Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

domingo, 18 de septiembre de 2022

ELECCIONES MUNICIPALES EN CELENDÍN, REITERO MIS PROPUESTAS

 Tito Zegarra Marín    

    Hace más de dos décadas que, motivado por mi formación sociológica y el modesto conocimiento que tengo de la realidad celendina, vengo sosteniendo algunas propuestas (no pequeñas obras) que considero indispensables para impulsar su desarrollo. Los últimos alcaldes poca atención le dieron y los actuales candidatos en debate del 15/09/2022, poco enfatizaron sobre ello o las omitieron. Hoy, a pocos días de las elecciones municipales y siempre con firmeza y convicción, las reitero esperanzado que podrían ayudar a reflexionar sobre el futuro de la tierra querida. Son las siguientes.

 CON RELACIÓN A LA CIUDAD DE CELENDÍN

     Promover y construir, en forma inmediata, una segunda red de agua potable desde La Quesera, que capte un 25 % más del caudal de esa fuente siguiendo el mismo cauce (Quesera 2), con lo cual se abastecería a la demanda actual.

     Lograr, previa acertada gestión, una partida presupuestal para construir un hospital moderno, categoría II-1, con capacidad para atender a una población cercana a las 100 mil personas (INEI, población proyectada al 2021).

     Rescatar y conservar los perfiles arquitectónicos de las casas del centro histórico, prohibiendo en forma definitiva edificaciones “modernas” que contrastan horrorosamente con sus frontis tradicionales y estructuras de dos pisos.

     Convertir al jirón Dos de Mayo en exclusivamente peatonal, desde la Plaza de Armas hasta el jirón Marcelino Gonzales, con letreros uniformes, sin postes, cableado subterráneo, puertas y balcones de madera y otros.

     Rescatar y darle valor a la colina San Isidro, mejorando su infraestructura, arborizándola, con jardines, descansos, pasajes peatonales, y enrejado para de esa manera dotarla de categoría turística. Algo se está haciendo, pero no lo suficiente.

      Canalizar y convertir al calamitoso y antihigiénico río Chico, a cuadra y media de la Plaza de Armas, en avenida transitable de dos carriles, arborizada y con veredas peatonales. Una solución urgente y necesaria.

  CON RELACIÓN AL ÁREA PROVINCIAL

      Promover, sin dilaciones, la irrigación de tierras aptas para la agroganadería, construyendo pequeñas presas, pozas con geomembranas y reactivando el canal de irrigación Sendamal-El Toro. Solo 14.5 % de tierras tienen riego y la pobreza alcanza el 58 % en el campo (Censo Agropecuario y ENHO).

      Apoyar decididamente el pavimento o asfaltado tipo bicapa de las carreteras a las localidades de José Gálvez, Sucre y Jorge Chávez y al caserío (valle) de Llanguat, en una primera etapa.

    Mejorar, de inmediato, carreteras y caminos rurales que conectan a Celendín con todas sus comunidades, de utilidad permanente para movilizarse y transportar sus productos al mercado.

       Poner en valor de nuestros recursos turísticos: La Chocta en Oxamarca, La Lechuga en Sucre, catarata El Cornelio en Huasmín, cascada La Novia en Sucre-Oxamarca, valle y aguas termales de Llanguat en Celendín, en una primera etapa.

  Apoyar eficientemente a las tejedoras de sombreros (cerca de 3 mil) en condición de pobreza, entre otros, firmando convenios con productores de paja en Rioja a fin de facilitar ese insumo, o propiciar la siembra de esa planta en nuestros valles cálidos.

 Agrego: el futuro alcalde de Celendín, debe premunirse de tres condiciones: capacidad en gestión, coraje y honradez.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB