Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

domingo, 24 de marzo de 2013

Personajes de la Historia Sucrense: RAMIRO HORNA ALIAGA


1938-2002

Por Gutemberg Aliaga Zegarra y Olindo Aliaga Rojas.
Fueron sus padres don Teobaldo Horna Aliaga, dedicado a la pequeña actividad comercial y su madre doña Maura Aliaga Rojas, entregada a la manualidad del sombrero y a los quehaceres del hogar.

Estudió su primaria en el Centro Escolar N° 83 Andrés Mejía Zegarra de su querido Sucre.

Estudió hasta el 4to. año de secundaria en el entonces Colegio Nacional Javier Prado de Celendín y concluyó sus estudios, cursando el 5to. año en la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera, de Lima.

Durante su permanencia en Celendín, como estudiante del nivel secundario, supo ganarse el aprecio y cariño de todos los compañeros de su promoción, quienes lo recuerdan como hombre sencillo y bueno por vocación, Ramiro sin jactancias, ni aspavientos supo ser un buen amigo, noble compañero, padre ejemplar, gran deportista, siempre recordado con cariño por su maestro Eloy Arriola Senisse y sus compañeros como uno de los chiquitos del ala izquierda del equipo

Campeón Departamental de fútbol 1955, que tanto prestigio y gloria dio a su Colegio Javier Prado y a la provincia de Celendín.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería. Apenas titulado como ingeniero civil ingresó a trabajar en la empresa Ajino - Moto del Perú S.A., donde laboró por espacio de 30 años, gozando del respeto y afecto de todos sus compañeros de trabajo y de los ejecutivos de la empresa, en la cual llegó a desempeñarse como Gerente de la Envasadora, luego de haber pasado por la planta de Ventanilla.

El 27 de diciembre de 1972 contrajo matrimonio con la simpática dama sucrense Dora Estela Silva Aliaga, hija del recordado maestro Onésimo Silva Reyna.

En el tradicional barrio La Toma, donde se inicia el recorrido de las cristalinas y bulliciosas aguas del río La Quintilla, en el Jr. Manuel Cacho Gálvez, antiguamente Calle salida a Cajamarca, en un humilde hogar nacieron los hermanos gemelos, en la dicción sucrense se dice cuchos, Ramiro y Elvidio Horna Aliaga, el 13 de febrero de 1938.

Realizó estudios de perfeccionamiento en Japón enviado por la empresa, de donde regresó el 25 de octubre de 1973, para coincidir con el feliz nacimiento de su engreída hija Dorita, hoy destacada profesora. Su hijo Ricardo Horna Silva odontólogo de profesión al igual que su hermano Hernán Horna Palomino, el mayor de sus hijos.

Ramiro, ha tenido la gran satisfacción de llevar sus conocimientos, en calidad de asesor, enviado por la empresa Ajino - Moto del Perú S.A., a las filiales de Quito, Ecuador y Sao Paulo, Brasil.

Ha viajado a la ciudad de Lagos, capital de Nigeria, para supervisar la instalación de la Planta, por recomendación del Ingeniero Yoshihiko Saki, Gerente General de Ajino - Moto, posteriormente viajó a dicho lugar en dos oportunidades más para brindar su asesoramiento.

Un 22 de mayo de 2002, víctima de un paro cardíaco falleció en la ciudad de Lima, quien nació, creció y triunfó en la vida, sin perder un ápice de la humildad que lo caracterizaba y que era el verdadero sustento de su grandeza espiritual.

Tomado de Personajes de la Historia Sucrense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB