Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 27 de julio de 2022

CELENDÍN: DEVOCIÓN Y TAUROMAQUIA

 Tito Zegarra Marín.

     Más de una vez he escrito que la festividad de la Virgen del Carmen y la feria taurina son los acontecimientos más importantes de la provincia. Hoy lo reitero, porque sigo creyendo lo mucho que significan para Celendín en el campo social y económico, principalmente.

    Son numerosos los celendinos que confluyen a la tierra añorada atraídos por reencontrarse con los suyos y amigos del ayer, participar devotamente de los actos religiosos en honor a la Virgen del Carmen, en particular de su relumbrante noche de vísperas, misa y procesión respectivas, y disfrutar de las tradicionales tardes taurinas. En sí, pasar momentos de satisfacción familiar, espiritual y social que reaniman el vivir, hacen olvidar sinsabores y ponen a prueba el amor a lo nuestro. Hace algunos años, vía un estudio ad hoc, estimamos que alrededor de 7 mil personas de más allá de la provincia, visitaban Celendín. Este año deben bordear las 10 mil.

     Dichos visitantes, llegan con algo de dinero que va circular y contribuir a activar nuestra economía, básicamente de los que manejan negocios y servicios, y de humildes familias campesinas que venden lo poco que producen sus tierras sedientas. Y si es verdad que por toros, toreros y orquestas sale mucho dinero, también es cierto que por ello y lo señalado en el párrafo anterior, vienen miles que invierten en todos los sectores. Eso, precisamente, es lo rescatable: un modesto incentivo a la economía de los más necesitados. 

    Esas masivas concurrencias que se repiten año a año siempre serán bienvenidas, pues su presencia y aporte implica confraternidad y solidaridad. Es pertinente, entonces, ofrecerles una ciudad cada vez más sobria y atractiva. No basta tener un plano envidiable y calles simétricas y amplias, logradas gracias a Monseñor Martínez de Compañón y Renán Sánchez Izquierdo. Deviene en indispensable proyectarse como ciudad desarrollada y atractiva turísticamente, pero poco o nada se ha hecho al respecto, incluso se ha realizado todo lo contrario. Veamos.

    No se ha conservado ni respetado los perfiles tradicionales externos de casas del centro histórico, sobrios y genuinos. No se ha convertido la colina San Isidro en un bello y seductor mirador, arborizado, con áreas verdes, jardines, descansos, pasajes de piedra…No se hace nada por transformar del jirón Dos de Mayo en exclusivamente peatonal con casas de dos pisos, cableado subterráneo, puertas y balcones de madera … Tampoco se prioriza convertir al río Chico (a cuadra y media de la Plaza de Armas) en avenida arborizada de dos carriles, funcional y segura. Contrariamente, se ha permitido levantar un armatoste de 8 pisos en el corazón de la ciudad y un tercer piso en una casa pegada a la Iglesia principal. Qué horror.

    La feria taurina, como evento de gran connotación social, moviliza a muchísima gente expectante de solazarse de su programación y de saborear comidas típicas y demás delicias. Pero lo que impacta (no a todos) es el coso taurino: de madera, cuatro pisos, contextura familiar, con escaleras artesanales y espléndido a lo lejos. En el ruedo y frente al toro, hay escenas de arte, valentía y bravío, pero también hay actos controversiales que denotan cierta crueldad, caso las desmedidas estocadas que soporta el astado antes de expirar. Y tras el ruedo, cientos de personas rondando de un lado a otro, alegres y efusivos.





*Publicado en el diario Actualidad de Cajamarca el 27/08/2022


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB