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martes, 5 de junio de 2018

LA UNIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE CELENDIN




Por: Óscar Silva Rodríguez

Desde los años 90 del pasado siglo, la presencia de la Universidad Nacional de Cajamarca en la provincia de Celendín ha generado muchas expectativas y cambios, no solamente en lo que concierne la formación profesional de muchos jóvenes, sino que también en el desarrollo integral de la provincia.

Con la creación de la Oficina de Proyección y Extensión Universitaria (OPEU) en Celendín ( 1991-1995), se impulsó todo un trabajo de desarrollo rural con las Rondas Campesinas, teniendo como resultado la implementación de una planta quesera en San José de Pampa Verde, así como la capacitación de promotores rurales para el desarrollo integral de la zona. Además se realizaron seminarios interinstitucionales en la ciudad de Celendín con la participación de organizaciones de base, frente de defensa y el resto de instituciones encaminadas el desarrollo productivo y social de la provincia.

Como resultado de este trabajo se crea la Escuela Académico Profesional en Ingeniería Ambiental, la misma que, no solamente viene formando profesionales en esta área, sino que mediante la investigación y proyección que realizan alumnos y docentes, se va gestando un conocimiento real de la zona en lo que a medio ambiente se refiere, a partir del cual se van diseñando algunas políticas de desarrollo ambiental para Celendín.

La propia dinámica y accionar de estudiantes y docentes, así como el intercambio de conocimientos y experiencias con la sede central de la UNC y otras universidades del país, ha permito fortalecer una conocimiento científico, que muy lentamente, pero con paso firme, va internalizándose en la cultura celendina, la misma que va generando cambios no solamente en el interés del padre de familia por educar a sus hijos, sino en cómo la universidad va contribuyendo al desarrollo social y económico de la provincia.

En los últimos años, se ha creado el Centro de Preparación Universitaria (CEPUN), cuyo objetivo es fortalecer las competencias de los alumnos egresados de la secundaria para su ingreso a la universidad. Los resultados son óptimos, puesto que en este centro se ofertan las diferentes carreras que funcionan en la sede central, existiendo una mayor facilidad para el alumno y el gasto del padre de familia, que en otras circunstancias tenían que viajar a Cajamarca u otras ciudades donde el gasto era mayor.

En los años 2013-2014, gracias al interés y apoyo de docentes, alumnos, padres de familia, así como representantes de las diversas instituciones públicas y privadas, se crea la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Sanitaria, integrada a la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, permitiendo una fusión de conocimientos, habilidades y cambio de actitud del joven celendino, no solamente en su formación profesional, sino en su responsabilidad social de contribuir al cambio cultural de los integrantes de las familias y la comunidad en general de la provincia.

El interés de las actuales autoridades de la UNC y la población celendina, es que estas dos escuelas se fortalezcan y a futuro contar con la Facultad de Ciencias Ambientales, institución educativa que permitirá, no solamente formar profesionales en estas dos carreras y otras que sean necesarias, sino que además se vaya gestando un conocimiento científico de la realidad económica y social de la provincia, sobre la cual se elaboren los proyectos de desarrollo, donde se valoren los recursos naturales de la zona y los protagonistas del desarrollo sean los propios celendinos.

Revista El Labrador, mayo 2017

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