Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

viernes, 26 de abril de 2013

Los grandes intelectuales de nuestro pueblo: NAZARIO CHÁVEZ ALIAGA

Por: NOSS
Hijo de un patriarca del pueblo del Huauco hoy Sucre, don Manuel Chávez Reina y de la dama huauqueña, Clara Aliaga, murió el 14 de noviembre de 1978. Nazario es uno de los hombres que dentro de su disposición de ciudadano y en un momento dado, contribuyó al conocimiento del país al desarrollo de su departamento, a las letras, las artes. Se hizo notorio por la posición que ocupó en el campo de la cultura y la política, y que hoy como ayer, permanecen en el mundo de algunos y en el olvido de siempre para otros. Un aventurero de la imaginación; que inventaba "realidades inverosímiles", que él mismo terminaba por creer, gran conversador; de amigos vivos o muertos, de libros que nunca dejarán de ser leídos.

No bebía pero fumaba hasta por los codos, por "miedo de que la vida no le alcanzara para todo lo que todavía le faltaba hacer". La amistad que sentía Nazario Chávez con José María era incondicional en todo y para todo. Recuerdo un domingo de los muchos que fuimos a su casa de campo en el apacible pueblo de Llacanora donde tenía una casa de adobe y 20 hectáreas de pastizales, con una veintena de vacas holstein. Ya estaba arreando el último tercio de su vida. Lo vi de huesos firmes, flaco, de color cetrino de grandes dientes y de cabello alborotado, parecía un indio fuerte parrandero y altivo. Lo aprecié soberbio jactancioso y altivo pero era muy amable con mi persona.

Su vida pública se inicia como director de una escuela: fue profesor de historia y geografía en el colegio San Ramón; fundó en la ciudad de Cajamarca el semanario "El Obrero" dirigido por don Arturo Alba Placencia posteriormente con su hermana doña Simodocea Chávez Aliaga crea el semanario. "El Perú". Publica su primer poemario en 1925, al que le siguió "Parábolas del Ande", que mereció elogios de José Carlos Mariátegui, de Cesar Vallejo y de Gabriela Mistral. Luís Alberto Sánchez lo introdujo en 1938 en su "Índice de la Literatura Peruana."

Su vida política comienza con el APRA. Fue Sub Secretario de la Presidencia de la República y Secretario de la Presidencia y del Consejo de Ministros; en 1942 integró una visita oficial a: Estados unidos de Norte América, Panamá, Cuba, Colombia, Venezuela y Europa. En 1945 fue diputado por la provincia de Cutervo: En 1950 Senador de la república por el departamento de Cajamarca en 1956 es por segunda vez Secretario General de la Presidencia de la República.

Por los meritos de su vida política mereció altas condecoraciones del Perú y del extranjero entre las que sobre salen: La Orden del Sol del Perú. Gran Placa del Tesoro Sagrado del Japón. La Orden Maisson de Orange y Oficial de la Legión de Honor de Francia. Primera Clase de la Orden de Malta y una veintena de pergaminos y medallas de gran valía.

En el campo de la literatura fue un escritor de enorme imaginación, tiene poemarios, cuentos, novelas ensayos filosóficos, ensayos indigenistas que le valieron ser el representante del indigenismo del Perú junto a Antenor Orrego. Entre sus obras más destacadas están: "Huertos de Lilas" en 1927 en "La Lucha" en 1931, "Ideario y Acción Americanista y Liberación" en 1935, "Monografía de Cajamarca", 1957-1958, "Pensamiento y Acción Vital" que es una semblanza de Juan Basilio Cortesana. Memorias de su acción parlamentaria en 1961. "Mis Setenta". "Reforma Agraria", "Fracaso Nacional" en 1966, "Sucre el Huauco" monografía en 1967, "Mensajes Ocultos" en 1968 y su "Auto Biografía" en 1973. Nazario Chávez Aliaga fue un escritor de carne y hueso y un periodista prisionero de las pasiones de su siglo; sabía que había nacido en un país donde el porvenir de la inteligencia es incierto y triste como la niñez de los huérfanos.

Fue profundamente cajamarquino y peruano; estudió como pocos la identidad de Cajamarca y del Perú y, sobre todo el recóndito significado de las emociones de su pueblo.

Del libro "Trayectoria y Destino" de José María Zegarra Reina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB