Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 20 de marzo de 2014

Huellas: LOS ORÍGENES DEL MARAÑÓN

Meandro del Río Nupe
Foto de Walter Beteta Pacheco

Por Antonio Raimondi.

Después de algunos días de descanso en Huánuco, regresé a Chavinillo en los primeros días del año 1861, para proseguir mi penosa tarea.

De Chavinillo pasé al Marañón y subí al pueblo de Obas; luego atravesando una elevada cadena, baje al otro lado y continué hacia Aguamiro, pasando por el puente de Paccha.

En Aguamiro, me nació el deseo de hacer un estudio esmerado de las importantes ruinas de Huánuco Viejo que había visitado de paso en 1857, y acto continuo emprendí la marcha y fui a establecer mi campo entre las paredes medio derrumbadas de esta antiquísima población.

Pasé unos pocos días en esta elevada llanura (metros 3.736), ocupado en estudiar y levantar el piano de aquellos interesantes restos de la antigua civilización; y bajando otra vez a Aguamiro, visite nuevamente los ricos minerales de Huallanca y Queropalca, pasando por el pueblo mineral de Chonta, uno de los puntos habitados más elevados (metros 4.552) de todo el globo.

Estando en Queropalca, el señor don Manuel Elguero me dijo que el origen más lejano del Marañón no era el río que sale de la laguna de Lauricocha, sino el río de Nupe, que tiene su origen mucho más lejos en la Cordillera de Huayhuash. Queriendo averiguar el hecho personalmente, me instale en Queropalca como dentro para mis exploraciones y me dirigí desde allí en diferentes sentidos. Comencé por explorar el curso del riachuelo de Queropalca, el cual a poca distancia recibe el de Chonta y juntos entran, un poco más elle, en el de Nupe. Seguí este último rio hasta su encuentro con el que Sale de la laguna de Lauricocha, que se considera como el origen del Marañón, y examinando los dos ríos en el punto de su reunión, resulta que el de Nupe tiene una cantidad de agua un poco mayor que el otro.

Después salí nuevamente de Queropalca con dirección a la laguna de Lauricocha; vi el antiguo Puente del Inca, situado en el punto donde el rio sale de la laguna; en seguida fui dando la vuelta a pie por la laguna hasta donde me fue posible, y regresé a Queropalca.

Salí definitivamente de Queropalca siguiendo el curso del río de Nupe hasta su origen en la Cor
Laguna y río Lauricocha
Tomado de Turismo en Lauricocha
dillera de Huayhuash, y pude averiguar que efectivamente el río de Nupe tiene un origen mucho más lejano que el que sale de la laguna de Lauricocha; y además, que el río de Nupe en el punto donde se encuentra con el que sale de la laguna, tiene mayor cantidad de agua; de donde resulta que el origen del Marañón es el río de Nupe, y no el que sale de la laguna de Lauricocha.

Conocido el origen más lejano del río Marañón, continué mi camino por la elevada región de la Cordillera, en medio de gigantescos cerros cubiertos de nieve perpetua, cuyas cumbres, ocultas muy a menudo por densos vapores, parecen establecer el contacto entre la tierra y el cielo.

Desde el punto culminante del camino bale a una quebrada; y siguiendo su curso, me dirigí a la hacienda mineral de Quichas, perteneciente a la provincia de Cajatambo del departamento de Ancash. Después de visitar las ricas minas de plata de las cercanías, continué bajando por la quebrada hasta Churín, cuyos baños termales había visto en 1857.

En este punto dejé la quebrada por la cual se baja a Huacho, que ya había recorrido; y atravesando el río, subí al pue­blo de Andajes, pasando enseguida a Caujul y a las minas situadas en la rama de la Cordillera que da origen al rio Supe. Visite la mina Ramada del Portugués, situada en el límite de la nieve perpetua, bajando en seguida por la quebrada de Ambar y Supe, de la que pasé a la de Huacho y continué mi marcha por tierra hasta Lima, regresando a la Capital de la República a los veinte y tres meses después de mi salida.

Del libro Viajes por el Perú, Antonio Raimondi, textos escogidos por Jorge Guillermo Llosa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB