Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 25 de marzo de 2013

Huellas: EL HUAUCO Y EL ROCAMBOR


Por: Sachama

Corrían los años de la década del 1940 1950, época en que tuve la suerte de compartir mis vacaciones de colegial, con un grupo de Huauqueños de mucho cuño, o sea, de aquellos que sabían comportarse como varones en cualquier controversia de la vida.

Las referencias de mis mayores es que la juventud de los años 1910 al 1920, se fueron en pos de trabajo al Oriente Peruano, cuando estaba en boga la explotación del oro negro (caucho). Después de años regresan a su Huauco querido, llenos los bolsillos de Libras Esterlinas, con finos ternos de elasticotín inglés, sombrero de manila, chalecos de seda, etc., etc. La llegada de ésta embajada oriental, revolucionó a la juventud femenina del Huauco y ese fue motivo, para que se concertara muchos matrimonios. Esos mismos Huauqueños, trajeron en su equipaje de novedades el famoso juego del Rocambor, distracción que es muy amena por sus múltiples jugadas y las malas intenciones de los protagonistas del luego.

SIGNIFICADO DE LAS CARTAS.-
En el juego del Rocambor, se emplea el naipe español, que son en el número de 40. La categoría de las cartas son: Oros, Copas, Espadas y Bastos, diez de cada una de los palos.

El primer matador, para todos los palos, es el As de espadas; el segundo matador en Oros y copas es la carta N°. 7 y el segundo matador, para espadas y bastos es el N°. 2 el tercer matador, para todos los palos es el N°. 1 de bastos. Cuando se juega en oros y copas, los números menores, son superiores a los mayores. Ejemplo: si jugamos en oros o copas el número 2 es superior al 3 y en espadas y bastos el numero mayor vale más que en menor.

JUEGO DEL ROCAMBOR.- No soy una autoridad en el conocimiento de este hermoso juego; pero creo conveniente escribir estas modestas frases, en homenaje a los caballeros de las tertulias que ayer hicieron del Huauco un lugar apacible. He oído que ésta distracción, tiene su reglamento llamado Tresillo; no lo he leído, porque a pesar de haberlo buscado no lo he podido encontrar. Comienza el juego, cuando 4 caballeros están sentados en una mesa y después de rifarse el asiento, o sea, comienza a dar el que ha sido designado por la baraja de oro, copa, espada y basto. Tres caballeros juegan y el que no juega se llama zángano y es el que reparte las barajas y se convierte en el juez de la jugada. El zángano, ve que todos hayan puesto sus fichas al centro de la mesa y en el vaso de la viuda. Repartidas las cartas uno de los tres dice juego, a lo que los demás tienes que decir, acepto y si por casualidad uno de ellos no habla, el zángano lo multa colocando en el vaso de la viuda 4 fichas. Aceptado el juego y después de repartir lo que necesitan cada uno de los 4jugadores; el zángano cuenta las 13 cartas que deben sobrar y dice juegan bien, recién puede comenzar el juego, caso contrario del zángano multa al que se ha adelantado a jugar. Suceden casos que cuando el primer jugador que está a la derecha del zángano dice juego, porque está en su derecha; pero el segundo dice, juego más y el primero le contestaba ¡de voltereta! y el segundo le contesta ¡De solo!; ganado el segundo, comienza el juego y para ganar el juego, tiene que hacer cinco bases, caso contrario, le dan contra solo y a veces es contramatadores. Hay veces que en las jugadas se presentan imprevistos, o sea, los triunfos en el desencarte, van a un solo jugador, entonces sucede que le cortan el juego y a veces, hasta codillo le dan. En las jugadas cuando uno de ellos, o sea, el que dijo juego, en el robo, nos encontró nada, pide defensa. Dentro de las jugadas hay: entrada común, juego de voltereta, solo de copas, espadas o bastos y solo de oros, muy deseado por todos, porque en éste caso lo gana con viuda y todo. Hay otros juegos que se llaman bola de copas, espada y bastos; en éste caso también la Bola de Oros, es el máximo juego en el Rocambor, mucho más si son con matadores.

Agrandes rasgos me he atrevido en contarles en qué consiste El Juego del Rocambor. La viuda se juega, al último. Lo más hermoso de éste entretenimiento, son los comentarios que se dan después que se terminan cada una de las jugadas; una veces son muy alegres e insólitas, porque así se presentó la jugada. Así pasábamos y pasábamos los días en mi Huauco querido, hasta que desaparezcamos, los pocos ciudadanos: que todavía sabemos este precioso juego del Rocambor. El autor de este escrito, referente al Rocambor, ha tenido la dicha de sentarse a jugar con un Abdías Zegarra, quien decía Si del Rocambor quieres gozar, nunca dejes de pasar; o de Don Dociteo Aliaga Díaz quien decía: Si a caldo mejora, caldo a toda hora y con su chicha de jora; o de mi tío Clodomiro Aliaga Sánchez, quien decía: Este juego es de Subprefecto para arriba. También he tenido la suerte de jugar con tío Pedro Rolendio, mi gran amigo Julio Borera, mi tío Sacramento Silva Sánchez, Julio Mair Sánchez, quienes hacían que mi estadía en mi Huauco querido sea alegre tranquilo. Después que han viajado al más allá, esto:, famosos Huauqueños, hemos seguido estas huellas, lo: nacidos desde el 1920 hasta el 1940; me estoy refiriendo al rabioso y mi gran amigo Onésimo Silva Reina, al circunspecta Juan Zegarra, al pulcro Oscar Rojas Marín, al robusto Mariano Aliaga Zegarra, al Churgap Noel Rojas, al habitante del Vallepampa Juanito Marín. Está pléyade de ciudadanos: Huauqueños me han dado y aún me están dando momento: inolvidables, que ya les he escrito con letras de oro en el libre de mi vida y que mi gratitud a tales gestos espirituales, lo: guardaré en las profundidades de mi espíritu.

Tomado de Irikana

2 comentarios:

  1. Es interesante la historia del juego del Rocambor, y aunque vi a mi abuelo Dositeo jugar toda mi vida, jamás lo he podido entender, a pesar de la explicación que usted refiere en su texto. Hoy en día aquí en Lima, dos de los hijos de mi abuelo y uno de sus nietos juegan Rocambor y lo disfrutan al máximo. Gracias por su reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Rocambor es todo lo que dice y cuenta en este relato. Creci escuchando hablar sobre el Rocambor... hace mas de 4 años lo juego con mis tios y asi mantenemos viva una tradición familiar y un juego de estrategia muy entretenido que mantiene la mente sana y joven!

      Borrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB