Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 20 de febrero de 2012

Artículo: YO GANO, TU GANAS, TODOS GANAMOS; CONCERTANDO PARA DESARROLLARNOS


Escribe: Homero Bazán Zurita

Todos los pueblos de la tierra, sin excepción, confrontan problemas de diferente tipo. Los pueblos desarrollados, de los cuales se podría pensar que sus habitantes viven en un paraíso, sin necesidades insatisfechas, también presentan índices de desempleo y subempleo, grupos marginados, hacinamiento, falta de acceso a la salud y educación, y aún pobreza, al margen de otras dificultades como la seguridad ciudadana perturbada por altos niveles de delincuencia y drogadicción, epidemias como el SIDA, pérdida de valores familiares, elevadísimos índices de divorcios, consumismo, contaminación, etc.

Países como los nuestros, llamados subdesarrollados o en desarrollo, afrontamos otras categorías de problemas sociales, económicos y ambientales. En el Perú, verbigracia, la pobreza afecta a prácticamente la mitad de los peruanos; los indicadores de atención de servicios básicos (agua, desagüe, electricidad), de salud, de educación, de empleo, de pro-ducción, de ingresos, de dependencia económica, de vivienda, de infraestructura vial, de presión sobre el uso de los recursos naturales, son francamente negativos y nos ubican, todavía, en lugares de retaguardia en cuanto se refiere a desarrollo humano a nivel mundial.

La mayoría de nosotros esperamos y creemos firmemente que la solución de dichos problemas les compete exclusivamente al gobierno y a sus autoridades; en las ciudades y centros poblados suponemos que es responsabilidad particular de los gobiernos locales o municipales. Esto no es cierto, el compromiso para acabar con nuestras necesidades debe ser de todos los que habitamos el territorio nacional.

Precisamente, como una estrategia para enfrentar eficazmente los problemas -los que no se podrán disminuir sólo con una serie de esfuerzos aislados- es que surge como alternativa la propuesta de la concertación. Esta concertación, cuya acepción es componer, ordenar, armonizar, ajustar, pactar, concordar, convenir y «traer a identidad de fines o propósitos cosas diversas o intenciones diferentes», es un mecanismo para juntar ideas, esfuerzos y recursos, para lograr el desarrollo.

Lo que se busca es la participación interinstitucional y ciudadana, pública o privada, como un espacio para proponer planes, definir proyectos y buscar financiamientos, dando respuesta a necesidades concretas y prioritarias de las poblaciones y los pueblos.

En la provincia de Cajamarca, a iniciativa de su Municipalidad, la llamada Mesa de Concertación viene funcionando desde 1993, y es un reto lleno de posibilidades, pero también de dificultades e incomprensiones. Pero todo indica que el modelo es viable, democrático y participativo. En 1995 «La Mesa de Concertación: una experiencia de gestión para el desarrollo» fue escogida como la mejor práctica a nivel nacional, de entre 30 años experiencias presentadas, para la Cumbre Mundial sobre Hábitats Urbanos (Estambul, Turquía, junio de 1996).

En el distrito de Sucre, con serios problemas de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas, y con bajos niveles de producción y productividad, como nos indican los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1993 y el Censo Nacional Agropecuario de 1994, ¿Por qué no iniciar el proceso de concertación para contribuir a la solución de los problemas? ¿Por qué no convocar, ya, a los sectores públicos, privados, gobiernos locales, organizaciones de base, empresarios, comerciantes y ciudadanía en general, para trabajar por el desarrollo distrital?

Recursos humanos y materiales, y alternativas, no faltan. Hay que empezar por las autoridades, instituciones y ciudadanas y ciudadanos sucrenses que viven en el lar materno y, luego, llamar a integrarse a los hijos de Sucre que viven fuera de la tierra y destacan en varias actividades a nivel nacional e internacional.

Hay que agruparse en torno a objetivos y propósitos integrales, y por definir los ejes temáticos o áreas de acción. La provincia de Cajamarca, por ejemplo, ha puntualizado las áreas de Recursos Naturales y Producción Agraria, Medio Ambiente Urbano, Turismo y Patrimonio Cultural, Educación y Cultura, Producción y Empleo y Población, Mujer y Familia. Estos temas pueden ser un modelo a seguir.

Todos, en la medida de sus posibilidades, pondrán su grano de arena para construir un entorno más saludable, más habitable, con mejores condiciones y calidad de vida para Sucre y sus pobladores. El reto puede ser difícil, pero no imposible y, en todo caso, edificante.

De la revista El Labrador, mayo 1997.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB