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martes, 18 de noviembre de 2014

EL DISTRITO DE SUCRE Y LA PROVINCIA DE CELENDÍN


Ing. Pablo Sánchez Zevallos
(Presidente de ASPADERUC)

Ruta de ingreso del puerto de Pacasmayo y la ciudad de Cajamarca al extenso y fértil valle del Huallaga central


Celendín y sus pueblos aledaños de Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez, fueron siempre la Ruta de Ingreso a la Selva Amazónica.

Las referencias históricas y arqueológicas han establecido evidencias, que la colonización del Imperio Incaico en la zona norte del Perú comenzó conquistando y sometiendo la próspera cultura Chachapoyas, desde donde hicieron su ingreso hacia el extenso valle del Huallaga Central, así como también desde allí avanzaron hacia el occidente a la zona del reino de los caxamarcas y en la costa la conquista del importante reino de los mochica-chimús. No se conoce claramente lo que ocurrió en el encuentro entre el imperio incaico y la próspera zona de la cultura del Gran Pajatén.

En los recorridos efectuados desde Chuquibamba a la importante ciudad de Saposoa, capital de la provincia del Huallaga, se ha encontrado evidencias de una posible ruta que unió Chuquibamba, Atuén, La Morada y Saposoa, pues parece que desde esa zona llevaron productos de la selva hasta Celendín y Cajamarca, la costa peruana.

Posteriormente con la colonización española se potencializo la ruta de Celendín a Balsas, y de Balsas a Leymebamba y Chachapoyas, continuando la ruta de herradura a los pueblos de Rioja y Moyobamba hasta el Puerto del Ucayali en el bajo Huallaga, desde donde partieron abundantes grupos de colonizadores que en busca del Dorado siguieron el recorrido por el Marañón hacia el Atlántico y que lo lograra con todo éxito Francisco de Orellana; sin embargo no debemos de desconocer a los fundadores de las ciudades de Chachapoyas y Moyobamba, el colonizador español Alonso de Alvarado quien fundó las ciudades de Chachapoyas y Moyobamba, pero antes recordemos que los Quechuas integraron al Imperio todo el valle del Utcubamba, pues una avanzada Quechua que aunque rebelde se estableció en las hermosas Tierras de Lamas, en las cuencas altas de los ríos que descienden al extenso valle de Tarapoto.

En la colonia y en los primeros años, y en la república se estableció una ruta que conectaba Pacasmayo, el Puerto interior de Celendín, el Marañón, la ciudad de Chachapoyas, Moyobamba e Iquitos, denominada por muchos historiadores como la ruta del Caucho, pues abundante número de nuestros coodepartamentanos especialmente Celendinos, fueron los que dirigieron o se unieron a los grupos de Siringueros o Caucheros que obtenían el látex del noble árbol de la chiringa, del que se obtuvo el valioso caucho y que luego de algunos años llevaran los ingleses estas plantas de origen amazónico a Ceilán y a otros pueblos del Asia, donde los cultivaron con ventaja y terminaran con el aprovechamiento de este importante recurso natural y que todavía tiene un potencial que no lo estamos aprovechando.

En la actualidad al construirse la carretera que une Chiclayo con el Puente de Corral Quemado, Pedro Ruiz, Rioja y los pueblos del Alto Mayo hasta Moyobamba y Tarapoto, esta importante ruta ha sido casi abandonada, pues además la miopía de nuestro gobernantes y representantes cajamarquinos y del norte del Perú, impidieron la construcción del Ferrocarril que partiendo de Pacasmayo pasaría por Cajamarca, Celendín y llegaría al Puerto de Yurimaguas en el bajo Huallaga, y que solo quedó en el pueblo de Chilete y ni siquiera llegó a la ciudad de Cajamarca; que hubiera constituido un importante corredor económico que habría facilitado el desarrollo sostenible de toda la región norte.

LA RUTA DEL DESARROLLO PACASMAYO, CAJAMARCA, CELENDIN, SUCRE, JOSE GALVEZ, JORGE CHAVEZ, PUSAC, CHUQUIBAMBA, LA MORADA, SAPOSOA

El Puerto de Pacasmayo se debate en el abandono y sus posibilidades de desarrollo, está en convertirse en una puerta al pacífico y un importante corredor económico, que se debe iniciar en este puerto, y que una el rico valle del Huallaga Central con extensos bosques maderables de la provincia del Huallaga, la sierra de Amazonas, La Libertad y Cajamarca, con inmensos potenciales forestales, mineros, agrícolas y turísticos, y luego descender hacia el valle del Jequetepeque que compartimos con el departamento de La Libertad y a acceder a la inmensa cuenca del pacífico, donde estará otro de los espacios de gran desarrollo económico de la tierra.

IMPACTO DE ESTA CARRETERA EN LOS DISTRITOS DE SUCRE, JOSE GALVEZ Y JORGE CHAVEZ.

Estos distritos son a no dudar los más importantes de Celendín al igual que su capital la ciudad de Celendín. Su importancia se debe a su disponibilidad de agua, áreas agrícolas, forestales y especialmente sus recursos turísticos.

El corredor económico que se establezca, permitirá el intercambio entre los productos de la zona, que no se tiene en la selva y que tienen gran demanda, como son: las papas de diferentes especies, las ocas, los ollucos, las mashuas, las arracachas de Sorochuco, así como los granos de cebada, trigo y las menestras, como arvejas, lentejas y frutales nativos que en la selva no existen, también los productos artesanales especialmente nuestros magníficos sombreros. Desde la selva podemos traer hasta Sucre y Celendín maderas de diferentes especies, arroz, café y cacao que podrá permitir de repente, una gran industria de dulces en Sucre, así como diferentes especies de frutales tropicales que tienen gran demanda en nuestra zona.

Estamos seguros que esta carretera de integración más directa hacia el Huallaga Central, se convertirá en un verdadero eje de desarrollo de toda la región Cajamarquina, pero para ello tenemos que luchar para que ésta se haga una realidad y luego prepararnos para obtener el máximo beneficio de los procesos económicos, sociales, turísticos y culturales en general, que nos brinde esta importante vía de integración.


De la revista El Labrador, mayo 2005.

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