Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

domingo, 5 de mayo de 2019

Rumbos Andinos: CELENDÍN Y EL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL



Tito Zegarra Marín
Un nuevo equipo edil encabezado por Ermitanio Marín Rojas, ha asumido el mando del gobierno municipal. Taño (así se le conoce), viene de las filas magisteriales y ha sido dos veces alcalde distrital. Llega a la alcaldía provincial con importante apoyo popular y de la mano de la agrupación política Alianza Para El Progreso, liderado por quien alardeótener “plata como cancha”.

Ya iniciado su mandato, son muchos los problemas, compromisos y obras proyectadas que deben estar sobre la mesa, pero al mismo tiempo creo que habrá (así lo esperamos) mucha voluntad y decisiónpara atenderlos. Sin embargo, los tiempos que corren son poco favorables a la institución edil,pues el presupuesto anual vía Canon y Foncomún ha sido drásticamente reducido. Imaginación y capacidad de gestión se requerirá entonces.

Pasado un mes, hubiésemos querido ver cierta firmeza para ordenar la ciudad, esto es: a) erradicar el comercio ambulatorio de los alrededores del mercado y dejar libres las veredas que han sido tomadas por dueños de puestos de venta, b) reubicar a los toldos (chinganas) de venta del jirón Salaverry, antiestéticos y caóticos, c) evitar que comerciantes del Jirón Dos de Mayo copen las veredas con su productos comerciales, c) impedir que unidades de transporte pesado circulen por el centro de la ciudad y c) prohibir la construcción de casas de más de dos pisos en el centro histórico (avergüenza ese armatoste de la esquina del Banco de la Nación).

En adelante, queremos una ciudad más atractiva, agradable y en condiciones de recibir a visitantes y retener a turistas que están de paso. Tres obras puntuales me permito sugerir al respecto:1) conversión del jirón 2 de Mayo en exclusivamente peatonal, desde la calle Unión hasta M. Gonzáles, conservando la fachada tradicional de sus casas, cableado subterráneo y uniformidad de letreros y color, entre otros,2) canalización del río Chico, recubierta con planchas de concreto y acondicionada para la circulación vehicular y peatonal, 3) convertir a la Colina San Isidro en un hermoso y apacible mirador, con escalinatas, arborizado, jardines, basureros ecológicos, enrejado y otros.

Y para el área rural, donde reside el 65 % de la población y la pobreza y la desnutrición crónica afecta a más del 40 %,sugiero que con la intervención de las dependencias gubernamentales se promueva lo siguiente: a) construcción de pequeñas presas y sistemas de canalización para irrigación, b)apoyo técnico para mejorar la productividad y mitigar afectaciones climáticas y geográficas, c) fomentar la asociatividad de productores y apoyo financiero del Estado y d) poner en valor sus recursos turísticos: centros arqueológicos La Chocta y La Lechuga, cataratas El Cornelio y Velo de la Novia y las aguas termales de Llanguat.

Sin duda, hay  mucho más por hacer, pero ojalá miremos mejor el bosque y no los árboles.

*Artículo publicado el 8 de febrero del 2019 en el diario “Panorama Cajamarquino”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB