Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

domingo, 19 de julio de 2020

INGENIERÍA AMBIENTAL DE CELENDÍN: 25 AÑOS*

Tito Zegarra Marín.
No recordaba ni sabía exactamente que este año 2020, la Carrera Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de Celendín, cumple 25 de vida fecunda al servicio de la sociedad, formando buenos profesionales en ese campo y contribuyendo al desarrollo cultural de la provincia y la región.

Escribo estas breves líneas, porque considero necesario que la actual mancomunidad de profesores, alumnos y empleados, sepan como se forjó y creó esta Alma Mater, quizá como un poquito de historia para no olvidar, pues, como toda gran obra, tiene sus raíces y tiene futuro.

Un grupo de Celendinos que laboramos como docentes por los años 90 en la Universidad Nacional de Cajamarca, tuvimos la idea de gestionar la creación de una carrera profesional con sede en nuestra tierra celendina. Acordamos entonces, conversar con el profesor César Paredes Canto, rector de la UNC por esos años, y de raigambre celendina por su esposa Edita Díaz. Totalmente de acuerdo nos dijo, y para la próxima reunión me traen como propuesta de la posible carrera a crear.

Con los profesores Wilder Sánchez S., Oscar Silva R., Baltazar Linares, Arnulfo Castañeda, Juan Pío Zegarra (ya fallecido), Alcibiades Martos y Olinto Araujo, intercambiamos ideas y no llegamos a un acuerdo, pero se barajó Ingeniería Civil, Agronomía, Enfermería y Medicina. Ya en la segunda reunión con el señor Rector, después de escucharnos atentamente nos dijo: “hay que pensar en el futuro”, les propongo Ingeniería Ambiental, lo reflexionamos y después de intercambiar conceptos quedamos que esa sería la carrera a gestionar. Muy bien, recalcó, voy a pedir a Tito, Wilder y Juan Pío se encarguen de elaborar el proyecto de creación. Lo aceptamos y nos ofreció todo el apoyo logístico. Plazo 3 meses.

Comenzamos de cero, pues solo dos carreras de Ingeniería Ambiental existían en el país, la UNI de Lima y la Universidad Nacional Antúnez de Mayolo de Huaraz. Viajamos a esos lugares para recopilar información, dialogar con sus autoridades, docentes y especialistas, y acopiar planes de estudio, currículos y otros documentos. Fue un trabajo arduo que demandó tiempo y dedicación. Antes del plazo fijado, entregamos el proyecto al señor Rector, nos felicitó y pidió que formalmente lo solicitemos a la Facultad de Ciencias Agrícolas.

El trámite a partir de allí, demoró alrededor de medio año, porque tenía que pasar por 7 instancias académicas, administrativas y legales, don César Paredes estaba atento a su avance, igual el alcalde provincial Adolfo Aliaga Apaéstegui, quien brindó el apoyo necesario. A fines de 1994, la Asamblea Universitaria como máximo órgano de gobierno, creó oficialmente la Carrera Académico Profesional de Ingeniería Ambiental.

Creo que nunca se debe dejar de reconocer al profesor César Paredes, se lo merece. Con estas sencillas palabras vaya mi homenaje póstumo, al amigo y al maestro. El 2013 elaboramos el proyecto de creación de la nueva carrea Ingeniería Sanitaria, don César al saber de ello (ya delicado de salud) se alegró mucho. Mi abrazo fraterno por los 25 años. 
   


*Artículo publicado en el Nuevo Diario de Cajamarca, el 18-07-2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB