Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 13 de mayo de 2020

2020, SIN FERIAS PATRONALES


Tito Zegarra Marín.

Por primera vez en la historia de los pueblos del país, en lo queda del año, no se realizarán sus ferias patronales. Culpable: la pandemia del coronavirus, que obligó al Gobierno Central a cancelar todos los eventos sociales como estrategia para contener y derrotar ese mal. Medida necesaria, pero dura en otros aspectos. 

Las ferias, como sabemos, engloban actividades religiosas, sociales, comerciales, costumbristas, culturales y otras; son organizadas por pueblos del interior, año tras año y casi siempre en homenaje al santo (a) que hace de guía o patrón (a) espiritual; y, en todos los casos, están imbuidas de mucha devoción y fervor popular.

La mayoría de ellas, han combinado sus manifestaciones tradicionales:  solemnidad religiosa, danzas y música andina (entre otros), con los avances de la modernidad:  tecnología electrónica, telecomunicativa e informática. Y en las últimas décadas, incentivadas por las vías de comunicación, la movilidad social, el incremento comercial, el despliegue turístico y expectativas de las colectividades, se han convertido en importantes eventos sociales de impacto económico favorable.

En la provincia de Celendín, este año, no se llevarán a cabo sus principales ferias: San Isidro (mayo) en Sucre, Padre Eterno (junio) en Sorochuco y Virgen del Carmen (julio). Lo que significa, que dichos pueblos y quienes se alistaban para viajar, no tendrán la oportunidad de revivir y participar de los actos religiosos, sociales, culturales, recreativos, taurinos y otros. Y lo más preocupante, muchos ciudadanos y familias de los lugares mencionados, no podrán beneficiarse del movimiento económico que cientos de visitantes hubiesen generado al utilizar los diversos servicios o realizar compras varias, desde que llegan hasta cuando dejan el terruño.

Con respecto a lo último, es evidente que ese movimiento económico se debe a que la gran mayoría de familiares y visitantes (alrededor del 90 %) llegan a sus ferias con algunos o muchos soles para necesariamente gastarlos durante los 5, 8 o 10 días que dura su estadía. Algunos gastarán poco, otros algo más, pero todos, de una forma u otra, invierten. A la feria de Sucre vienen alrededor de mil personas y a Celendín, entre 6 a 7 mil. No es cierto, como discutía con algunos amigos, que los visitantes llegan a empobrecer a sus familias y a los propios pueblos.    

Los rubros de gasto son varios: movilidad, alimentación, hotelería, recreos y diversiones, fiestas sociales, panadería y repostería, artesanía y chocolatería, discotecas y licorería, tardes taurinas, paseos y visitas turísticas, compras varias en mercados y bodegas, etcétera. Y también, degustando los platos típicos de comida en los quioscos o “toldos”, instalados para los efectos festivos.

Es así como, aunque por una sola vez al año, se dinamiza la economía provincial y de esos pequeños pueblos; y son muchas las familias de la ciudad y el campo que se benefician ganando algunos soles, incluso las más humildes campesinas que venden sus poquísimos productos y algunas aves domésticas con un poquito más de precio (justificado) al acostumbrado e impuesto por intermediarios. Pero también ganan en demasía (me dirán) las orquestas contratadas de fuera, los toreros y dueños de toros (se exceptúa a Sorochuco). Es cierto, pero no olvidemos que por su participación, las ferias son más animadas y publicitadas, concitan más visitas y obviamente generan más recursos que se expanden por todos los rubros señalados.

Agrego: las ferias, bien organizadas, son motivo especial para que los migrantes regresen a la tierra querida y para estimular el desarrollo del turismo; al igual, que son    ocasiones propicias para articular y mantener las buenas relaciones entre los citadinos y los visitantes.  

Es una lástima que nada de ello tendremos este 2020. Mucha fe, para volverlas a tener el próximo año.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB