Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 1 de noviembre de 2014

Escenario: NUESTRA IDIOSINCRASIA


Por: Eleazar Mariñas Aliaga

En primer lugar vayan mis sinceras felicitaciones a la ASSILT, institución representativa de nuestro pueblo Sucrense en la ciudad de Trujillo, por emprender esta noble tarea de difundir información cultural a través de una revista que acertadamente lo han llamado "La Voz de la Quintilla", de igual manera agradezco a toda esta gente y en especial a su director, el Doctor Jaine Aliaga Chávez, pariente y gran amigo mío; por haberme tomado en cuenta como uno de los colaboradores para esta primera edición, lo cual para mi constituye un gran honor y desde ya me pongo esa camiseta para cualquier circunstancia que me soliciten. Deseándoles muchos éxitos en sus próximas ediciones.

El tema que pongo a consideración de los lectores ya sean propios y extraños, es producto de un análisis concienzudo sobre nuestra forma de ser de nosotros los Sucrenses o Sucreños como podemos llamarnos. No soy psicólogo ni sociólogo como para ahondar científicamente sobre temas de conducta individual o social; solo soy un hijo más de esa bella tierra que desea expresar su opinión a través de este medio escrito, sobre nuestra idiosincrasia o personalidad sucrense.

Este análisis es producto de un sinnúmero de conversaciones, diálogos, reuniones sociales, culturales, deportivas, políticas, etc., con muchísima gente ya sea residentes en Sucre como fuera de él y por supuesto las mismas experiencias con muchísima gente de otras nacionalidades y otros lugres del país, llegando a la conclusión que somos muy particulares y marcamos la diferencia con otros pueblos por más cercanos que éstos estén del nuestro. ¿A qué se deberá este fenómeno conductual? Sin ser especialista ni profesional en la materia, pero creo que es el tipo de educación que nos imparten tanto en el hogar, como en las instituciones educativas correspondientes, complementado por la universidad de la vida, la cual nos permite a nosotros los sucreños solamente movernos en un limitado círculo y no nos permite conocer más y ampliar nuestros horizontes para de esa manera aprender y orientar con otros valores a nuestros hijos, amigos, alumnos, paisanos, etc. Todos sabemos que la perfección no existe, no hay un ser humano perfecto, familia perfecta, ni sociedad perfecta, quienes hemos tratado con un sinnúmero de personas de diferentes lugares ya sean peruanos o extranjeros podemos concluir que existen marcadas diferencias en la forma de pensar de las personas de acuerdo a su lugar de origen, por ejemplo: los peruanos somos diferente a los de otros países, los norteños somos diferentes a los del centro y sur del Perú, los de la Costa son diferentes a los de la Sierra y Selva respectivamente, los Cajamarquinos somos diferentes a los del resto de departamentos, los Celendinos somos diferentes a los del resto de provincias de Cajamarca, y los Sucreños somos diferentes a los Joségalvinos, Jorge Chavinos, Oxamarquinos.

A continuación voy a mencionar algunas cosas que nos van a ilustrar y describir cómo y quienes somos la gran mayoría de sucreños y que me disculpen los que se sientan ofendidos o aludidos, pero siempre las verdades duelen.

1.         En nuestro pueblo quien quiera ser autoridad tiene que ser una persona muy valiente, prepararse anímicamente, hacerse de la vista gorda y de los oídos sordos, porque los ataques le van a llegar de todos lados, pero lo curioso y sorprendente, es que a veces atacan personas que en algún momento tuvieron su oportunidad de ser autoridades con pésimas o mediocres gestiones y que también ellos fueron atacados pero por el mal de amnesia crónica.
2.         En muchas oportunidades aparecen personas de buen corazón y con ganas de contribuir con algo para el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo, ya sea apoyando obras comunales o sociales, tales como: repartir en fechas claves, alimentos o ropa usada para gente más necesitada; sin embargo, de inmediato dentro de los mismos beneficiados salen los inconformes lanzando críticas e insultos a los gestores de esta labor social, quintándoles las ganas y desmotivándoles para repetir este sacrificio.
3.         Año tras año, desde que se publicó por primera vez la revista "El Labrador" hasta el día de hoy, siempre he escuchado negativamente crítica tras crítica, tanto a su contenido como a los responsables de tal publicación, aduciendo que esta revista es una promoción directa de Guto y su familia, quienes supuestamente se están enriqueciendo con su venta. ¿Por qué no decimos la verdad? Que a nosotros no nos gusta gastar en libros, revistas, periódicos, etc. Pero no lo pensamos dos veces de vaciar nuestros alicaídos bolsillos en licor, muchas veces hasta volvernos energúmenos. Y también no lo compramos porque somos egoístas, testarudos y contreras.
4.         Otro ejemplo que nos caracteriza, es algo que se experimenta a cada rato todos nosotros hemos asistido y asistimos a múltiples compromisos, bailes sociales y populares, matrimonios, cumpleaños, etc., y esto va para nosotros los varones sucreños. Mientras no estemos con muchos tragos encima, no somos capaces de bailar y animar la fiesta, mientras tanto nuestras damas hasta se duermen por el aburrimiento y la música se va desperdiciando, esta actitud nos demuestra que estamos llenos de Inhibiciones, timidez y complejo de Inferioridad, porque necesitamos un motivante que es el licor para recién dar rienda suelta a nuestras intenciones y placeres.
5.         Da lástima y cólera que año tras año para los carnavales, con suficiente e idónea capacidad creativa que tenemos nosotros en Sucre, seamos protagonistas para propios y extraños de una total desorganización y falta de unión de los barrios, siendo un pueblo pequeño y donde se debe caracterizar por su coherencia y por dar la mejor imagen a nuestros visitantes, que en la mayoría son gente de los pueblos cercanos; sin embargo, en cada barrio existen personales disociadores que solo buscan la competencia sucia, más no lo contrario; de tal manera que cada barrio baila con su propio pañuelo, producto de esto es que acompañan cuatro gatos a cada barrio en sus desfiles. Los desfiles están llenos de insultos y broncas de igual manera se hace notar las picardías y las improvisaciones, pero de todo esto lógicamente saca provecho nuestro vecino pueblo de José Gálvez que cada año mejora con relación al anterior, dándonos verdadera cátedra de organización planificada y de participación colectiva; autodenominándose y creo con mucha justicia como "La Capital del Carnaval Celendino".

Este ejemplo nos ilustra los desunidos que somos y que existen muchas instituciones representativas de Sucre en diferentes lugares y que ninguno destaca, gente que no tiene tiempo para trabajar por su institución, nadie quiere aceptar cargos, hay deserción de socios, no somos capaces de construir un buen local, etc.

Recientemente lo sentí en carne propia esa actitud nuestra, con motivo de la cercanía de la fiesta patronal de Sucre, el actual Alcalde me contrató para dirigir una obra de ornato urbano, específicamente de la plaza de armas, la cual se encontraba en un descuido y abandono total y no era lógico recibir a los visitantes en esas condiciones ya que la plaza es el punto de concentración en estas épocas.

Esta obra incluía ciertos cambios necesarios y al mismo tiempo realizar algunas experiencias que a continuación voy a mencionar:

a.         Pintado total de todas las fachadas, puertas y balcones de las casas circundantes a la plaza con colores uniformes para todos.
b.         Pintado y cambio de color de la fachada de la iglesia y parroquia respectivamente.
c.         Limpieza y mantenimiento de los jardines, incorporando algunas plantas nativas tales como el maqui maqui, la cucharilla, el mutuy y algunas variedades de pencas, algunas de las cuales ya no existen ni sus huellas en los jardines.
d.        Elaboración de motivos decorativos en los jardines, tales como: cuatro urpos maseteros de 1.20 x 0.80 metros. De concreto armado, así como ocho muretes uno en cada jardín, donde están inscribiéndose frases y pensamientos educativos.
e.         Pintado y arreglo total de las bancas de madera.
f.          Pintado del muro perimétrico de la pileta entre otras.

Esta obra estuvo financiada íntegramente por el Concejo Distrital, como un presupuesto aproximado a los ocho mil nuevos soles; pero como somos un pueblo de inconformes, testarudos y malagradecidos de inmediato surgieron los sabelotodos y no hicieron esperar sus críticas, con o sin fundamento estas venían directamente hacia el Alcalde y a mi persona como responsables directos de tal obra, de la noche a la mañana todo el mundo resultó ser ingenieros, arquitectos, artistas, abogados, brujos, etc. Con comentarios tales como: Esto es una malversación de fondos, ese Alcalde debe ir preso por gastar el dinero en tonterías, esto es un carnaval, es una huachafería, ¿urpos? ¿Qué pué somos indios?, etc., llegando hasta el extremo que dos de las propietarios que tienen su casa en la plaza, seguramente porque no salió un solo céntimo de su bolsillo, o porque en sus cerebros existen muchos rencores, comenzaron a despintar lo que con tanta voluntad, sacrificio e inversión se había hecho.

7. Otro grupo de siniestros personajes de nuestro pueblo, a pesar que las obras en Sucre ya se veían y a mi parecer creo que iban bien encaminadas, tales como, la rehabilitación del tramo de la carretera comprendida entre José Gálvez y la Conga de Urquía; el tramo entre Chaquil y Sucre por el lado de la Totora, y otras; sin embargo, estos individuos tengo datos que se estaban reuniendo clandestinamente para pedir la revocatoria del Alcalde; por supuesto era ese grupo de renegados que de tiempo en tiempo se manifiestan con pasquines y que cuando hay algún cabildo abierto, solamente abren la boca para hacer oposición a la autoridad de turno, más no para dar alternativas de solución.

Así por el estilo podría mencionar un sin número de ejemplos, pero creo que con los antes mencionados podemos decir que las personas que tenemos un poco más de conciencia y educación sabemos algunos de nuestros derechos y libertades ciudadanas, tal como el derecho a la libre expresión, opinión y pensamiento, pero también deberíamos conocer nuestras limitaciones para no caer en el ridículo, ya que muchas veces solamente abrimos la boca para obstruir y ofender, más no para aportar.

Para concluir y no cansarlos más; quiero finalizar con mi apreciación sobre nuestra idiosincrasia sucrense, ojalá esté equivocado y me demuestren lo contrario, yo no podría opinar de los antiguos Huauqueños por decir de un siglo atrás, pero de los actuales que conozco de todas las edades y con los que he tratado, puedo decir que la gran mayoría desgraciadamente somos gente egoísta, desunida, no nos gusta que alguien triunfe, somos inconformes, criticones, cazadores de errores, etc.

Pero dentro de todas estas actitudes negativas, también tenemos algunas positivas que han hecho tanto de la persona, como del mismo pueblo. Tener un renombre, como personas inteligentes y capaces de grandes cosas, causando el respeto y la admiración de otros pueblos.

Ahora me hago y hago estas preguntas:

¿Habrá algún día en que cambiemos nuestra idiosincrasia? ¿Seremos más unidos, más positivos, constructivos, menos egoístas? Ojalá. Somos humanos, inteligentes y aunque nosotros no veamos ese giro, pero las generaciones futuras quizás, hay que tratar de ser optimistas.

Gracias

Idiosincrasia: Temperamento, carácter, natural, condición, distintivo, peculiaridad, personalidad, rasgo, característica.


De la revista La Voz de la Quintilla, mayo 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB