Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 7 de septiembre de 2022

LA FIESTA DEL PACHAMANGO EN JOSÉ GÁLVEZ, CELENDÍN

Tito Zegarra Marín.

En el distrito José Gálvez, provincia Celendín, todos los 8 de setiembre se celebra la atractiva fiesta popular conocida con ese singular nombre, que pronto, por su connotación sociodemográfica fue asumido como tal. Desde entonces, el Pachamango pasó a formar parte de las costumbres e historia de dicho pueblo. Pero veamos su significado.

    El primer vocablo (pacha) alude a la tierra o suelo y, el segundo (mango), a la planta y fruto comestible. La tierra, efectivamente es llana y pródiga, pero el mango no es planta que allí se cultiva ni fruto alimenticio preferido. Existen otros casos, en que dicho vocablo es apellido o nombre de algunos lugares.

    El Pachamango tiene relación directa con esa acogedora tierra o pampa (hoy barrio Huacapampa), pero también, con los alegres descansos que allí realizaban decenas de devotos tras retornar del distrito Jorge Chávez, después de participar de los actos religiosos en honor a la virgen de Natividad. De ese hermoso espacio o pampa natural y los ratos de diversión, comelona o “pachamanqueo”, provendría el nombre mencionado.

     Analizándolo un poco más, podemos colegir que el Pachamango, como añeja festividad popular, debe tener sus raíces en las dos culturas compulsivamente fusionadas: la incaica y la española. Por la primera, se aprendió a valorar y   rendir tributo a la madre tierra; y por la segunda, a expresar su contento tras participar del ritual a su imagen sagrada. Al complementarse, se habría materializado el acto festivo, con el nombre en mención.

     Como se sabemos, hasta los años 50 del siglo pasado, asistían a dicha festividad mucha gente del norte de la provincia, incluso de Bambamarca y Chota. Actualmente, continúa siendo masiva, pero ya atestada con pobladores de Celendín, distritos vecinos e hijos del lugar que visitan para esa fecha; así como de los que regresan del distrito vecino, concluida la liturgia religiosa.

     Son relevantes en esta animada festividad su exquisita gastronomía, el corso alegórico presentado por la IES José Gálvez, las danzas típicas, la exhibición de caballos de paso, peleas de gallos, la final de la competencia de fútbol, los encuentros amicales y familiares. En síntesis, el Pachamango es un corto y agradable relax y una oportunidad para compartir socialmente y alentar el turismo.

     Coincidentemente con esta colorida celebración, se realiza en el distrito Baños del Inca, Cajamarca, la fiesta del Huanchaco; cuyo nombre, también extraño, identifica a una linda ave de pecho colorado y, como en nuestro caso, hace referencia a ese ambiente festivo, costumbrista y artístico, donde los sectores populares y del campo son sus principales protagonistas.

     Pero, la fiesta del Pachamango tiene algo de magnetismo que fluye de su estupendo escenario natural, sus verdes pastizales para ganado lechero, sus altos y aromáticos eucaliptos y sus blancas garzas surcando el cielo despejado.  Realidad natural y social la aludida, que, entre otras cosas, clama y exige vincularse por carretera debidamente asfaltada, ojalá pronto.








1 comentario:

  1. Agradable fiesta y lugar, tuve la oportunidad de asistir este año, la pase genial, a seguir mejorando.

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB