólo atinó a decir: ¡ésa doctorcito!, ¡ésa!

Al observar el doctor más de tres muelas enfermas, puso la anestesia y extrajo una al azar.
Canceló el servicio y retornó a Sucre.

LA cara le parecía de algodón, creía que esa noche iba a dormir como muchacho "bañao". Sin embargo, al despedirse el sol por los encrespados cerros, empezaron los hincones que lo hacían saltar y gritar como un chivato. Entre grito y grito amaneció, como se dice, "en vela".

Corrió al espejo, abrió la bocota y exclamó: ¡Allí estáaa!, ¡mamáaaa!... ¡allí está la maldiciada! ¡Hoy lo mato a ese doctor!, la muela buena lo ha sacao, la enferma está allí. ¡Hoy lo mato carajo! — gritaba por todo el corredor de la amplia casona.

Horas después, mal a su pesar, sentado en la humilde silla del "Pola", "muelero" del pueblo, vio a su carcomida muela en la palma de su mano y escuchó en tono zumbón:

—No soy Odontólogo Colegiado, pero... ¿ya ves?, te calmaré el dolor. Ahora coge tu muela y dirígete a tu casa, busca un agujero en tu pared y pídele al ratoncito que te dé una muela de oro para adornar tu tremenda trompaza.

Tomado de Avatares… y relatos al paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB