Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 1 de abril de 2013

Arqueología: CAJAMARCA PREHISPÁNICA



Por: Julio Sarmiento Gutiérrez

La identidad regional, base de la identidad nacional, tiene como elemento importante para lograrla, el conocimiento del pasado, de la trayectoria de los hombres que desde la aurora del Perú vivieron en este espacio y nos dejaron un legado valioso digno de conservar. Hace diez mil años, grupos trashumantes arribaron a esta zona y muestra de ello son los restos líticos encontrados y estudiados por Augusto Cardich y corroborados por los fechados radio carbónicos de hallazgos orgánicos en la Cuenca 1 de Cumbe. Para alimentarse estos hombres cazaban cérvidos y cuyes silvestres (Cavia Porcellus).

Gracias a su capacidad creadora y capacidad de adaptación, forjaron una cultura que en la actualidad es admirada por sus logros en el campo de la civilización y que debe constituir un timbre de orgullo para los que nos consideramos sus descendientes. Orgullo sí, por cuanto hace 3500
Canal Cumbemayo
años los cajamarquinos de aquella época dominaron el medio y desarrollaron una cultura de avances muy significativos. Nos referimos a la denominada CULTURA HUACALOMA que en el panorama arqueológico nacional es una de las más antiguas de lo que se denomina el período Formativo. Estas investigaciones realizadas por la Misión Científica Japonesa a la América Nuclear de la Universidad de Tokio, constituyen descubrimientos importantes porque han contribuido a aclarar el panorama histórico del Perú y, específicamente, de Cajamarca.

Los arqueólogos japoneses desde 1960 se interesaron por nuestro pasado, es así que van a realizar importantes hallazgos en Kotosh, departamento de Huánuco, expedición que fue dirigida por el Dr. Seiichi lzumi. Posteriormente se realizarán estudios en el norte, en el yacimiento de Pampas, departamento de Ancash y luego en Cajamarca. En el año 1979 la expedición dirigida por el Dr. Kazuo Terada, conjuntamente con un selecto equipo de arqueólogos y antropólogos realizaron excavaciones en Huacaloma, las que continuaron en 1982-1985 y 1987.En este año falleció en su patria el Dr. Terada, a quien desde estas columnas le rendimos nuestro reconocido homenaje, por cuanto gracias a su capacidad profesional y entrega casi mística al trabajo científico, en la actualidad se cuenta con una secuencia arqueológica de la Cultura Cajamarca, lográndose así esclarecer muchos aspectos desconocidos de nuestro pasado. En 1988 la misma expedición bajo la dirección del Dr. Yoshio Onuki consideró los yacimientos de Huacaloma y Kuntur Wasi, este ultimo en San Pablo
Ventanillas de Otuzco

Se ha logrado determinar hasta cuatro fases en la etapa Pre Cajamarca o sea anterior a lo que se denomina Civilización Cajamarca.

A la primera fase la denominan Huacaloma Temprano. Los restos de este periodo se ubican a dos kilómetros al sur este de la ciudad de Cajamarca, en la margen derecha de la carretera a Jesús. En esta época se constituyó un conjunto de templos con paredes hechas de cantería o traquita y enlucidas con tierra blanca. Se ha encontrado un fogón en el piso, lo cual sugiere que el fuego tuvo función religiosa. También se han hallado huesos de venado, animal que desempeñaba un papel importante, tanto en la alimentación como en las ceremonias. El hombre de Huacaloma ya confeccionaba objetos de arcilla (cerámica).Se le asigna una antigüedad de 1500 años A.C. 

Después viene la etapa que los arqueólogos japoneses llaman Huacaloma Tardío y de la cual quedan los restos de un templo en forma de terrazas que se comunicaban mediante escalinatas de piedra. Las paredes estaban enlucidas y con pinturas murales, existiendo indicios que usaron varios colores (rojo, negro, blanco, amarillo y verde- azul).

Impresionante habría sido este centro ceremonial. Las viviendas estaban organizadas alrededor de este centro religioso y posiblemente la población habría sido relativamente grande, la que tenía a la agricultura como la actividad económica principal. Además se dedicaban a la crianza de cuyes y a la caza de venados en gran escala.

Pirámide Layzón 
Por el año 500 A.C. este lugar perdió importancia como centro ceremonial y los hombres de esta época construyeron otro templo en el cerro Layzón (El Ayzón) el cual está ubicado a 7 Kms. al sur oeste de la ciudad, siguiendo la carretera que conduce a Cumbe Mayo. En la cumbre existe una pirámide cuadrangular trunca de 40 por 40 metros y 6 metros de altura, encima de la cual se encontraba el templo principal. Layzón fue un centro de control religioso, político y económico. No sólo se concurría allí a rendir culto a los dioses, sino también se aprovecha para el intercambio de productores, tanto del valle como de las zonas altas. En este período se domesticaron las llamas y la agricultura alcanzó un gran desarrollo lo mismo que la cerámica.

En Kuntur Wasi la Misión Japonesa ha realizado importantes hallazgos. En 1989 dieron a conocer el descubrimiento de tres tumbas debajo del piso del edificio central del conjunto ceremonial. Las ofrendas de oro encontradas, en opinión del Dr. Onuki, datan de mil años A.C. y constituyen las más antiguas de América: dos hermosas coronas de oro, pendientes del mismo metal, cuatro láminas de oro para pectorales, 20 láminas pequeñas de oro y plata cortadas en forma de ave.

Después de esta etapa denominada Formativo, se sucede la Civilización Cajamarca, que en la década del 40 fue estudiada por H. Reichlen y que los arqueólogos japoneses la han divido en cinco fases: Inicial, Temprano, Medio, Tardío, Final. Fue un reino de gran prestigio en el norte del Perú por sus grandes logros culturales.

Por todo lo comentado, creemos que los antecesores nuestros lograron un desarrollo cultural digno de ser exhibido con orgullo. Los habitantes del valle de Cajamarca no fueron tribus o behetrías, sino pueblos con una compleja organización política, económica y social. Las evidencias existentes son muestras de un pasado glorioso, digno de ser conservado, para que al ser estudiadas por las generaciones presentes y venideras, reflexionen que los hombres de hace 3500 años ya habían dominado el medio geográfico y se servían de él.

Tomado de la Revista El. Labrador, 15 de mayo 1994

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB