Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 30 de septiembre de 2020

BIOHUERTOS FAMILIARES EN TIEMPOS DIFÍCILES

 Por: Tito Zegarra Marín.

Es muy alentador saber que un grupo de jóvenes celendinos, del distrito Sucre en particular, estén promoviendo desde la ciudad de Lima un interesante proyecto económico a ejecutarse en el pequeño ámbito de su jurisdicción de origen. Se trata, de la implementación de biohuertos familiares en las áreas libres de algunas casas vivienda.

Excelente y visionaria idea ya plasmada en un pequeño proyecto, a la que debemos felicitar y apoyar, pues se enmarca en ideas y planes orientados a apoyar la economía de familias que realmente lo necesitan. Hemos visto donaciones ocasionales de ayuda individuales o grupales, pero lo que hoy está en marcha es un proyecto básicamente productivo y de prioridad en tiempos de aguda crisis sanitaria y económica.

Qué bien que esos jóvenes, integrados como “Grupo Emprendedor SIL” y dirigidos por Telmo Mujica Muñoz, Moisés Rojas, Rosa Zelada, Milagros Sánchez, Nelly Aliaga, Rosa Sánchez e Isolina Aliaga, Cástulo Aliaga Espinoza, entre otros, hayan tomado esa decisión. En sí, es un proyecto inédito y diferente, que aspira a que hogares donde el pan escasea y sus jóvenes hijos no tienen trabajo, produzcan algo que los va aliviar, que por cierto, no será la panacea, pero sí una pizca de aliento y ayuda y, quizá, una guía para emular.

El plan contempla implementar unos 20 biohuertos dentro de los dominios familiares de la localidad de Sucre, lo cual implica: apoyo técnico o especializado, entrega de semillas e insecticidas requeridos, trabajos (que son pocos) compartidos con los propietarios, productos logrados solo para los propietarios. Al mismo tiempo, coordinación estrecha con la municipalidad local, otras instituciones y empresas privadas, cuyo apoyo es fundamental para impulsar y sostener su desarrollo.

Lo que se desea, reitero, (objetivo principal) es mejorar en algo la alimentación familiar y recibir un poquito de ingresos pecuniarios por la venta del excedente (ojo, digo poquito), y también, propiciar que algún miembro de la familia tenga, aunque en forma parcial, una ocupación digna. Es cierto sí, que estas acciones de ayuda comenzarán de a pocos, superando algunas dificultades, quizá con pocos frutos, pero esperanzados en que crezcan, se innoven y se conviertan en permanentes.

Los biohuertos están programados para cultivar distintas hortalizas, pero también otros productos adaptables a nuestro medio y clima: palta, durazno, berenjena, granadilla y aguaymanto. Y a futuro, incursionar en otros rubros: apicultura, piscicultura (truchas), floricultura y otros, pero bajo el mismo objetivo.  El amigo Guido Araujo en Celendín, que conoce y lucha por la horticultura y otras variedades (aguaymanto), debe ser un buen aliado.

Esperamos que las diversas instituciones vean con buenos ojos este proyecto y les extiendan la mano, sugiriéndoles a las municipalidades, que reinviertan en ese tipo de proyectos productivos y suspendan los “clásicos” almácigos de miles de pinos que casi siempre solo quedan en eso. También sería interesante que los medios virtuales, tan propensos a la publicidad, respalden esta importante iniciativa de un grupo de jóvenes inquietos y emprendedores.

Telmo Mujica Muñoz es hijo de don Segundo Mujica Arana, quien por los años 60 y 70 trabajó en Sucre e implementó un huerto de hortalizas realmente notable y ejemplar, siguió esos pasos el profesor Mariano Aliaga Zegarra. Creo que Telmo tiene ese sueño, apoyémoslo de verdad.








Publicado en el Nuevo Diario de Cajamarca el 29 - 09 - 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB