Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 22 de marzo de 2022

CELENDÍN: ¿ZONA PRODUCTORA DE COCA?

 

Tito Zegarra Marín.

     Desde hace algunos años, el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana viene sosteniendo que las provincias Celendín, Chota y Hualgayoc (Bambamarca), forman parte de la ruta del narcotráfico en el norte del Perú, y que la provincia celendina es la principal zona productora de coca.  El 16 de febrero, reiteró esa aseveración causando malestar y suspicacias.   

     No es novedad que en los valles cálidos de los Andes desde tiempos remotos se cultive y consuma hojas de coca. En el incanato fue considerada como ‘hoja sagrada” y, actualmente, se utiliza para estimular el trabajo material y como medicina natural. Sin embargo, al procesarla y convertirla en droga, su cultivo devino en perjudicial e ilegal, pero siguió produciéndose y en mayores cantidades.

     Son varias las provincias que producen coca, la nuestra no está exenta de ello, pero se equivoca J. Antezana al considerar a “Celendín como zona principal de producción de coca”, en particular sus distritos: Oxamarca, Utco, Celendín, Chumuch y Cortegana. Creo que el estudioso aludido no conoce la zona ribereña del Marañón y a duras penas solo ha llegado a LLanguat, como él dice.

     Debía por lo menos informarse que la coca a la que alude, se produce y proviene principalmente de la región Amazonas, al otro lado del Marañón, provincias Luya y Chachapoyas, y Bolívar en la Libertad. Son conocidos: Mapish, Tuen, Mendán, Tupén Grande, Tupén Chico, la Mushca, Ocallí y Campo Redondo en Luya; Pión y Choropampa en Chota; Jecumbuy y Calemar en Bolívar (La Libertad). Entre los más mentados.        

     Conozco algunos de ellos. En setiembre 2012, estuvimos en el valle Mendán, de paso a Kuélap. Al descender al Marañón volteando la fila El Tambo en Chumuch, nos cruzamos con dos recuas de mulas cargadas de compactos fardos de coca, 5 y 6 acémilas en cada recua, 2 arrieros y un avisador por delante. Nos regalaron naranjas y al estar cerca del Marañón, divisamos que habían pasado por la oroya más sacos de coca. Por precaución, nos abstuvimos de fotografiarlos.

    Mendán es un pequeño pueblito al borde del Hatun Mayu, cuyas casas de adobe (no todas) tienen una canchita de cemento como para jugar vóley, pero, ¡oh! sorpresa, cumplen otro fin: secar la coca. Sin duda, otra muestra objetiva que en este lugar se produce coca en regulares cantidades. Los demás sitios ribereños mencionados y otros, menos o igual, también se dedican a esa actividad.

    Debe quedar claro entonces, que la mayor producción de coca viene de los valles que están al otro lado (la otra banda) del Marañón. En Celendín, es obvio que también se produce, pero en cantidades poco significativas provenientes de pequeños espacios con riego que caen al Marañón. Por ello, es irresponsable afirmar que somos “la principal zona productora de coca”. Es cierto sí, que algunos de nuestros distritos hacen de ruta del narcotráfico, pasan la coca por ellos, probablemente a Bambamarca y otras ciudades. Vale informarse mejor señor Antezana.



*Publicado el 22/03/2022 en el diario Actualidad de Cajamarca


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB