Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 4 de febrero de 2015

CELENDÍN: GRANDES RETOS PARA COCO URQUÍA


Por Tito Zegarra Marín.
Por primera vez en la historia celendina un ciudadano de orientación política de izquierda ha sido elegido como alcalde provincial, por una amplia mayoría y el apoyo de todos los distritos. Era de esperarse, pues por casi una década estuvieron movilizándose tras ese objetivo y, llegadas las elecciones, supieron sintonizar con las duras circunstancias sociopolíticas que vivió Celendín. A lo que hay que agregar, el carisma de su líder: Coco Urquía.

Es un triunfo que ha suscitado expectativas, esperanzas y dudas. En primer lugar, se espera una gestión diferente a las anteriores: intrascendentes y opacas, por decir lo menos; en segundo lugar, por su posición de izquierda moderada y democrática, debe hacer del diálogo y la transparencia sus  mejores armas para gobernar; y en tercer lugar, quizá lo más importante, tiene que enfrentar grandes y graves retos, casi decisivos para el futuro de la provincia.

Coco Urquía nunca ocultó su posición ideológica, lo proclamó en toda manifestación pública e inició su mandato imbuido de esos ideales. Creo que es un mérito esa franqueza y lo será más si se nutre de nobleza para poner en práctica aquello que en los últimos tiempos es casi imposible: decencia y honestidad. El ejemplo de Alfonzo Barrantes (primer alcalde izquierdista de Lima) que murió teniendo como única propiedad  a su viejo volkswagen, al que nunca se lo acusó de malos manejos económicos, y que siempre mostró generosidad para con los más necesitados (creó el vaso de leche), sirva para recordarlo en los ratos tentadores.

La población celendina, aguarda que Coco sepa honrar su palabra y efectivamente realice una buena y fructuosa labor de la mano con profesionales celendinos y firme ante a los actores partidarios que lo apoyaron para que se dediquen solo a eso y no a imponer o perturbar. Y también firme, para evitar que los sabores del poder lo embriaguen y desvíen por otro rumbo, como a aquél fogoso dirigente estudiantil de la UNC que llegó al palacio municipal cajamarquino con esas banderas, a las que pronto abandonó.  

CELENDÍN ACTUALMENTE
Nuestra provincia, pasado más de siglo y medio desde su creación (30-09-1862), aún se encuentra casi imposibilitada de promover crecimiento económico y poblacional. Lo que significa: inexistencia de trabajo formal para cientos de sus hijos, invitación obligada a migrar a otras ciudades y, para los jóvenes, riesgos evidentes para caer en las redes del alcohol, las drogas y el delito. La pobreza bordea el 50 %, y la carencia y precariedad de servicios básicos, el 45%.

Sin embargo, en los últimos años hemos sido favorecidos con la construcción de importantes obras: asfaltado de la carretera con prolongación a Balsas y Chachapoyas, culminación de las pozas oxidación para tratamiento de aguas servidas, culminación del mercado de abastos local, construcción del nuevo edificio para el colegio emblemático Coronel Cortegana, pavimentación de más de 100 cuadras en la urbe celendina, mejoramiento y ensanche de la carretera Celendín-Llanguat-Bambamarca, y la pronta culminación de la nueva red agua potable La Quesera, entre otros.

Son obras necesarias y valiosas que contribuyen al progreso de Celendín, pero que poco han atacado la problemática económica, en especial a la difícil situación de la ganadería y la agricultura, que son los ejes fundamentales para la supervivencia de más del 70 % de la población.

La agricultura, al ser casi desplazada por la ganadería lechera y estar expuesta a los cambios climáticos (heladas, sequías, lluvias intensas), la falta y escasez de agua y dificultades para competir con zonas productoras de la costa, se encuentra claramente disminuida, obligada a producir familiarmente solo para el autoconsumo y muy poco  para el mercado.

Por su parte, la ganadería (lechera), extendida por todos los distritos gracias a las facilidades dadas por Nestlé y Gloria relativas al acopio del producto y regularidad en el pago, también revela serios problemas: solo se produce 7 litros promedio de leche diarios por vaca, mientras en Arequipa es más del doble y en otros países más el triple; el precio que se paga por litro es mísero, alrededor de un sol; a lo que se suma, riesgos ambientales e insuficiencia de pasturas y agua para regadío.

RETOS PARA 4 AÑOS
Para enfrentar esa problemática y mejorar la economía de la provincia (uno de los objetivos principales), el flamante alcalde ha manifestado que además de los esfuerzos internos a ponerse en práctica, buscará inversiones públicas y privadas.

En ese propósito, tiene que tocar diferentes puertas y demostrar mucha habilidad para gestionarlos, a la par, que debe tener la agudeza para sobreponerse a presiones de aquellos que al cuco en las inversiones.

Tenemos ad portas al mega proyecto hidroenergético Chadín 2, cuya cuantiosa inversión de más de 800 millones de dólares y el impacto socioeconómico que por su magnitud producirá, deben contribuir a generar trabajo y apoyo al desarrollo. La municipalidad provincial está llamada a valorar esa inversión y a velar por su estricto y respetoso cumplimiento y porque sirva de verdad a Celendín y su gente.

Pero nuestra provincia necesita de otros proyectos de inversión que enfrenten directamente a la problemática antes mencionada. En lo que toca a la ganadería lechera, se requiere industrializar su producto en derivados lácteos (queso, mantequilla, manjar blanco), con opción a competir en el mercado regional y nacional. No olvidemos que producimos más 50 mil litros de leche diarios, cantidad suficiente para justificar inversiones en ese rubro.

En lo que respecta a la agricultura, se debe promover proyectos de inversión destinados a impulsar el cultivo de quinua en las zonas altas. Paralelamente, se debe gestionar inversiones para, asociadamente, patrocinar la producción frutícola en los valles cálidos de Llanguat y Limón (palta entre otros). En Llanguat, es posible además, invertir y darle manejo empresarial y turístico a sus aguas termales y al ambiente paisajista. Y en el valle Limón, por su clima, tierras y agua favorables, es posible también la conformación de empresas avícolas, por los años 80, hubo algunos intentos auspiciados por CARE, Cajamarca.

Encarar a la problemática agrícola-ganadera en esos términos, es lo correcto. Porque a la fecha, todas las instituciones afines a esos sectores solo se han circunscrito a regalar abonos, semillas, pesticidas y a organizar talleres, exposiciones y comelonas, sin ningún resultado y casi siempre acarreando corrupción.

OTROS PROYECTOS
También es factible encausar proyectos de inversión en sectores específicos. En el campo turístico, existen excelentes condiciones para alentar inversiones que  pongan en valor a los dos complejos arqueológicos de mayor importancia: La Chocta en Oxamarca y La Lechuga en Sucre; y por cierto, a la catarata El Cornelio y su bello entorno natural, en Huasmín.

Por su parte, la ciudad celendina urge de inversiones que tiendan a maquillar su cara y a recuperar la identidad física tradicional de su maltrecho centro histórico cada vez más parecido a ciudades informales de la costa. Un proyecto en ese sentido, sería convertir a la calle 2 de Mayo (el Comercio) en exclusivamente peatonal; y otro, transformar a la descuidada y descuartizada colina de San Isidro en un atractivo mirador para visitantes y turistas.

Pero hay más, Celendín necesita un nuevo mercado zonal que descongestione al actual, la canalización del río Chico con pavimentación de la calle contigua, un amplio campus para fines feriales (plaza pecuaria, fiesta taurina, exposiciones ganadero artesanales, etc.) y la culminación del estadio municipal para las prácticas deportivas, entre otros.

Dotarle de una nueva imagen a nuestra ciudad y lograr proyectos de inversión para mejorar nuestra economía creando fuentes de trabajo, constituyen los grandes retos para Coco Urquía.            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB